Estado

Tuna Valley, las ganas de ser un símbolo para San Luis Potosí

“Queremos que Tuna Valley se convierta en un símbolo. Que se convierta en algo que le pertenece a la ciudad”.
Por Blakely Morales

Como en la película de Batman, el Caballero de la Noche, Tuna Valley quiere ser un símbolo para la ciudad. Al menos así lo dice Hugo Morán Villasana, joven asesor en desarrollo de negocios y Co-Founder de Imparable Coworking, el espacio donde están confluyendo las ideas que quieren venir a complementar el desarrollo industrial de San Luis Potosí. “Queremos que Tuna Valley se convierta en un símbolo. Que se convierta en algo que le pertenece a la ciudad”.

Hugo Morán Villasana forma parte de la comunidad de líderes jóvenes empresariales que integra Tuna Valley, que es un concepto, relacionado con el desarrollo tecnológico de Sillicon Valley, aunque con sus matices definidos por el contexto local. Unas lo ven más, otras lo ven menos, pero San Luis Potosí está atravesando una etapa de transformación económica y social en la que los grandes capitales están influyendo en la conversión de una nueva ciudad dentro de la que ya existe.

“Están llegando empresas y San Luis está creciendo pero a lo mejor no se están generando los mejores empleos; entonces yo creo que es ahí donde Tuna Valley se integra con esta parte de emprendedores, de gente que tiene que desarrollar sus propios negocios y poder crecer. Si seguimos esperando a que vengan puras empresas grandotas a ofrecer sueldos de media, no vamos a crecer”, así lo ha observado Francisco Escalante, otro miembro de Tuna Valley, coordinador de las Fuck Up Nights SLP.

Es ahí donde la decena de comunidades de desarrolladores de software, innovadores, emprendedores y científicos de Tuna Valley, han observado la necesidad de generar nuevas opciones aprovechando la evolución y la inercia empresarial de la ciudad.

Las comunidades que integran Tuna Valley son:

FabLab San Luis Potosí 3D, un espacio de networking y capacitación en tecnologías digitales; la comunidad de desarrolladores Desarrollador SLP; Imparable Coworking; El Nido Coworking; la comunidad de Hackers & Founders; el grupo multidisciplinario de difusión de la ciencia del IPICYT, PrismaticFuck Up Nights San Luis; Technovation SLP; Creative Mornings e HIPO Community.

Este 19 y 20 de agosto, realizaron el primer evento Tuna Tech, una serie de conferencias sobre tecnología, coworking, emprendimiento. En fin, sobre la nueva era de los negocios.

Los líderes de las comunidades cerraron el Tuna Tech con un conversatorio en donde comentaron sus perspectivas acerca de la ciudad; ahí, por ejemplo, Miguel Ángel Bravo, de la comunidad Desarrolladores SLP comentó que las grandes empresas del sector automotriz “saben que aquí hay mano de obra barata y creo que Tuna Valley es una buena oportunidad para equilibrar esto; tenemos ya la parte industrial pero tenemos que ver la parte de emprendimiento, desarrollo de software”.

La narrativa social de esta ciudad, nos había tenido acostumbrados a que aquí no pasa nada, que vivimos en un lugar estancado en el pasado; hoy San Luis se está conectando con el mundo. En Tuna Valley, está conformado por personas jóvenes –millenials, si se quiere usar una palabra para generalizar-; y todas observan que el dinamismo de la economía local está basado en contextos que no favorecen a la mayoría.

También recomendamos: #Entrevista | Epic Queen: Rols Models tecnológicos para las niñas

Nota Anterior

JEC no puede entregar alumbrado a municipio debido a la rapiña del cableado 

Siguiente Nota

Criminalízame esta… | Columna de Jeús Paúl Ibarra