CiudadDestacadas

Un tercer video incrimina a la patrulla 3210… y Xavier Nava: ni enterado

El titular de la CEDH dijo que se interpondrán denuncias por extorsión; mientras tanto, el alcalde Xavier Nava aseguró que las quejas contra la patrulla 3210 corresponden a administraciones pasadas

Por: Redacción

Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reveló que uno de los elementos policíacos que tripulaban la patrulla 3210, exhibida en repetidas escenas de corrupción, ya contaba con una queja dentro de la Comisión por otro hecho ocurrido durante el mes de diciembre de 2018.

«La presencia de esta patrulla en modus operandi se repite en los vídeos que aparecen. (…) Tenía un señalamiento en otra queja que ocurrió por ahí de diciembre-enero, donde se hace el señalamiento del mismo, pero ahí no había video», reconoció el ombudsman potosino, quien explicó que se reveló un nuevo vídeo donde aparece dicha patrulla y que será incorporado a las quejas, por lo que esperan tener una resolución al respecto en los próximos 30 días.

«El asunto va muy avanzado porque recordaran que yo les he platicado que ya teníamos una queja de esa misma unidad, (…) vamos a hacer una denuncia que se sumaría a la que la gente ha estado presentando, una denuncia de extorsión, sí, denuncia penal, con una reparación del daño, mejoras de capacitación y que haya también una investigación exhaustiva relacionada con los integrantes o elementos que han estado al mando de esta patrulla, que es la que se ha estado identificando».

Puntualizó que en cada patrulla van cuatro elementos, aunque para este caso solo ha sido identificado uno: “Es muy importante hacer el llamado para aquellas personas que se han afectado por actos de esta naturaleza, que acudan a denunciar a la Fiscalía ya que es muy importante, no solo abrir el expediente de queja, si no darle seguimiento a nivel penal», recalcó.

En total, la cuadrilla de la patrulla 3210, ahora dada de baja, aparece en, por lo menos, tres videos, cometiendo presuntos actos de corrupción o abuso de poder: «Tengo entendido que solamente ha habido una de los que aparecen en el video que ya formalizó la denuncia, pero son tres videos».

Xavier Nava, ajeno a las quejas contra la patrulla 3210 ante la CEDH

Por su parte, el alcalde Xavier Nava Palacios, dijo desconocer las quejas que enfrentan actualmente los elementos que tripulaban la patrulla 3210; sin embargo, aseguró que corresponden a periodos pasados, pese que el presidente de la CEDH indicó que las denuncias corresponden a la actual administración.

“Creo que tiene varios años, y no solamente tres quejas”, justificó el alcalde, quien además se quejó de que dichos actos no están relacionados con el estigma que se le ha generado al vehículo, que ya fue dado de baja.

“No sé, creo que la tienen de baja operativa y, bueno, eso ahí estará, insisto, no es un vehículo que tiene una mala actuación por sí mismo, tenía tripulantes que de alguna manera actuaron fuera de procedimientos”, obvió.

Nava también dijo que los policías involucrados fueron separados del cargo, en vista del procedimiento interno que tenga la corporación, pero evitó señalar si serán dados de baja de manera definitiva.

CCC agradece a diputados que votaron vs bodas gay en SLP

Nota Anterior

CCC agradece a diputados que votaron vs bodas gay en SLP

Siguiente Nota

56% de los trabajadores potosinos trabajan sin prestaciones