Enred@rte

UNA más DOS creativos| Columna de Jorge Ramírez Pardo

Enred@rte

Son la ecuación para expresar “Vida y naturaleza” 

Atrapadas como están en las estéticas de mediados del siglo pasado, las escuelas tradicionales de enseñanza de artes visuales en San Luis Potosí y la mayoría de las galerías y/o museos, es sorprendente toparse con una propuesta osada, juvenil/vital y cargada de experimentación que presentan tres autores locales, con formación multidisciplinaria, temática social interrogativa y una notable carga autodidacta, en un espacio que ellos mismos inauguran: La galería “Vivir para volar”. Son Cindy Alondra López Rivera, Luis Badillo Alfonso y David Pérez Rivera.

Los tres coinciden en identificar como escasas la producción potosina de arte identificado como contemporáneo. Advierten de la baja promoción local de artes en general, más distante para jóvenes creadores. Los tres han transitado y lo hacen por disciplinas artístico/científicas, con un creatividad espejo de problemáticas sociales y atenta al diálogo con vanguardias del arte mexicano y universal.

            

Cindy Alondra Rivera López: pintora, dibujante, fotógrafa, intérprete musical, sabe de arquitecta, y escribe

Ella, abre la conversación. “Me dijeron un lunes que el tema era La vida y la naturaleza. El siguiente jueves recibí una noticia desagradable en cuanto a mi salud. Entonces llegó para mí un punto de enfrentamiento, de duelo, la noticia me impactó tanto que inhibió mi creatividad, no podía pintar ni dibujar, pero luego me di cuenta que a través del arte podía plasmar mi dolor. Mi serie de retratos se titula Duelo, conformado por tres tipos de aflicción, de incertidumbre y depresión. Las modelos son mi mamá y mi hermana”.

La fotografía, titulada El cepo, con colores cálidos, es la representación de un abrazo que se da con mucha fuerza para no dejar ir a la persona que se abraza, refleja el miedo a perderla. La imagen Utopía, simboliza la ilusión de que todo puede estar mejor, puede ser una respuesta positiva a la existencia.

Las fotos de Cindy parecen imágenes “intervenidas” o manipulada. Pero no es así. Se trata de personas coloreadas con vinil/acrílico, que lo mismo introyectan que exhuman, según el grado de liberación del dolor, una intención emocional. “El cuerpo lo tomo como lienzo, pinto sobre el cuerpo. Después hago la fotografía”.

La técnica empleada se denomina “trampantojo” (o trampa al ojo). Es la misma que actualmente emplean maniquíes que pintan su vestuario y la parte visible de su cuerpo con colores de una misma gama y adoptan poses rígidas que les hacen parecer estatuas.

Cindy menciona otros ejercicios creativos que ha realizado de retratos, y fotos a indigentes “en situación de calle”, a quienes, además les intercambia su vestuario ajado para realizar con él trabajos de instalación.

Comenta que los estudios que realiza coinciden con su búsqueda conceptual que da un discurso y sentido al arte y no es una mera expresión de corazonadas o inspiración efímera.

Cindy Alondra, estudia 2º año de licenciatura en Arte Contemporáneo en el Centro Universitario de las Artes de la UASLP. “Del arte contemporáneo me motiva lo multidisciplinario, el margen de libertad y la posibilidad de la expresión espontánea que da para ir más allá de reglas”. Es una convencida de que la expresión artística que ella y sus compañeros hacen tiene que arriesgar, hacer piel gruesa y no temer a la crítica.

“Vivir para volar”

Así denominada, esta nueva galería no oficial, surge para “Fomentar el talento, desarrollo y surgimiento de artistas potosinos, y exponer sus obras en un espacio donde se pueda compartir y fomentar el arte”. El inmueble que le contiene es una casona con patio interior rectangular techado que, en este caso, se ha destinado a galería y a él se le suma otro salón con vista a la calle. El uso primordial del inmueble es para un albergar un conjunto de consultorios que preside el doctor Ildefonso Rodríguez Leyva, quien no sólo tiene un notable ascendente médico y social como neurólogo, sino una particular vocación humanitaria que, con visión y generosidad, asocia al arte.

La próxima columna de Enred@rte, aquí en La Orquesta, dialogará con los otros dos creativos Luis y David que conforman la muestra mencionada que puede ser visitada en la calle Vallejo # 310, sin costo, de lunes a viernes, hasta el 9 de septiembre en horario 8 am a 1 pm y de 4 a 8pm.

Corcheas renegridas, cochinas, pues, y hasta criminales

Tomado de Facebook: MARTÍN TORANZO (hermano de ex gobernador de igual apellido) HIZO BUEN TRABAJO COMO DIRECTOR DE LOS PARQUES TANGAMANGA, MISMO QUE CONTRADICE SI AVALA LA DESTRUCCIÓN DE LOS BOSQUES TROPICALES DE ALTURA EN LAS INMEDIACIONES DE XILITLA. A ÉL TAMBIÉN DEBEMOS LA PERPETUACIÓN DE LA DIRECTORA DEL MUSEO LABERINTO DE LAS CIENCIAS (ELLA SIN PERFIL NI REMOTAMENTE CIENTÍFICO Y EL RECINTO, NEGADO PARA LA MAYORÍA DE LOS POTOSINOS, SIN GUIÓN NI RUMBO). Y… ¿EL GOBIERNO POTOSINO DÓNDE ESTÁ?, ¿QUIÉN ES? ¿A QUÉ HORA SE GOBIERNA?

También recomendamos:  RIUS…, ¿para principiantes? | Columna de Jorge Ramírez Pardo

Nota Anterior

El corazón no se viste | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Siguiente Nota

La cosa se puso federica, Federico | Columna de Ricardo Sánchez García