DestacadasEstado

Titular de la ASE en SLP es el nuevo enlace con el Sistema Nacional Anticorrupción

Irónicamente Cervantes Salgado debe el puesto a la Ecuación Corrupta y el sistema no se ha implementado en el estado

Por Redacción

Sin que aún se implemente el Sistema Anticorrupción en San Luis Potosí, la auditora superior del Estado, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, fue designada como coordinadora de la Región Centro de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y por tanto, como parte de la Comisión Permanente de la ASF y enlace con el Sistema Nacional Anticorrupción.

También resulta irónica la incorporación de Cervantes Salgado al Sistema Nacional Anticorrupción cuando su llegada a la Auditoría Superior del Estado (ASE) fue resultado del escándalo de la Ecuación Corrupta, que reveló una maquinaria de blanqueo de cuentas públicas en la que estaban involucrados los diputados Enrique Flores, Manuel Barrera, Óscar Bautista y el exauditor José de Jesús Martínez Loredo.

Además, desde que Cervantes Salgado adoptó la Auditoría Superior del Estado, se han hecho una serie de señalamientos en su contra por falta de transparencia y rendición de cuentas.

A finales de octubre del año pasado, La Orquesta reportó que, durante los cuatro meses que Rocío Elizabeth Cervantes Salgado fungió como encargada de despacho de la ASE,  autorizó “compensaciones” extraordinarias a 37 trabajadores por un monto de 2 millones 981 mil pesos.

La propia Cervantes Salgado habría sido beneficiada por esas compensaciones, con las que su sueldo se convirtió en el más alto del estado, superando en un 24 por ciento al del gobernador del estado, pues recibió compensaciones por 62 mil 937 pesos, mientras que solo se reportaron ante Transparencia 27 mil 57 pesos con 59 centavos. Es decir, cobró 132 por ciento más de lo que se reportó.

Esto provocó que su remuneración mensual bruta fuera de 117 mil 538 pesos, que sumada a los 62 mil 937 pesos por compensaciones, daba un total de 180 mil 475 pesos, un 24 por ciento superior al sueldo del gobernador Juan Manuel Carreras, de 137 mil pesos.

De acuerdo a la información obtenida por LaOrquesta.Mx, en una lista que se filtró desde una computadora del sistema de nómina de la propia Auditoría y que fue corroborada por 2 empleados administrativos distintos, están señalados los ingresos de 37 empleados y que son afectados por un “Sistema de Compensación” del que se desconoce cómo se calcula cada uno y bajo qué conceptos se otorgan a ciertos empleados.

Apenas unos días antes de ese reportaje de La Orquesta, el lunes 23 de octubre, se anunció que la encargada de despacho de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Rocio Elizabeth Cervantes Salgado, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra de varios exfuncionarios de ese mismo organismo, incluido el exauditor José de Jesús Martínez Loredo, por su presunta participación en el entramado de una “nómina secreta”, que pagó 2.7 millones de pesos a amigos y familiares de servidores públicos con dinero de la Auditoría. De primera impresión, el movimiento hacía pensar en que la intención por parte de la funcionaria era limpiar el nombre de la ASE, sin embargo, al revisar la denuncia se dedujo que fue integrada para señalar a los involucrados solo por “faltas no graves”, lo que significó en que la mayor sanción a la que pueden aspirar es a una suspensión de un año para desempeñar cargos públicos.

En enero de este año se supo que Cervantes Salgado pudo ser destituida de su cargo por no obedecer la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que le requirió colaborar en la investigación administrativa para sancionar a los responsables de la violación de las garantías del exregidor Marco Antonio Zavala Galeana.

De acuerdo al testimonio de Zavala Galeana, la omisión se concretó el 17 de enero, cuando el visitador adjunto del organismo estatal pudo certificar que no se obtuvo respuesta en el plazo establecido por el primer punto de la recomendación 4/2017.

Zavala Galeana, que se desempeñó como regidor en la administración 2012-2015, fue acusado indebidamente de daños a la hacienda municipal, cuando ni siquiera tenía facultades para el uso de recursos, no obstante, durante la gestión de José de Jesús Martínez Loredo en la ASE, se le fincaron presuntas responsabilidades en perjuicio al desarrollo profesional y político de Zavala Galeana.

Al desestimarse los cargos, el exregidor panista emprendió su defensa jurídica, entre ellas la queja en la CEDH, que tendría que haber atendido la actual titular de la ASE.

Aunque el sistema Estatal Anticorrupción aún no se implementa en San Luis Potosí, la coordinadora de la Región Centro, Cervantes Salgado se encargará entre otras cosas de coordinar los trabajos conjuntos de los organismos fiscalizadores de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas. Además tendrá la responsabilidad de atender los asuntos relacionados con el Sistema Nacional Anticorrupción.

Eso coloca a Cervantes Salgado como puente de comunicación para trabajar directamente con las instituciones ligadas a este sistema, como la Secretaría de la Función Pública, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, el Consejo de la Judicatura Federal y la Fiscalía Especializada en el Combate Anticorrupción.


También recomendamos: Casi sin oposición, Rocío Cervantes es nombrada titular de la ASE

Nota Anterior

“Levantan” a ladrón y lo ejecutan junto a una mujer en Charcas

Siguiente Nota

#Especial | Seguridad: una promesa (vacía) de campaña