El Mundo

«Sospechas crecientes» del uso de armas químicas en Siria, advierte Francia

photo_1369681818888-1-1El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, advirtió este lunes de que hay «crecientes sospechas» sobre el uso de armas químicas en Siria.

Hay índices «de uso local» de armas químicas, dijo. Sin embargo, el ministro francés aclaró que aún se necesita «una verificación detallada» para confirmar esta información. El asunto es debatido en Bruselas durante una reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE).

«Estamos consultando con nuestros socios para ver qué conclusiones tomar», señaló. Fabius partió de Bruselas hacia París, donde se reunirá con sus homólogos ruso y estadounidense, Sergei Lavrov y John Kerry, para preparar la conferencia de paz para Siria, que se celebra en Ginebra, impulsada por Moscú y Washington.

Kerry y Lavrov iniciaron este lunes por la tarde en la capital gala una reunión dedicada a la situación en Siria, constató una periodista de la AFP. Los dos diplomáticos aún deberán mantener un encuentro en la llamada conferencia Ginebra 2, del que ambos son los principales impulsores y que debería permitir abrir negociaciones entre representantes del Gobierno sirio y de los combatientes rebeldes.

Por su parte, Irán, aliado regional del régimen sirio, acogerá el miércoles una «conferencia internacional» para hallar una «solución política» al conflicto en Siria, anunció este lunes el Ministerio de Exteriores iraní. Francia se opone a la participación de Irán en Ginebra 2, a diferencia de Rusia, que también quiere que participe Arabia Saudí.

En Irán, «son esperados más de 40 países, así como un representante del ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan», precisó el viceministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdollahian. Annan fue mediador de la ONU y la Liga Árabe en el conflicto sirio, que según una ONG ha causado más de 94.000 muertos desde marzo de 2011.

El viceministro iraní no dio más detalles sobre los países participantes o sobre la importancia de las delegaciones que asistirán a esta conferencia llamada «solución política y estabilidad regional». Teherán ya acogió una reunión sobre el «diálogo nacional en Siria» en noviembre de 2012, con la participación de miembros del gobierno, de diferentes corrientes políticas o religiosas sirias, así como, según la prensa iraní, de pequeños grupos de «oposición» poco conocidos.

AFP

Nota Anterior

La inseguridad, economía y tránsito, lo que más estresa a los mexicanos

Siguiente Nota

Protección Civil convoca a niños a concurso de dibujo