México

#ConTodo | Sheinbaum tomó protesta y desaparecerá a granaderos en CDMX

Este miércoles Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera Jefa de Gobierno electa por la ciudadanía en la Ciudad de México

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum tomó protesta esta mañana como Jefa de Gobierno de la capital mexicana, acompañada del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y se convirtió en la primera mujer electa en ocupar este cargo.

Al hablar ante el Congreso de la Ciudad de México, en su primer mensaje, la Jefa de Gobierno dio prioridad a su discurso como escenario de la represión estudiantil de 1968 y anunció, “en cumplimiento a la demanda del movimiento del 68, he pedido al Secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta, la desaparición definitiva del cuerpo de granaderos. La policía está para cuidar al pueblo, no se requieren cuerpos para reprimirlo”.

Además, denunció espionaje, represión, corrupción y manipulación durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, “se terminan los abusos: nunca más la represión contra jóvenes y trabajadores, nunca más el uso de los programas sociales para comprar votos y conciencias”.

Cabe mencionar que Claudia Shenbaum es la primera Jefa de Gobierno electa por los ciudadanos, pero no la primera mujer en ocupar el cargo, pues la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, estuvo al frente de la capital del 29 de diciembre de 1999 a 4 de diciembre del 2000 luego de que el entonces Jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, se separara del cargo para buscar la Presidencia de la República.

En el Congreso estuvieron Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes, y algunos gobernadores como el de Chiapas, Manuel Velasco; y el de Tabasco, Adán Augusto López. También asistieron los alcaldes de la capital; el Senador Martí Batres, y los diputados Mario Delgado y Dolores Padierna.

Durante su discurso, Claudia Sheinbaum anunció también que se triplicará el presupuesto para agua y drenaje para disminuir fugas, distribuir mejor el agua y captar agua de lluvia; se invertirá en un proyecto de rescate de espacios públicos, sobre todo en alcaldías con pocos espacios de áreas verdes: mil millones de pesos más para la reforestación y producción sustentable de las zonas agrícolas.

También dijo que habrá inversiones en el Metro y el Tren Ligero, se van a adquirir 100 trolebuses y se instalará el Cablebús, que se licitará en enero del próximo año.

Con información de: Sin Embargo

Recomendamos leer también:

Carreras se reúne con Olga Sánchez Cordero, próxima titular de Segob

Nota Anterior

Nava "maiceó" a morenistas para obtener aumento al agua: Lárraga

Siguiente Nota

“Gano máximo 15 mil al mes”, revira activista-asesor de El Mijis a Desfassiux