Estado

Tres empresas chinas vienen a SLP

Invertirán 280 mdd. Hay negociaciones con otras seis compañías automotrices de la misma nación

Por Fernanda Padilla

Está confirmado, San Luis Potosí capital vivirá el arribo de nuevas empresas con capital chino. Estas ya han realizado las negociaciones con el gobierno municipal para el aterrizaje en territorio potosino.

La actual administración municipal logró concretar la firma con tres empresas chinas, además algunas de ellas ya definieron en qué parque se instalarán, según confirmó en exclusiva para La Orquesta el titular de la Dirección de Desarrollo Económico Municipal, Marco Solís-Cámara Alvarado, quien, sin embargo, evitó dar más detalles, ya que podrían ser presentadas durante el segundo informe de gobierno del alcalde Ricardo Gallardo Juárez.

Solís-Cámara Alvarado dijo que las tres empresas son del giro automotriz: “Le apostamos a este clúster porque ahora está en su boom”.  

Detalló que el trío de compañías se dedican a distintas actividades dentro del rubro automotriz, como el de maquinados, estampados y químicos.

Sobre la inversión que tendrán en la ciudad, el funcionario municipal informó que serán cerca de 280 millones de dólares. Además se espera generen 500 plazas laborales directas tan solo en sus etapas iniciales.

El proyecto

Marco Solís-Cámara Alvarado viajó a China en marzo de este año. Durante esta misión concertó el contacto directo con aproximadamente 24 empresas.

Las autoridades de la capital viajaron a diversas ciudades del gigante asiático, gracias a la colaboración con empresas privadas como Easy Landing. La promoción de San Luis Potosí como destino para inversiones industriales se realizó en lugares como Shanghai, Beijing, Huayang, Yangpu, Wenhua, Wuhu, Ningbo, entre otras.

“China es uno de los países con mayor población, cuando uno habla de 1.2 billones de habitantes, estás hablando de que el tener 12 armadoras se traduce en un potencial enorme, por lo que no se debe minimizar a las empresas con las que estamos trabajando”, sentenció.

Sobre su visita a China, Solís-Cámara Alvarado puntualizó que “no fuimos de paseo, en estas visitas recorrimos las instalaciones de cada una de ellas con la intención de conocer la formalidad y calidad que manejan”.  

Consideró que es muy fácil tener una idea o una impresión de la posible inversión extranjera, sin embargo -dijo-, es primordial el constatar físicamente la calidad de sus productos.  

“La visita que tuvimos allá fue en marzo, regresamos a finales de ese mes, hemos trabajado desde entonces en las negociaciones, pueden pasar otros tres meses, pero ojalá sea antes, aunque sí es un proceso muy largo”.  

El resultado

Además de las tres empresas que ya firmaron para asentarse en la capital potosina, se mantienen diálogo con otras más.

Solís-Cámara Alvarado indicó que dentro de las 24 empresas relacionadas al clúster automotriz, ya hay pláticas con seis armadoras, entre ellas SAIC, quién señaló es la más importante al sureste de China, y BAIC, ubicada en Beijing, la más importante del noroeste de China.  

Agregó que la armadora Sinotruk es una de las empresas más representativas de camiones, desde militares, construcción, pasajeros, entre muchas otras versiones, y es otra de las empresas con las que se mantiene un diálogo, con el objetivo de lograr que lleguen a la capital potosina.

“Estas empresas tienen una sociedad con una de las empresas de camiones más importantes en Alemania, que es MANN”.

Puntualizó que ninguna de estas negociaciones han sido concretadas. “No las hemos cerrado, aún estamos trabajando con ellas, ya que es un tema muy delicado, una armadora no es un tema que sea de un día para otro”.  

 

Atracción de inversión

El director de Desarrollo Económico indicó que la atracción de inversión extranjera a nivel nacional e internacional se ha hecho presente en la actual administración municipal, a través del programa Promoción de Inversiones.

Incentivos

Recalcó que los incentivos que se tienen con las empresas asiáticas tendrán que ser federales, estatales y municipales, “ya que este es un tema complicado, puesto que se trata de armadoras”.  

El funcionario municipal explicó que el objetivo de traer una armadora a la capital potosina es generar en automático la llegada de al menos otras 100 empresas, que beneficiarán a todos los potosinos, así como a los parques industriales.

Añadió que no se les piensa regalar terreno, ya que creen que no es una buena estrategia para la atracción de inversiones.

Además explicó que actualmente los terrenos oscilan entre los 40 y 45 dólares por metro cuadrado, por lo que aseguró que aquellas empresas que pretendan buscar un lugar en la ciudad, se ahorrarían millones de dólares con la firma de un contrato de comodato, en donde se les preste el terreno para su ubicación.

Aseguró que esta estrategia permitiría que en caso de que las empresas quieran retirarse del estado, dejen un terreno ya construido. Sin embargo, señaló que dejan abierta la posibilidad de opción a compra una vez culminado el contrato de comodato.

Solís-Cámara Alvarado reconoció que lo hecho en China no está bien valorado en México, mas están ofreciendo un contrato para que todas las unidades de camiones de basura, no solo en la capital, sino en varios municipio del estado, sean de las marcas de las armadoras que lleguen a instalarse, así como las patrullas nuevas que se requieran en el estado.

El director municipal mencionó que dicho incentivo ayudará a generar una posición local que garantizaría ventas futuras.  

Añadió que a nivel federal existen incentivos como becas de capacitación, el impuesto sobre la nómina a nivel estatal y los descuentos en los diferentes permisos como uso de suelo entre otros, por parte de la dependencia municipal.

Dijo que en caso de concretarse el trato con dos o tres armadoras, el gobierno estatal se puede hacer responsable de una de ellas y tratar el asunto, como ocurre con los terrenos de Ford, que están abandonados.

“Esperemos que este año se concreten estos espacios”, con el objetivo de brindar bienestar económico a los potosinos.

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