DestacadasEstado

Trabajos fake en EU: una estafa que amenaza a los potosinos

Agencias ofrecen visas en Estados Unidos para empleos que no existen

Por: Redacción

San Luis Potosí se encuentra entre los tres estados de la República con más víctimas de estafa por empleos falsos o inexistentes en los Estados Unidos. De acuerdo al estudio “Trabajos falsos a la venta” del Centro de los Derechos del Migrante (CDM), entre 500 y 900 potosinos han sido víctimas de fraude por reclutamiento desde el año 2005, aunque solo existe constancia documental y denuncias formales por entre 3 y 5 casos.

El fraude opera a través de agencias de reclutamiento privadas que divulgan información apócrifa sobre los trabajos temporales ofrecidos por el gobierno de Estados Unidos a través de los programas de visas H-2A y H-2B. Debido a que el gobierno estadounidense publica esta información de forma compleja, limitada y en inglés, mucha gente no accede directamente a ellas, confiando así en empresas particulares que, supuestamente, hacen el papeleo y las gestiones a cambio de sumas monetarias que pueden llegar a ser hasta de 4 mil 500 dólares.

Los empleos puestos a disposición son generalmente en áreas como la agricultura, la jardinería, la reforestación y algunas relacionadas con la industria que, aunque distan de tener grandes salarios, ilusionan a quienes ven en ellas una opción superior a las que cuentan con el ámbito local.

La mayoría de los trabajadores que obtienen las visas H-2 —las reales— son mexicanos. El año pasado 211 mil personas mexicanas obtuvieron ese visado, lo cual representó el 86 por ciento del total, según indica el estudio.

Lo anterior ha propiciado que defraudadores establezcan negocios en los que se promete una oportunidad a campesinos y distintos trabajadores de México, que en realidad no existen en Estados Unidos. Esta dinámica, que vulnera sus derechos humanos, es posible gracias a que los sistemas de reclutamiento, asegura CDM, están poco regulados y carecen de un adecuado sistema de transparencia. Es así que es muy difícil distinguir entre los empleos reales y falsos que se barajan en agencias poco confiables alrededor del país.

Otra dinámica de la estafa es ofrecer empleos que pintan como algo distinto a lo que en verdad son. Por ejemplo, ofertar salarios que al final no resultan ser tales o hablarle a los potenciales clientes de trabajos que, ya una vez en Estados Unidos, resultan casi inhumanos.

Sin embargo, el estudio de CDM se concentra en los reclutadores que ofrecen visas de trabajo para empleos que no existen, recibiendo a cambio cuotas que en promedio rondan los 9 mil 300 pesos, una cantidad que las víctimas ya luego no pueden recuperar.

Se calcula que entre entre las 6 mil 497 víctimas que hay alrededor de todo México han desembolsado cerca de 60 millones de pesos a estas empresas de trabajos fake.

Los estados de la república en el que mayor número de personas han sido afectados son San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz. Mientras que donde hay más registros y denuncias son Guanajuato, Zacatecas e Hidalgo.

UNA OFICINA FRAUDULENTA EN CERRITOS

El reporte de CDM detalla lo ocurrido en noviembre de 2015 en Cerritos, San Luis Potosí, en donde existía una oficina de reclutamiento fraudulenta que operaba en total impunidad. Gracias a una denuncia anónima realizada por un ciudadano de dicho municipio, se supo de esa agencia que funcionaba sin contar con licencia alguna y que ofrecía trabajos inexistentes a cambio de pagos que llegaban a ser de hasta 4 mil 500 dólares.

Fue así que a través del pitazo realizado por el CDM que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y las autoridades locales pudieron alertar a la población sobre el esquema de estafa. Después de una inspección, se logró que la oficina de reclutamiento fuera clausurada.

DISPLICENCIA DE LAS AUTORIDADES

Lo ocurrido en estados como San Luis Potosí lleva al CDM a levantar un llamamiento a las autoridades estatales y locales, a las que sugiere distintas líneas de acción para detener una dinámica que va en ascenso en el país.

A las procuradurías de Justicia de los Estados (la Fiscalía, en el caso de San Luis Potosí), el CDM recomienda  “investigar expedita y efectivamente todos los casos de fraude en el reclutamiento, sin importar el monto del fraude o la cantidad de personas defraudadas, aplicar la sanción debida y garantizar la reparación del daño para las víctimas, sus familias y comunidades”.

En el caso de los gobiernos municipales, el CDM pide que capaciten “al funcionariado sobre los programas de trabajo en el exterior, los derechos de las personas trabajadoras migrantes y las herramientas disponibles para prevenir el fraude en el reclutamiento”, así como “monitorear a los reclutadores y agencias de reclutamiento que operan en las comunidades, verificar las ofertas de trabajo en el exterior que se anuncian en periódicos, radios o volantes y mantener contacto con la STPS y la Embajada de los Estados Unidos en México para asegurar la legalidad de los actores y verificar las ofertas de trabajo”.

 

También lea: (FOTOS) Descubren narcotúnel en EUA… funcionaba con energía solar

Nota Anterior

#YouTubeDown | No es tu internet, YouTube “se cayó” a nivel mundial

Siguiente Nota

Activistas pueden aportar al PEDH, asegura Alejandro Leal