DestacadasEstado

#TercerInforme | Carreras: todo a medias

El gobernador llega a su tercer informe de gobierno con serias deudas en desarrollo económico y algunos avances  

Por Roberto Rocha

Hoy al mediodía, en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, el gobernador Juan Manuel Carreras dará el mensaje por su tercer informe de gobierno.

Pero, ¿cómo llega el gobernador a tres años de gobierno? Para descifrarlo, La Orquesta contrastará el Plan Estatal de Desarrollo de Carreras López contra sus resultados.

El Eje 1 del Plan Estatal de Desarrollo del sexenio de Juan Manuel Carreras, San Luis Próspero, es el dedicado al desarrollo económico.

Más y mejores empleos

El primer vertiente del Eje 1 del Plan Estatal de Desarrollo es “Más y mejores empleos”. Aunque es cierto que la tasa de desocupación en el estado ha bajado durante el mandato de Carreras López —que comenzó el 26 de septiembre de 2015— y también se ha reducido el porcentaje de la población potosina en pobreza laboral, el número sigue siendo muy alto.

La pobreza laboral, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval), se presenta cuando el salario de un trabajador no le es suficiente para costear la canasta alimentaria. Coneval reconoce que en San Luis Potosí, el 43.8 por ciento de los trabajadores presentan pobreza laboral, al segundo trimestre de 2018.

Ese porcentaje representa la menor cifra de pobreza laboral en la entidad desde el segundo trimestre de 2018 y representa una baja considerable respecto al 50.8 por ciento del periodo octubre-diciembre de 2015, cuando Carreras López tomó protesta como gobernador de San Luis Potosí.

La canasta alimentaria tiene un valor de mil 516 con 62 centavos por persona al mes en zonas urbanas y de mil 73 pesos con 69 centavos mensuales en zonas rurales. Eso significa que una persona sin dependientes económicos debe destinar 50.55 pesos diarios a su alimentación en zonas urbanas y 35.78 pesos en zonas rurales.

Para habitantes de zonas urbanas, el costo de la canasta alimentaria representa 57 por ciento del salario mínimo, de 88.36 pesos. A la canasta alimentaria habría que sumar además la línea de bienestar básico, que incluye además el pago de transporte público, cuidados de la casa, cuidados personales, educación, cultura, vivienda, vestimenta y calzado, entre otros aspectos.

Para zonas urbanas, la línea básica de bienestar es de 3,001.17 pesos y de 1941.01 para zonas rurales. Es decir, un trabajador de zona urbana sin dependientes económicos necesita un salario de 100 pesos con 3 centavos para sostenerse. Eso representa un sueldo 13 por ciento mayor al que garantiza el salario mínimo.

La tasa de desocupación en San Luis Potosí al mes de julio de 2018 fue de 2.56 por ciento de la entidad. Es decir, 256 de cada 10 mil potosinos económicamente activos no tienen trabajo.

 

Impulso al desarrollo industrial

Pese a ser uno de los puntos que más ha presumido el gobernador Carreras en sus discursos y mediante su Dirección de Comunicación Social, el desarrollo industrial de San Luis Potosí no ha crecido tanto como podía presumirse por el Plan Estatal de Desarrollo, que lo considera como el segundo punto en relevancia para el eje “San Luis Próspero”.

De acuerdo con datos del Inegi, el número de empresas manufactureras en el estado ha tenido un crecimiento marginal, pues solo pasó de 150, en octubre de 2015, a 157, en julio de 2018.

De hecho, en la ciudad de San Luis Potosí, el número de establecimientos manufactureros reportados por el Inegi en julio de 2018 es solo de 99, una cifra inferior a la existente en octubre de 2015, que era de 107. En el resto del estado, las empresas manufactureras subieron de 43 a 58 en ese periodo.

Además, durante el primer semestre de 2018 se ha presentado una escasa atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), en el rubro de “nuevas inversiones”, lo que representa la peor captación en los últimos cuatro años.

Según datos de la Secretaría de Economía, los primeros seis meses de este año, la cifra de IED por nuevas inversiones fue de 76.3 millones de dólares; en comparación, en el primer semestre de 2014 se reportó una inversión por 27 millones, y para 2015 y 2016 se registraron, durante los mismos periodos, las cantidades de 567.2 y 180.9 millones de dólares, respectivamente.
El año pasado hubo un ligero repunte, respecto a 2016, y los primeros seis meses de 2017, se percibió una nueva inversión de 307.2 millones de dólares, por otra parte, en contraste, el primer semestre de 2018, tuvo una disminución de 50.5 por ciento, en comparación con la cifra total de los últimos seis meses de 2017.

 

Desarrollo de servicios, minería y sector agrícola

El Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal muestra que el sector minero de San Luis Potosí ha estado reduciéndose sensiblemente cada año durante la administración de Juan Manuel Carreras.

Un año antes de la toma de protesta del gobernador priista, el Índice de actividad minera de San Luis Potosí estaba en 92.9 puntos y bajó a 90 puntos después del primer año de Carreras.

Entre el cuarto trimestre de 2016 y el tercer trimestre de 2017, la baja fue aún más sensible, a 82.9 puntos en el Índice. Entre el cuarto trimestre de 2017 y el primero de 2018, los únicos registrados hasta el momento, la baja es aún peor, a 77.25 puntos.

En cambio, el crecimiento del sector servicios, comercio y turístico en la entidad ha sido sostenido durante la administración de Carreras.

El año previo a la toma de protesta de Carreras, entre el cuarto trimestre de 2014 y el tercero de 2015, el Índice estuvo en 105.87 puntos y creció a 110.1 puntos para el año siguiente, entre el cuarto trimestre de 2015 y el tercer trimestre de 2016.

De octubre de 2016 a septiembre de 2017, el Índice de la Actividad Económica Estatal fue de 114.5 puntos y en los dos trimestres registrados del tercer año de Carreras, el índice marca 117.25 puntos.

Para el sector agrícola, el Índice marcaba 109.6 puntos el año anterior al gobierno de Carreras y 111.7 puntos en el primer año del gobernador.

Para el segundo año, fue de 125.2 por ciento y en el primer trimestre del tercer año de Carreras fue de 128.3 puntos.

Los rubros “Desarrollo turístico, comercial, servicios y minería” y “Desarrollo agropecuario y agroindustrial” son los puntos 3 y 4 del eje 1 del Plan Estatal de Desarrollo.

¿Y el metrobús?

En marzo de 2015, el entonces gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, anunció un proyecto de movilidad que conectaría la Zona Centro y la Zona Industrial de la capital; sin embargo, fue hasta la llegada del gobernador Juan Manuel Carreras cuando el proyecto comenzó a tomar forma… por un rato.

En agosto de 2016, con una primera inversión, iniciaron las obras de la primera fase en la capital del estado; según Leopoldo Stevens Amaro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), dicha línea tendría una longitud de 38.5 kilómetros y beneficiaría entre 50 mil y 100 mil potosinos al día. No se concluyó.

Después, en mayo de 2018, según el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Ramiro Robledo López, las obras de la segunda fase del metrobús iniciarían en dos meses con un presupuesto de 150 millones de pesos, lo que hasta el momento no ha ocurrido.

Lo que parecía un proyecto de gran envergadura, se ha venido retrasando desde entonces y las autoridades no dan una fecha exacta para ver materializado el metrobús; pues según la última declaración del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, será hasta el 2020 cuando el primer camión inicie su viaje en el Centro y termine en Zona Industrial, y aunque no fue preciso, afirmó a mediados de agosto que “en estos” días iniciarían los trámites de licitación.

El quinto y último rubro del eje “San Luis Próspero” es infraestructura, desarrollo urbano y movilidad.

SOLO

“Estamos creando la parte del fideicomiso, es un tema muy importante porque es hacer un nuevo sistema de transporte público, yo espero que esto quede listo en estos mismos días para que se puedan hacer ya las obras de licitaciones”, Juan Manuel Carreras, sobre el metrobús, en agosto pasado.

SOLO

“En resumen: tenemos más inversión que nunca; más empresas que nunca, y más empleos que nunca”, Juan Manuel Carreras, en su segundo informe de gobierno.

 

También lea: Carreras: intolerancia histórica contra la prensa potosina

Nota Anterior

Cura acusado de abuso sexual se suicidó en una iglesia de Francia

Siguiente Nota

En agosto 2018, 30 muertes por accidentes en motocicleta en SLP