#4 TiemposLas Maracas del Viejo

En el TLCAN no todo está perdido | Columna de Marco Martínez

Las maracas del viejo

Al estar por iniciar la sexta ronda de negociaciones del TLCAN, programada del 23 al 28 de enero del 2018, conviene tener algo en cuenta: las delegaciones acordaron que, por una cuestión de logística, los representantes de los tres países pudieran reunirse el último día de la ronda, dando plena libertad a los negociadores. Se prevé que sea más rápida que las anteriores, dados los temas a tratar en la misma.

Durante el periodo intermedio, entre la quinta y esta sexta, es oportuno precisar la declaración del presidente Trump, emitida el 17 de enero del 2018, en la que señaló que en esta última ronda pudiera dar a conocer su decisión unipersonal de terminar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, reconociendo que habría un descontento en mucha gente.

Durante este primer año de gestión presidencial republicana, nos ha amagado con sus declaraciones, aunque ahora los mercados internacionales ya no le hacen mucho caso. Así lo consta el hecho de que después de aquella declaración los mercados no sufrieron una crisis, como anteriormente se establecía con cualquier mensaje vía Twitter.

Hay que entender que el presidente Trump aún se encuentra en campaña, pues ya piensa en las elecciones intermedias que se van a celebrar el 6 de noviembre del 2018, donde estarán en juego 435 escaños de la cámara baja, 33 senadurías, 36 gubernaturas y 87 de los 99 legislativos de los estados de la Unión Americana. ¿Para qué cambiar su fórmula si ya está probada? Las declaraciones de odio hacia nuestro país y los connacionales que viven en el vecino país del norte van a seguir; además ahora sumó a otros países de América Latina y África (fue muy buena la contestación Namibia).

Los efectos de una notificación de terminación del Tratado de Libre Comercio, plasmadas en el documento inicial, serían que el país que manifieste su intención de realizarla, tendrá que notificar a los otros dos integrantes mediante una carta de terminación y la misma surtirá efectos en los seis meses posteriores a que sea recibida por el resto de los integrantes.

Al ver que México y Canadá no van a ceder, Trump amagará de nuevo. Dará a conocer su decisión vía Twitter y de forma posterior con la carta de terminación, entre el 6 y 15 de mayo del 2018, ya que la misma comenzará a surtir efectos el 6 de noviembre del mismo año, ya que para esa fecha habrán finalizado las elecciones intermedias en la Unión Americana.

El realizar esta acción y sin tomar en cuenta al Congreso de los Estados Unidos, deja a Trump inmerso en una nueva controversia ante la Suprema Corte de Justicia de su país, ya que lo más seguro es que con la facultades de atracción de la Corte de Justicia o la interposición de una controversia por cualquier estado de la Unión Americana que se encuentra a favor del tratado, y no cumplir con las formalidades establecidas por las normas norteamericanas, se vendría para atrás la salida de los Estados Unidos del TLCAN.

Nos encontramos ante un jugador que intimida, que sin embargo, sabemos no va a poder salir del tratado. Al menos no sin cumplir con las formalidades establecidas en el mismo y las normas de su país, siendo que al estar en campaña para ganar las elecciones, podrá realizar la cortina de humo, pero ante los medios legales va a perder.

No todo está perdido, solo hay que seguir jugando a que le tenemos miedo por sus declaraciones y continuar con la estrategia de los negociadores, su odio ya lo tenemos, pero el negocio sigue en la mesa.

También recomendamos: ¿Es la corrupción… estúpidos? | Columna de Marco Martínez

Nota Anterior

The FUP cheated university students

Siguiente Nota

(VIDEO) "No voy a permitir que le falten al respeto al gobernador", truena Pineda vs taxistas