#4 TiemposColumna de Enrique Domínguez Gutiérrez

El TEPJF: ¿Crónica de un fraude anunciado? | Columna de Enrique Domínguez

Cuentas claras

Si Consideramos que el papel del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es un órgano especializado del Poder Judicial de la Federación, encargado de resolver controversias en materia electoral y proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos. Llega a la mente el título de un famoso libro del Nobel literato Gabriel García Márquez y solo sustituyendo “muerte” por “fraude”, la analogía queda bien establecida para determinar que se fragua un fraude de inmensas proporciones para interferir en los resultados de los comicios y establecer un presidente de la República que siga velando y cuidando por los intereses de una élite que es símbolo inequívoco de poca probidad, corrupción, “mañas” e impunidad.

El INE (Instituto Nacional Electoral) es el organismo público autónomo encargado de organizar las elecciones federales, es decir, la elección de la Presidencia de la República, diputados, y senadores que integran el Congreso de la Unión. De igual forma organiza, en coordinación con los organismos electorales de las entidades federativas, las elecciones locales en los estados de la República y la Ciudad de México.

El INE no es un organismo que valide las controversias, solo hace señalamientos, es el TEPJF quien se encarga de ello.

Hace algunos días determinó que Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, apareciera en la boleta, estableciendo con ello una sospechosa actitud para intentar detener por artilugios legaloides las revisiones del INE. No debemos soslayar que los 3 de los 4 candidatos independientes incurrieron en fraude en cuanto a recaudación de firmas. Establezco de esta manera las siguientes cifras:

 

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”

Entre duplicados, quienes no aparecen en lista nominal, los que tienen baja en el Registro Federal de Electores, inconsistencias, simulación y fotocopias, Rodríguez Calderón presentó dos millones 34 mil 403 en 17 estados, pero sólo se le acreditaron 835 mil 511.

 

Margarita Zavala

Sí acreditó los apoyos necesarios con 870 mil 168 en 21 entidades, aunque había presentado un millón 578 mil 774. Cabe destacar que también presentó 212 mil 198 fotocopias, rebasando por completo a los otros candidatos.

 

Armando Ríos Piter

De un millón 765 mil 599 apoyos, el INE solo le validó 242 mil 646 en tres entidades. Es de mencionar que 811 mil 969 apoyos fueron “simulados”

 

María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”

Cabe hacer mención, que, aunque no reunió los necesarios, obtuvo 120 mil 144 firmas, pero no incurrió en alguna anomalía.

 

Es aberrante la manera en que 3 de los 4 candidatos independientes hayan incurrido en trampas.

En un principio, solo Margarita Zavala aparecería, pero ante la lamentable decisión del TEPJF, soslayando el delito, resulta inverosímil que haya fallado a favor de la inclusión del Bronco, mediante recursos que siempre se han de encontrar de manera mañosa en aquellos recovecos de leyes, solo entendidos por quienes las crearon.

El TEPJF está compuesto por 7 magistrados, la votación para incluir al Bronco en la boleta, fue de 4 vs 3. Aquí lo más interesante es que 3 de los 4 que votaron a favor de la inclusión del Bronco en la boleta fueron propuestos por el PRI, para integrar dicho tribunal, hablo de: José Luis Vargas, Mónica Soto y Felipe Fuentes, para lograr una mayoría se añadió a un manipulable llamado Indalfer Infante.

Queda claro que estas elecciones, de antemano, están plagadas de situaciones anómalas que buscan a toda costa acabar con el puntero AMLO. Sin embargo, existe ahora una conciencia clara en muchas personas, que sabrán darse cuenta de la forma mañosa que se valen para imponer y proteger los intereses de unos pocos, que quieren seguir perpetuándose en el poder.

La estrategia del gobierno en turno consiste, ante la debilitada imagen de Meade, tratar de restar votos a AMLO mediante el golpeteo que hará el Bronco. Restar votos a Anaya con la inclusión de Ríos Piter en la boleta, porque hasta el momento Margarita Zavala no ha prendido en su campaña.

Ahora, esos mismos miembros de la Sala Superior del TEPJF calificarán la elección, y cuando los perdedores impugnen después de la jornada electoral (seguramente lo harán), tendrán la última palabra. Inapelable.

Imagínense que resuelvan con los endebles criterios y en igual sentido como lo hicieron con El Bronco. No importaría la voluntad de los mexicanos expresada en las urnas, sino las trampas y los acuerdos.

No nos esperan días fáciles a 75 días de la elección, pero, es importante no solo votar, es importante cuidar y defender el voto.

También recomendamos: No solo del sueldo vive un expresidente | Columna de Enrique Domínguez

Nota Anterior

El Derby | Columna de Edén Martínez

Siguiente Nota

Esta semana, ambiente frío por las mañanas y caluroso por las tardes en SLP