CiudadDestacadas

Titular de la CNDH critica ampliación al catálogo de delitos graves

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, estuvo este viernes de visita en San Luis Potosí

Por: Fernando Garduza

De visita en San Luis Potosí, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, criticó la aprobación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, pues dijo, se ensancha, pero deja de lado la profesionalización y capacitación de los operadores.

González Pérez dijo que en los estándares internacionales está prevista la prisión preventiva justificada, y hoy, como está la Constitución, permite que cualquier delito pueda ser susceptible de prisión preventiva oficiosa si es que se motiva, argumenta y fundamenta adecuadamente.

Agregó que existe el riesgo de que gente inocente pase años en la cárcel, “y que al final, tal vez le demos un ‘disculpe usted’; y que presuntos responsables estén algunos años en la cárcel pero que por no poder fundamentar y argumentar, puedan estar libres”.

Consideró entonces que lo que se necesita es preparación y capacitación de los operadores del sistema de justicia penal.

En contraparte, el ombudsman nacional celebró que en el caso de la Guardia Nacional “no prevaleciera solamente una de las visiones”, lo cual consideró un avance.

“Desde luego hay que estar pendientes de la materialización de las leyes que deban de aprobarse una vez agotado el proceso de reforma constitucional, pero debo decir que son signos positivos, y que además haya motivado el consenso de las distintas fuerzas políticas, y que bueno que se escuchó a la sociedad civil”.

 

También lee: Las 5 peleas entre morenistas de SLP, antes de la reconciliación en el Congreso

Nota Anterior

Tenía 32 años la mujer que hoy fue hallada muerta en Bocas: FGE

Siguiente Nota

Suspenden recursos a refugios para mujeres violentadas en México