DestacadasEstado

Toca esperar 9 años y gastar 580 mdp para ver el fin de las obras en Carranza

En enero de 2017 inició la primera etapa de rehabilitación de Carranza. Pese a la inversión de 580 mdp, la lentitud ha sido la norma

Por: José Luis Vázquez

Según cálculos realizados por La Orquesta, acabar con el 100% de la rehabilitación de la avenida Carranza en San Luis Potosí, le tomará a las autoridades un total de 9 años y una inversión aproximada de 580 millones de pesos.

Antes de explicar cómo es que llegamos a tales cifras, les platicaremos un poco de la primera etapa que ya está concluida, la segunda que está por finalizar y la tercera que está a nada de iniciar.

En enero de 2017 inició la primera etapa de rehabilitación de la Avenida Carranza de San Luis Potosí, misma que comprendía la primera cuadra de la Avenida partiendo de Uresti y hasta lo que era el Cine Avenida sobre la calle Tomasa Estévez; según las autoridades esa obra tendría una duración de 129 días.

Sin embargo, fue hasta el 19 de septiembre de ese mismo año (8 meses después) que el gobernador, Juan Manuel Carreras López, entregó los trabajos, e informó que contaron con una inversión de 40 millones de pesos.

En octubre de 2017 (y también con 40 millones de pesos de inversión) arrancaron las obras de rehabilitación que comprenden la segunda etapa y que abarcan desde Tomasa Estévez hasta la calle Anáhuac. En su momento, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) señaló que dicha rehabilitación tendría una duración de 7 meses, por lo que la inauguración se tenía prevista para el actual mes de mayo.

Cabe mencionar que a más de veinte días de mayo, las obras siguen inconclusas y los carriles limitados en su capacidad de tránsito, por lo que en La Orquesta deducimos que se tomarán parte del mes de junio para concluir lo correspondiente a la segunda etapa.

Por otra parte, Horacio Sánchez Unzueta, coordinador del Fideicomiso para el Rescate del Centro Histórico, informó que la tercera etapa iniciará en junio de este año y tendrá una inversión de 49 millones de pesos. En esta ocasión, el cierre será desde Anáhuac hasta la calle Mariano Otero, intersección que colinda con el Jardín de Tequis. así lo confirmó también el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas (Seduvop).

Según Google Maps, Carranza tiene una longitud de 3.5 km y cuenta con un total de 27 cuadras que van de la calle Uresti a la glorieta de Morales; así que, calculando, en cada nueva etapa se rehabilita un promedio de 2 cuadras con una inversión promedio de 43 millones de pesos, y toma un aproximado de 8 meses para terminar cada una de ellas.

Haciendo las sumas, las restas, las multiplicaciones, las divisiones, las raíces, las exponenciales y más… la rehabilitación de Carranza se llevaría a cabo en un total de 13.5 etapas, es decir, a la Seduvop le tomaría 108 meses terminar con las obras de construcción, o lo que es lo mismo, hacen falta 3285 días ó 9 años para que los potosinos podamos ver terminada la más famosa de las avenidas en San Luis Potos. Además, para la tarea se invertirán aproximadamente 580 millones 500 mil pesos.

También recomendamos: Prometen 13 mdp para calles de ZI en 2018… pero un tramo de Carranza costó el triple

Nota Anterior

(VIDEO) Tráiler de Tekmol deja sin luz a una colonia en Villa de Arriaga

Siguiente Nota

Simuló Carreras, evento con familias de desaparecidos y organizaciones