#4 TiemposColumna Emmanuel GallegosDeportes

Tres décadas de atraso | Columna de Emmanuel Gallegos D.

Gambeta 

 

“Cualquier institución, sea Cruz Azul u otra a nivel profesional, tiene que entender lo que representa la profesión de un futbolista. Una vida saludable que debe ser cuidada 24 por 7, yo lo digo de una manera clara y sin ningún tipo de problema de ser crítico, creo que en México están así desde hace 30 años, en Europa se viene generando este tipo de mentalidad que no solo dos horas que pasas en una cancha de entrenamiento estás trabajando para tu profesión”Pedro Caixinha, técnico celeste.

Comienzo citando las palabras que dijo el día de ayer Pedro Caixinha, técnico de la Máquina Celeste del Cruz Azul, porque como lo había dicho antes, si bien entregó la final del torneo Apertura pasado ante las Águilas, el señor no tiene empacho en abrir la boca y soltar dardos que seguramente calarán hondo en el orgullo de más de uno. A resumidas cuentas ¿qué fue lo que dijo de los futbolistas mexicanos?: No son profesionales.

Y es que claro, a nadie nos gustaría que llegara alguien y nos dijera: “es que tus columnas no son profesionales”; “es que tu comida no es de profesional”; “es que tus diseños no parecen profesionales” (esta va con dedicatoria); pero la realidad es que los futbolistas mexicanos en su gran mayoría carecen de una educación futbolística, ya ni siquiera nos pongamos a pensar en la preparación que deberían de tener en su preparación educativa pedagógica, en su mayoría optan por convertirse en futbolistas que prepararse educativamente.

Bien lo decía un “standupero” conocido como “El Cojo Feliz”, ‘qué curioso que haya un gol por la educación, cuando muchos futbolistas ni siquiera terminaron la primaria; los primeros premios deberían ser para ellos: felicidades, metiste un gol, ahora vas a poder terminar la primaria’. Y es que es algo que muchos clubes olvidan, la preparación de un futbolista no debería ser únicamente hacerlos rápidos o fuertes, la preparación mental y la formación profesional debería ser un elemento obligatorio en los planes de formación de futbolistas profesionales.

No se trata de tachar o señalar a los futbolistas de ser ignorantes. Pero hay una mentalidad bastante pobre en el hecho de ser un deportista profesional, y un ejemplo claro de comparación lo tomamos con los futbolistas europeos. Muchos de ellos son bastante responsables en su forma de desarrollarse fuera de las canchas. Salir de las instalaciones de tu equipo no implica ser libre y soberano, sigues representando a una institución y sigues siendo el ejemplo de muchos jóvenes y niños que algún día buscan jugar en el equipo de sus amores.

Caixinha también planteó la importancia que tienen los entrenadores actualmente al estar al frente de un equipo. Su principal función es como todos lo sabemos: dirigir y preparar a los futbolistas para que antes de jugar tengan la preparación física y táctica para desarrollar su trabajo. Pero ahora vemos cómo muchos técnicos como Miguel Herrera, Hugo Sánchez, Zidane o el mismo “Chelis” no son únicamente los maestros de los jugadores, también fungen como padres, motivadores o psicólogos. Y es un punto importante, o al menos eso creo, de por qué hay técnicos que aún sin tener muchas cualidades y conocimiento del futbol logran que los jugadores se comprometan y triunfen.

Y esto va en todos los niveles y a todos los involucrados, directa o indirectamente con el desarrollo del futbol mexicano, mientras no seamos profesionales en lo que hacemos, difícilmente podremos mejorar como país. Si tenemos directivos como Fidel Kuri, el pacto de caballeros, las cuotas para que te debuten, y un sinfín de cosas más, no podremos salir del atraso que nos viene frenando, para llegar, por ejemplo, al mentado quinto partido.

@Emmanuelcoatl

También lea: Nous saluons le retour, Zizou (O bienvenido de vuelta Zizú) | Columna de Emmanuel Gallegos D.

Nota Anterior

“In god we trust” | Columna de Ignacio V. Villarreal

Siguiente Nota

Este es el clima de hoy 2 de abril para SLP