Game, set and matchNoticias en FA

De tierra batida o polvo de ladrillo | Columna de Jesús Alejandro Tello

FOTO : CORINNE DUBREUIL / FFT

Game, Set, Match

Entre abril y mayo se desarrollan los torneos de tenis que se juegan en superficie de tierra batida, también conocida como polvo de ladrillo o arcilla. Cuando alguien enciende su televisión en busca de un partido y se encuentra con las típicas canchas color «ladrillo» es inevitable pensar una sola cosa: Roland Garros, el segundo torneo de Grand Slam en el año.

Sin embargo, Roland Garros es solo la culminación de esta serie de torneos en la que algunxs tenistas destacan por encima de otrxs dado su adaptación a cada tipo de superficie. Por ejemplo, Rafael Nadal ha tenido resultados más prolíferos en tierra batida a diferencia de Roger Federer, quien se desenvuelve mejor en césped o pista dura.

Justo a la mitad de la temporada de arcilla, se desarrolla el Mutua Madrid Open, torneo que combina las máximas categorías tanto de la ATP como de la WTA. Por el lado del torneo femenino, habría que estar pendientes de la campeona defensora, Simon Halep; sin Serena Williams, que suspendió su participación el resto de la temporada debido a su embarazo, se incrementan las probabilidades de que la rumana consiga un doblete. Aunque la número uno actual, Angelique Kerber, seguro tendrá algo que decir al respecto. También levantan la mano jugadoras como Dominika Cibulkova, Madison Keys o Johanna Konta.

Por el lado del torneo masculino, el campeón defensor también se presenta: Novak Djokovic. Pero el número uno actual, Andy Murray, ganó la edición del 2015; y Rafael Nadal, quien tiene más títulos del torneo, lo ganó tan solo un año antes. Por lo que la disputa por el título estará sumamente reñida tanto por estos tres, como por otros jugadores dentro del top ten: Stanislas Wawrinka, Dominic Thiem, Marin Cilic o Kei Nishikori.

Luego de que este torneo culmine el 14 de mayo, iniciará el Masters de Roma con aproximadamente lxs mismxs tenistas en el cuadro principal. Y con estos dos termómetros se podrá pronosticar con mayor certeza a quienes podrían hacerse por el título de Roland Garros.

Tiebreak

El regreso de Maria Sharapova no pudo ser mejor en cuanto a resultados: llegó hasta la semifinales en el Torneo de Stuttgart contra la francesa Kristina Mladenovic. Y si bien haber llegado hasta esta instancia luego de 15 meses de suspensión es algo positivo, también representó no ganarse un lugar por derecho propio a la ronda de qualy en Roland Garros. Hay que recordar que Sharapova se ha visto envuelta de críticas por parte de colegas tenistas respecto a la pertinencia de que pueda participar en los torneos importantes por medio de wild cards, es decir, invitaciones directas por parte de la organización de los torneos. Y las críticas se vuelven más sensibles ya que este tipo de invitaciones suelen ser dirigidas a tenistas jóvenes que nacieron en el país donde se lleva a cabo el torneo en cuestión.

Faltan varios días más hasta que Roland Garros determine si le da una wild card a la rusa, al tiempo en que también espera que le llegue invitación para disputar Wimbledon algunas semanas después.

Nos leemos pronto.

@alejandrotello

También recomendamos: Un regreso y una salida | Columna de Jesús Alejandro Tello

Nota Anterior

No soy padrino, ni he sido abogado de la familia de Cayeyo: Procurador

Siguiente Nota

Gobernador presume reducción en delitos de alto impacto; homicidios aumentan 26.97%