#4 TiemposColumna de NefroxDeportes

Suerte de mundial | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Testeando

Hoy se lleva a cabo el sorteo de la copa del mundo Rusia 2018. Este día conoceremos a los rivales de cada una de las 32 selecciones participantes. De hecho, es muy probable que para cuando usted lea estas líneas, ya sepamos el cruel destino de nuestra selección en el próximo verano europeo.

Pero más allá del posible análisis a los tres primeros rivales del Tri, vale la pena recordar la suerte del país en los últimos sorteos.

Recordemos que la primera fase de los campeonatos mundiales de futbol, se desarrolla con la división en grupos de cuatro equipos, lo que da como resultado que todos los participantes tengan por lo menos 3 partidos asegurados. Hasta el peor equipo juega tres en el campeonato.

Hagamos memoria: en el primer campeonato mundial de la historia, jugado en Uruguay en 1930, México estuvo ubicado en el grupo 1, siendo este el único grupo con 4 equipos participantes; a México lo acompañó Chile, Argentina y Francia. Un grupo tan complicado que eliminó en la primera fase a nuestro equipo con 0 puntos a su favor.

Para los campeonatos de Italia 1934 y Francia 1938, el equipo azteca no participa, por lo cual no existe registro de rivales; es hasta 1950 y después del receso por la segunda guerra mundial, cuando México regresa al campeonato, la sede: Brasil.

Para el mundial de 1950, México estuvo en el grupo 1 junto con Brasil, Yugoslavia y Suiza. De nueva cuenta el equipo mexicano se veía horrible en su participación, quedando eliminado con 0 puntos.

En Suiza 1954, México nuevamente estuvo en el grupo 1, ahora acompañado de Brasil, Yugoslavia y Francia. La suerte de los nuestros siguió siendo la misma: 0 puntos en 3 partidos.

En 1958 el mundial se realiza en Suecia, y la suerte de México comienza a cambiar: de entrada es la primera vez que el equipo no se encuentra en el grupo 1: ahora le corresponde el grupo 3, donde enfrentó a Suecia, Gales y Hungría, y también la suerte cambió, ya que a pesar de la derrota contra Suecia y Hungría, México logra sumar un punto al empatar contra Gales a 1 gol.

El mundial regresa al continente americano en 1962 y ahora México se encuentra nuevamente en el grupo 3, acompañando a Brasil, España y Checoslovaquia. Este último es el primer rival al que México derrota en una copa del mundo, con marcador de 3 a 1.

Para Inglaterra 1966, México vuelve a ser colocado en el grupo 1, para enfrentar sin gloria a Inglaterra, Uruguay y Francia.

A México le toca recibir al campeonato en 1970. Ubicado en el grupo 1 se enfrenta a URSS, Bélgica y El Salvador. Cuatro años más tarde, para el campeonato en Alemania, el equipo no podría calificar.

El regreso a los mundiales se da en Argentina 1978 en donde se coloca a México en el grupo 2 con Alemania, Polonia y Túnez. Para el siguiente campeonato, el de España, nuevamente está la ausencia de México.

En 1986, otra vez corresponde a nuestro país ser sede y el equipo es colocado en el grupo B con Bélgica, Paraguay e Irak. En Italia 1990, México es descalificado y no puede participar.

Para EUA 1994, México es colocado en el grupo E, el llamado grupo de la muerte, donde enfrentó a Noruega, Irlanda e Italia. Para Francia 1998 nuevamente sería el grupo E, pero ahora contra Holanda, Bélgica y Corea del Sur.

En Corea-Japón 2002 se coloca a México en el grupo G con Italia, Croacia y Ecuador. Cuatro años más tarde, en Alemania, México conforma el grupo D con Portugal, Angola e Irán, uno de los más fáciles de la historia.

En Sudáfrica 2010 México regresa al grupo A junto con Sudáfrica, Uruguay y Francia. Por último, en Brasil 2014, nuevamente el grupo A, con Brasil, Croacia y Camerún.

Como vemos, la historia ha sido mayormente favorable con el destino de nuestra selección en los últimos mundiales, e insisto en esto, tal vez cuando ustedes lean estas líneas, ya conozcan el futuro del Tri, sin embargo aquí les dejo mi pequeño pronóstico del grupo. Creo que México estará en el grupo E, y lo compartirá con Bélgica, Senegal y Arabia Saudita… he dicho.

También recomendamos: Adiós Chava | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Nota Anterior

Espacio Cultural Jesús Ramos Frías | Columna de José Antonio Motilla

Siguiente Nota

Mueren aplastados; chocan contra poste y les cae encima