#4 TiemposColumna de Ricardo Sánchez García

Tres martirios anunciados | Columna de Ricardo Sánchez García

Sin partitura

 

Y no por anunciadas sus muertes debieron haber sucedido. Me refiero a tres personajes tan lejanos en tiempo, distancia e ideología uno del otro y sin embargo las razones de sus razones tienen un mismo fondo y es la defensa férrea que hicieron cada uno de su propia ideología. Trascendidos en el tiempo, son diferentes instituciones quienes han adoptado la influencia de su pensamiento con la idea de volverlo universal y presentarlos así a sus destinatarios como vidas dignas de ejemplo: San Felipe de Jesús, Mahatma Gandhi y Genaro Vázquez Rojas.

El profesor Genaro Vázquez fue consecuente con su forma de pensar hasta el último momento de su vida, plasmado su pensamiento en los discursos públicos dirigidos a la población guerrerense, autoridades estatales y federales, así como a militantes de la Asociación Cívica Guerrerense fundada en 1959. Desde entonces Chilpancingo e Iguala eran escenario de masacres, muerte y persecución por parte de terratenientes aferrados al gobierno y negados a abrir posibilidades democráticas de participación por parte de la ciudadanía organizada.

Desde esas fechas se hablaba de autodefensas del pueblo de guerrero, con bastiones de campesinos organizados en más de 15 municipios, misma que actuaba más como un frente de varias asociaciones entre cafetaleros, liderazgos civiles y militantes de organizaciones autoproclamadas socialistas y zapatistas.

El profesor estuvo detenido en varias ocasiones acusado de diversos delitos, pero en 1968, en Iguala Guerrero fue liberado mediante acción violenta por militantes de su organización para pasar a la clandestinidad. Durante su tiempo de reclusión elaboró su plan de acción basado en el derrocamiento de los terratenientes, la instauración de un gobierno popular, independencia económica y política y el establecimiento de un orden justo en beneficios de las mayorías.

Fue un 2 de febrero de 1972, día de la candelaria cuando en la carretera México-Morelia su vehículo sufrió un extraño accidente contra un puente y a decir de sus acompañantes, sin estar herido de gravedad, murió en el hospital Civil de esa Ciudad. Las investigaciones sobre la muerte de tan relevantes actos político jamás fueron profundas, mucho menos profesionales. Se limitaron a oficios y reconocimientos de la identidad del guerrillero.

El primer santo mexicano, fue ultimado en las costas de Japón donde acalló debido al mal clima luego de naufragar en un viaje de Filipinas hacia nuestro para ordenarse sacerdote.

Fray Felipe de Jesús junto con 25 frailes franciscanos fueron hechos prisioneros en Japón en 1596 y ejecutados en la ciudad de Nagasaki. A todos les cortaron la oreja y la nariz y fueron crucificados con argollas en el cuello. Al protomártir mexicano le atravesaron el pecho, martirizado por el doloroso derramamiento de sangre llevó una muerte lenta mientras repetía el nombre de Jesús. Fue canonizado en julio de 1862.

Mahatma Ghandi es recordado por su lucha contra el imperialismo y colonización económica a partir de una estrategia de resistencia civil y pacífica. Abogado de profesión, después de encarcelamientos y persecución, llevó una vida austera como muestra de desapego material y elevación ascética al más alto nivel.

Organizó personas de todas razas, sexos y religiones congregados en una movilización basado en la no violencia, ideología nacionalista con la que logra la independencia de la India. Confrontaciones posteriores entre musulmanes e hindúes fueron quizá la causa del asesinato de un hombre de 78 años de edad mientras se dirigía a rezar.

Los santos, para la iglesia católica son consideradas personas dignas de ser elevadas a los altares y presentados como vidas dignas de ejemplo para el resto de los feligreses.
Personajes como Genaro Vázquez Rojas han sido considerados ejemplos de lucha contra las desigualdades sociales, adoptados por su ideología por movimientos guerrilleros, sobre todo al sureste de nuestro país, estudiantes y campesinos enarbolan resistencias en búsqueda de igualdad, justicia social y democracia.

Doctrinas y enseñanzas como las de Gandhi siguen recorriendo países para transmitirnos actitudes pacíficas como vía de solución de conflictos, así como para proponer metodologías de relaciones humanas, tanto a nivel personal como en sociedades más complejas.

Los tres nos representan pensamientos, comunidades, culturas y objetivos tan distantes, pero los tres por alguna razón fueron asesinados por razones ideológicas significantes de incomodidad para sus divergentes grupos.

Gandhi asesinado un 30 de enero, Genaro Vázquez un 2 de febrero y el protomártir mexicano martirizado un 5 de febrero.

 

@DDHHSamuelRuiz

También lea: La Oración del Camionero | Columna de Ricardo Sánchez García

Nota Anterior

La frecuencia sexual entre HSH potosinos | Columna de Paúl Ibarra

Siguiente Nota

Este es el clima de hoy 30 de enero para SLP