Daniel EsquedaEstado

#UnMesSinJusticia | Periodistas se manifiestan a un mes de la muerte del reportero gráfico Daniel Esqueda Castro 

– Mendizábal Pérez reconoció que no ha habido resultados en el caso; “la Procuraduría General de la República atrajo el caso de Daniel”.

 

Por Fernanda Padilla 

A más de un mes del homicidio del reportero gráfico, Edgar Daniel Esqueda Castro, un grupo de periodistas se manifestó durante la sesión de Congreso y frente a Palacio de Gobierno para exigir resultados en la investigación del asesinato de Esqueda Castro

Uno de los reporteros señaló que las autoridades no han informado sobre los avances en el caso. 

“Hay algunos retratos hablados que dejó la madre fallecida de Daniel quién perdió la vida debido a la presión qué género este asunto”. 

Señaló que probablemente por el cambio de Nuevo Sistema de la Fiscalía se retrasó la investigación; “pero es casi nulo el avance, no han declarado como van”.

Agregó que el gremio en general tiene miedo; “no sale gusto trabajar, la mayoría de los funcionarios tienen su seguridad, su chofer, pero nosotros solo salimos con la bendición de Dios padre”. 

Recordó que ya han transcurrido más de 30 días; consideró que es tiempo suficiente “aunque algunos dicen que no hay término para esclarecer un caso”. 

Sé le cuestionó como ha cambiado su vida desde la muerte de Daniel Castro y dijo que “uno sale a trabajar, hay nostalgia y cada día o en la noche que hay llamado de auxilio, piensa uno en los que andan cubriendo las notas en la noche, principalmente la nota roja. Nos dieron un aviso agarrando un compañero joven que no era muy conocido en todas las ramas del periodismo para poder frenar un poco las notas y no darle publicidad a los grupos delictivos”, lamentó. 

Sobre la publicación qué realizó la organización Artículo 19 en la que acusa al gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López de criminalizar a Daniel Castro mostrando el video donde el reportero gráfico aparece señalando qué forma parte del crimen organizado a empresarios en una reunión privada el legislador Héctor Mendizábal Pérez enfatizó que solo conoce la información que se ha manejado en medios. 

“Yo lo que sé es lo que Artículo 19 ha dicho y lo que ha contestado el gobernador, eso es lo que yo sé; lo mismo que estaba en los medios de comunicación no sé más”. 

El congresista consideró que son asuntos que tiene que investigar la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE); “y que también si hay una denuncia que se investigue. Esta mal exonerar a alguien como criminalizarlo; igualmente me parece que hay que ser muy prudentes y solamente con los datos y la información oficial que vaya surgiendo”. 

Mendizábal Pérez reconoció que no ha habido resultados en el caso; “la Procuraduría General de la República atrajo el caso de Daniel, me parece que eso fue lo más prudente ya que se fue ampliando en muchos sentidos este caso y debe ser la Procuraduría quien de las respuestas de como van las investigaciones”. 

Nota Anterior

Candidato independiente acusa al INE de ponerle trabas

Siguiente Nota

Fondo Metropolitano podría perderse por culpa de Seduvop: diputado