México

¿Por qué Televisa cortó relaciones con Julión Álvarez?

Televisa termina relación laboral con el cantante por el anuncio del Departamento del Tesoro. 

Hace un par de días, la empresa Televisa, dio a conocer en un comunicado de prensa, que Julión Álvarez dejaría de formar parte del programa “La Voz Kids”, del cual había sido contratado como “coach”, y la razón de la decisión, según indica dicho documento, es debido al anuncio realizado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, así como la propia Procuraduría General de la República (PGR), y la Secretaría de Hacienda y crédito Público. 

Recordemos que el cantante es acusado de tener nexos y haber fungido como prestanombre de una organización delictiva dedicada al narcotráfico, ligado directamente a Raúl Flores Hernández, “el tío”. Razón por la cual, ha tenido que lidiar con una serie de situaciones derivadas de estos señalamientos, como el congelamiento de cuentas, bienes y negocios en Estados Unidos, y recientemente también en México, al menos de sus cuentas bancarias. 

También, parte de su material musical ha sido eliminado de plataformas digitales de reproducción en streaming, como Youtube y Spotify, pero como si esto fuera poco, ahora también, algunas empresas comenzaron a terminar su relación laboral con el cantante, tal es el caso de la televisora de San Ángel. 

Según información del diario Excelsior, quien consultó algunos expertos que pudieran aportar algunas pistas del porqué la decisión de Televisa, y cómo pinta ello para la carrera del cantante a largo plazo, se obtuvo lo siguiente, que retomamos a continuación. 

Televisa es una empresa internacional con accionistas estadounidenses.

El abogado Salvador Mejía, socio director de ASIMETRICS, consultado por dicho diario, mencionó que “las consecuencias que tiene estar dentro de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros), es directamente que te revoquen la visa y se le prohíbe a todos los ciudadanos estadunidenses tener alguna relación comercial o contractual con estas personas, ésta puede ser la clave [de la decisión de Televisa]”.

Mejía explica que al ser Televisa una empresa internacional, con acciones y negocios en Estados Unidos, es razonable que se esté ajustando a estas medidas, es decir, que se esté apegando al marco legal respecto a la situación. 

“Si yo trabajo en una empresa que tiene accionistas de Estados Unidos, en automático me van a decir ellos que no podemos tener relación con esa persona, creo que seguramente puede ser el caso de una posible rescisión de contrato a Julión, no sé si sea cierto o falso, pero es un posible escenario”, detalló.

 De estar en lo cierto el abogado Mejía, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, la situación del cantante se estaría complicando en el panorama internacional, pues las grandes empresas podrían verse en la misma situación que Televisa, por lo que evitarían trabajar con Julión.

El futuro de Julión es incierto. 

Tampoco se sabe cuánto tiempo podrá estar inmerso el cantante en esta situación, pues tal como advierte Mejía: “el tiempo que pueda tardar en revocar su nombre es lo de menos, puede ser un mes, un año hasta 20 y 40 años en estar en la lista, lo verdaderamente importante para Julión es que tenga cómo demostrar ante el Departamento del Tesoro que no tiene ninguna relación con esta persona (Raúl Flores Hernández)”.

No obstante, Julión puede trabajar en México, haciendo sus presentaciones comunes en palenques o conciertos, tal como lo hará este próximo fin de semana en el palenque de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), no obstante, no puede hacer uso de sus cuentas bancarias ni pueden depositarle, por lo que sus honorarios tendrían que ser cubiertos en efectivo y declararlo ante el SAT. 

“El promotor le puede pagar en efectivo, siempre y cuando, él pueda acreditar ante el Servicio de Administración Tributaria el ingreso y pagar el impuesto correspondiente”, finalizó. 

Nota Anterior

Otro automóvil recuperado en Soledad

Siguiente Nota

Feministas de SLP denuncian amenazas tras ventilar a La Logia