Estado

#SiempreNo | Ajuste a tarifas de Interapas sería del 14%: Congreso

El presidente de la Comisión del Agua en el Congreso dio a conocer que la ASE emitió un dictamen que señala que el aumento a las tarifas de Interapas debe ser del 14%

Por: Redacción

Mario Lárraga Delgado, presidente de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, informó que tras recibir un estudio técnico elaborado por la Auditoría Superior de Estado (ASE) sobre la metodología del cálculo de las cuotas y tarifas de Interapas, se determinó que el incremento será del 14.34 por ciento y no del 39.85 por ciento como propuso la Junta de Gobierno del organismo.

Detalló que en la reunión que sostuvieron los integrantes de la Comisión del Agua se aprobó el criterio de las tarifas, y que se aprobaría un porcentaje menor, ya fuera presentado por los organismos operadores de agua o la revisión realizada por la ASE.

“Hoy contamos con la propuesta realizada por la ASE, que de acuerdo a la revisión de la fórmula para fijar los ajustes a las cuotas y tarifas de los organismos operadores del agua, fija para el Interapas un ajuste del 14.34 por ciento para el próximo año, la cual es menor a la solicitada por el organismo operador del agua”, mencionó el congresista.

Por lo tanto, el ajuste de 14.34 por ciento será el ajuste sometido a consideración del pleno del Congreso del Estado.

ASE se deslinda de los aumentos a las tarifas de agua

Por otra parte, la Auditoría Superior del Estado emitió un comunicado en el rechazó que los aumentos a las tarifas de agua fueran su responsabilidad, y detalló que las propuestas son realizadas por los organismos operadores de agua y en su momento deben ser aprobadas por el Poder Legislativo.

La dependencia señaló que hizo un análisis de los montos propuestos por los organismos operadores para comprobar que éstos se encuentren basados en el decreto 594 publicado en el periódico oficial desde 2006; es decir, que las propuestas se encuentren basadas en la metodología legal correspondiente.

En algunos casos se detectó que las propuestas se basaban en la metodología señalada, mientras que en otros no era así, por lo que la propuesta se establecía como no viable.

Recomendamos leer también:

SLP no está listo para despenalizar el aborto: Betty Benavente

Nota Anterior

AMLO anunció nombramientos en el SAT e Instituto de Pueblos Indígenas

Siguiente Nota

50 años de cárcel a un tipo que secuestró y violó a madre e hija en Xilitla