Estado

Ugalde y Carreras salieron del clóset, los sacó la maldita transparencia

Por: Edgar Yamil Zúñiga González

-El sueldo de Carreras no aumentó, siempre ha ganado lo que hoy se ve obligado a transparentar.

En medio de tanta incertidumbre y después de una sesión plenaria tan agitada como la que se llevó a cabo el pasado jueves 15 de diciembre, el Congreso  aprobó los nuevos tabuladores de percepciones de los funcionarios estatales de más alto grado. Es decir donde está el sueldo de Carreras y su gabinete. Ahí se muestran aumentos de hasta un 90% para el próximo año, en comparación con los tabuladores publicados en la Gaceta Parlamentaria del año pasado.

Ante este escandaloso anuncio el secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, convocó a los medios de comunicación para hacer una aclaración en torno a este tema, donde se dijo que por cuestiones de transparencia, para este año, el sueldo de Carreras, Ugalde y todos los funcionarios aparecen en los tabuladores no solo con las percepciones netas, sino también con otros ingresos de los funcionarios, es decir, con todo y prestaciones.

El artículo 84 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, establece que todos los sujetos que estén obligados a transparentar deberán hacer pública la información a través de las distintas plataformas electrónicas, de acuerdo con las facultades, atribuciones, funciones u objeto social la información. Por lo menos de los temas, documentos y políticas, como las iniciativas anuales de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos.

Es decir que todas las instituciones públicas del Gobierno del Estado están sujetas a transparentar la información  sobre el recurso recibido y las formas como este será utilizado, es aquí donde el sueldo de Juan Manuel Carreras y sus funcionarios debería y ahora tendrá que estar publicado.

(Leer más: #Ganones | Sueldo de funcionarios estatales crecerá hasta 90%)

-No lo decimos nosotros, lo dice la ley

Las fracciones número X y XI de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, establecen que:

  1. El directorio de todos los servidores públicos, independientemente de que brinden atención al público; manejen o apliquen recursos públicos; realicen actos de autoridad o presten servicios profesionales bajo el régimen de confianza u honorarios y personal de base. El directorio deberá incluir, al menos el nombre, cargo o nombramiento asignado, nivel del puesto en la estructura orgánica, fecha de alta en el cargo, número telefónico, domicilio para recibir correspondencia y dirección de correo electrónico oficiales, y versión pública de su currículum vitae que deberá contener, la copia correspondiente al título profesional y cédula que acredite su ultimo grado de estudios;

Esto refiere a que todos los servidores públicos deberán aparecer en una base de datos donde se pueda consultar concretamente el puesto y el tipo de actividad que realizan, así como datos particulares de la institución para la cual se desempeñan.

  1. La remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración;

En esta fracción se establece que en los tabuladores de sueldos que se presenten al  Congreso del Estado deben contener el sueldo bruto que los funcionarios perciben, es decir, el total de ingresos que estos tienen, incluyendo las prestaciones que cada año son otorgadas.

-Los pretextos

En mayo del 2015 esta ley quedó aprobada, por lo que se obliga a todas las dependencias de gobierno a hacer públicas estas especificaciones para el año 2016, sin embargo,  según el organismo de transparencia de la Secretaría de Finanzas, dirigida por José Luis Ugalde, no se incluyeron los datos correspondientes que se establecen en la ley. La razón, aseguran, es que la plataforma digital no funcionaba adecuadamente, por lo que se solicitó una suspensión a esta actividad, misma que fue otorgada.

En teoría, para este año que entra, el 9 de mayo, la información debe estar publicada adecuadamente en esa plataforma pero esto, según el área de transparencia de Finanzas, es muy probable que no se concrete debido a que el sitio aún sigue sin estar en óptimas condiciones. Eso quiere decir que podría haber una nueva suspensión.

Por otro lado, según el presupuesto de egresos, el sueldo de Juan Manuel Carreras para este 2017 será de 2 millones 200 mil pesos anuales aproximadamente. Eso denota un incremento de alrededor de 600 mil pesos con respecto a lo percibido en el 2016. Pero, como dijo Ugalde Montes, no hay tal incremento en el sueldo del mandatario, ni de ningún funcionario, sino que con base en la Ley de Transparencia, ahora se dejaron de omitir los datos que desde el 2015 debieron hacerse públicos.

Dicho de otra forma: El sueldo de Carreras y sus funcionarios no aumentó, siempre han ganado lo que hoy se ven obligados a transparentar.

Los datos y los tabuladores sobre estas percepciones que los servidores públicos tendrán para el próximo año fueron publicados y desglosados en la Gaceta Parlamentaria del jueves 15 de diciembre del presente año pero en este archivo se adjuntaron imágenes de dichas tablas que resultan simplemente ilegibles para su consulta.

(Leer más: PRI exigirá más transparencia a gobierno del estado)

-La voracidad indolente del gabinete de Carreras – entrevista con Martínez Benavente

Por su parte, el analista político, Eduardo Martínez Benavente, consideró que lo sucedido con el presupuesto de egresos de este año es un acto deshonesto e irresponsable, “tratar de aclarar hasta ahora que en los ejercicios fiscales anteriores se haya omitido lo que dicta esta legislación de transparencia”.

Mencionó que es escandaloso escuchar que los sueldos de los funcionarios son tan exorbitantes y en especial que el sueldo de Carreras sea el que encabece esta lista con un monto superior a los 2 millones de pesos, sin mencionar los gastos que representa la Casa de Gobierno.

Martínez Benavente mencionó que el que no funcionaran los portales oficiales en los que estos datos debieron hacerse públicos desde el 2015, no exime a las instancias gubernamentales de sus responsabilidades.

“Incluso hay una Ley de Remuneraciones Públicas, en la que se obliga a todos los funcionarios públicos a que acumulen y declaren todos los conceptos, mismos que desde hace años deben ser publicados en los anexos de la Ley de Presupuesto de Egresos que se presenta anualmente”.

Señaló además que en el caso de los diputados locales, los ingresos anuales superan los 3 millones de pesos anuales, debido a que tienen alrededor de 15 conceptos por los cuales se les compensa monetariamente.

Martínez Benavente resaltó que es lamentable que en San Luis existan funcionarios que perciban ingresos tan grandes, y más por el contexto en el que se desenvuelve la sociedad actual, principalmente en las zonas rurales e indígenas.

Finalmente añadió que quien debería de informar a la ciudadanía sobre este asunto debería ser el propio Carreras, debido a que el problema va más allá de solo haber publicado números, sino que se convierte en un hecho de inconstitucionalidad y de ofensa a la ciudadanía.

(Leer más: No nos subimos el sueldo, nomás somos más trasparentes: Ugalde)

-El peregrinar de un ciudadano tras la información. Crónica del reportero

 

 

Sin lugar a dudas uno de los actos más difíciles a los que un ciudadano potosino (quiero pensar que solo pasa aquí) se puede enfrentar, es acceder a la información que por ley las instituciones gubernamentales deben tener a la mano y deben otorgar a la población.

Existen numerosas trabas, trámites, páginas y departamentos que lejos de encargarse de esclarecer y mostrar el panorama de trabajo de las instituciones, solo dan pie a más incógnitas sobre las acciones de nuestros funcionarios.

Hace unos días decidí ir a visitar al Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, para cuestionarle sobre las recientes cifras en el sueldo de Carreras, el suyo mismo y el de sus colegas secretarios. Esos fueron aprobados por el congreso local y que se publicaron en la Gaceta Parlamentaria. Mi cometido fue logrado “a medias”.

En la Calle de Francisco I. Madero, en pleno Centro Histórico potosino y frente a aquel café donde alguna vez escuché que quienes inventaron las famosas leyendas potosinas se sentaban a dialogar, divagar y crear historias que después deleitaron a una sociedad, se encuentra la entrada de esta secretaría.

La fachada de este edificio es una de mis favoritas y el área de finanzas sin duda es una de las que más me agrada visitar. Como en ocasiones anteriores, entré, salude al guardia y me dirigí a la sala previa a la oficina del Secretario.

Me identifiqué y solicité, de forma inocente, poder entrevistar al titular. Amablemente un par de trabajadoras me atendieron en el mostrador, hicieron un par de llamadas y me sugirieron sentarme a esperar.

-El cantinfleo oficial

Durante la espera, me llamó la atención un panfleto, con la imagen del gobernador, “siempre radiante, siempre sonriente, siempre peinado, perfumado y listo para lo que viene”, pensé. Ojalá ese modelo que en aquel panfleto deslumbraba hubiese estado así de iluminado cuando le pregunte qué opinaba sobre Edgardo Cosarinsky. Fue invaluable su cara de: “What?”.

Al cabo de unos minutos un amable sujeto del área de Comunicación Social entró a la sala y me saludó firmemente.

-Hola, ¿Cómo estás?, me preguntó

-Bien.

-Oye el Secretario está muy ocupado y no podrá atenderte, pero pues dime que necesitas y te facilitaré la información.

Caminamos por el pasillo principal y entramos por una pequeña puerta de madera. Después de pasar algunos cubículos, muy al fondo y junto a unas escaleras, la oficina de comunicación se pudo asomar.

-Mira, sí hay información, -me dijo- lo malo es que eso que tú solicitas no es de nuestra área, eso es de la Oficialía Mayor.

Al pedir que se me comunicara o canalizara a esa área el joven pronto agarró el teléfono de la oficina y marcó. Esperaba poder tomar yo esa llamada, cosa que jamás sucedió.

La entrevista comenzó y a mí como entrevistador se me quiso desplazar sutilmente, por lo que empecé a hablar en un tono más fuerte, esperando que quien estuviera al otro lado del teléfono me pudiera escuchar. Sin duda causé una incomodidad entre los presentes (por alguna razón me gusta causar ese efecto), por lo que me comenzaron a incluir en la conversación.

-La discreción como sello carrerista

Al final la información obtenida no fue mayor a la que los medios potosinos manejaron, por lo que decidí no irme hasta encontrar algo más. Hablar del sueldo de Carreras y de cualquier funcionario público, parece tener siempre un efecto peculiar en nuestros servidores. Tenía que seguir.

Al terminar la llamada comencé a cuestionar al personal de Comunicación Social y al no tener respuestas suficientes decidieron llamar al encargado de Transparencia de esta dependencia.

-¡Dago!, ¡Dago!, ven, haz paro.

Cuando el encargado de transparencia llegó comencé a platicar con él, pero me solicitó no grabar la conversación a razón de que lo que se platicara ahí no debe salir como información oficial, cosa que me causó un poco de conflicto pues me obligó a confiar en mi capacidad mental y en mi habilidad para escribir de forma rápida y puntual lo que había que decir.

Después de un rato platicar sobre lo expuesto en la Gaceta Parlamentaria, las cifras expuestas y la Ley General de Transparencia de San Luis, obtuve información, poca, pero eso me daría algo con que trabajar.

Al salir de ahí, me dirigí a entrevistar a un especialista en el tema para corroborar mis datos y tener una opinión diferente qué confrontar. Con tristeza pude corroborar que 8 minutos en que dialogué con mi nuevo entrevistado fueron más fructíferos que 45 minutos con una instancia estatal aparentemente especializada en el tema.

 

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