Balcón VacíoNoticias en FA

El traje nuevo del pueblo | Columna de Alex Valencia

Balcón Vacío

Al Doctor Salvador Nava Martínez, quien tanto nos falta, a 25 años de su partida

Nacido por generación espontánea y con la idea impostada de ser la mayor fiesta de la capital potosina, el festival de la cantera arranca hoy con una programación muy precisa, pensada a detalle para ofrecer a los posibles asistentes sus fantasías cotidianas vueltas realidad sin costo alguno, nada puede ser malo si es gratis y debemos agradecerlo, es la consigna velada, pero deben recordar a quien se lo deben, al Maestro Don Ricardo Gallardo Juárez, prócer y salvador del pueblo.

Con el apoyo de los regidores del Partido de la Revolución Democrática, negocio cuya franquicia actualmente pertenece en San Luis Potosí a la familia Gallardo, se aprobaron recursos por 8 millones 700 mil pesos provenientes de “donativos” cuyo monto y razón social no se ha dado a conocer, ni siquiera a los integrantes del cabildo levantadedos para la autorización. Tal vez el anonimato se deba al pudor de los mecenas, quienes hacen el bien sin mirar a quién y no se ocupan de nimiedades ladinas como promocionar su marca a cambio del depósito realizado. Luego de la aprobación, el tesorero municipal, orondo ante su sagacidad económica, declaró que al ayuntamiento únicamente le iba a costar algo así como 400 mil pesos llevar a cabo el evento y los patrocinadores aceptaron el trato de no tener más participación que su logo apareciera en la publicidad.

En una revisión de los medios publicitarios del festival no encontré presencia alguna de logos fuera de los propios de la administración gallardista más allá del programa de mano, donde aparecen amontonados en la contraportada 30 logos sin mayor referencia; asumiendo que se trata de los benefactores del evento infiero su aportación es equitativa, pues no destaca ninguno ni están ordenados de alguna manera factible de interpretarse; en ese sentido se podría suponer que cada uno aportaría 290 mil pesos para aparecer junto a otros 29 logos en una sexta parte de la página de la contraportada. Si eso no es humildad y generosidad, no sé qué más pueda serlo.

En hilarante nota publicada por cierto medio contestatario, cuyo nombre me guardo pero acaba de pasar de impreso a digital debido a su desastre financiero, se cabecea “La transparencia ha caracterizado al Festival de la Cantera: Regidores” y posteriormente aparece otra que hace recuento de la secuencia de acciones que darán inicio al magno evento: al filo de las 7 de la tarde del 19 de mayo de 2017, el Maestro Don Ricardo Gallardo tendrá a bien cortar el listón inaugural junto a su señora esposa, la reina del festival y achichincles varios, a partir de ese momento, los potosinos gozarán la posibilidad de retratarse con las letras monumentales a ser develadas en Palacio Municipal y luego seguir a la comitiva hasta Plaza de Fundadores, donde Celso Piña habrá de engalanar la apertura.

La programación, como señalé al inicio, se distingue por abarcar diversos sectores a quienes se les pasará factura a posteriori, así, por ejemplo, el domingo 21 habrá un medio maratón en el cual los participantes podrán verse agraciados con un iPhone 7 (no, el rojo no, tampoco exageren) sólo por registrarse, de manera que aparte de este valioso reconocimiento, los ganadores podrán presumir cual gladiadores del Coliseo romano que su triunfo se debe a la virtud del César, digo, del presidente municipal.

Mayor agradecimiento deben tener los artistas potosinos, cuya profusa inclusión en las actividades del majestuoso evento les darán una presencia curricular impresionante para cualquier programador internacional (¡Ah, estuviste en el Festival de la cantera, tienes una gira continental! Dirán en la Unión Europea), amén de no contar con los prejuicios de eventos como el Festival San Luis, donde no pagan y discriminan. Nos leemos en redes sociales cuando salga su pago. Me platican quién lo patrocinó.

El plato fuerte se encuentra en los conciertos de primera línea a presentarse en Fundadores; vedados, por cierto, a adultos mayores y niños según una publicación del perfil de Facebook del Festival realizado a las 21:00 horas del 18 de mayo de 2017 con recomendaciones al público, una de las cuales reza: “Se recomienda no acudir con niños ni adultos mayores, en caso de llevar niños no acudir con carreolas y no dejarlos solos”. Muy correcta delimitación de público, instaré a alguna asociación de cuadrapléjicos a asistir siempre y cuando no lleven seres indeseables como los niños y ancianos.

¿Cuáles son los nombres fuertes del festival? Lo desconozco en razón de no seguir a la mayoría, veo el programa se dividió en gente cool con Le Twins, Paulina Rubio y Cristian Castro; rockeros “chidos” con El Tri, Café Tacvba, El Gran Silencio y Celso Piña, conjunción de las juventudes de Converse y de bota picuda que enlaza a Pesado, Intocable y la inmortal Banda el Recodo. Un pastel decorado para todos los gustos para impresionar a quienes no les interese saber por qué les quitan dinero de su quincena y a dónde va a parar siempre y cuando eso les haga pasar un rato de dispersión frente a la realidad de cabezas cortadas que no debemos considerar porque ya lo dijo el prócer, no son de potosinos.

Maestro Don Ricardo Gallardo Juárez, prócer, virgen y mártir; gracias por darnos de nuevo la guía para ver la maravillosa realidad por ti ofrecida, gracias por comprar para todos los capitalinos un traje nuevo de tela invisible que gozosamente se acomodan y lucen en tu festival, espero te divierta como al pueblo lo hizo el cuento original. Rescatemos juntos nuestra identidad y orgullo de ser potosinos, aunque los recursos provengan de fuentes insospechadas y tengamos razón de pensar son ilegales.

También recomendamos: http://laorquesta.mx/con-lugar-columna-de-alex-valencia/

Previous post

Alaska y los sinuosos caminos para estudiar | Columna de Óscar Esquivel

Next post

Salvador Nava Martínez | Texto de Leonel Serrato