DestacadasEstado

#SLP | Solo cuatro chapulines lograron ganar las elecciones

El descrédito afectó a algunos candidatos y sus partidos… pero otros sí pudieron ganar 

Por: José Luis Vázquez

Pese al descrédito con el que contó toda la Legislatura actual del Congreso del Estado, por casos como la ecuación corrupta, la contratación de empresas fantasma y la entrega simulada de apoyos legislativos, 10 de los legisladores intentaron brincar a un nuevo cargo en las pasadas elecciones, o mantenerse en su diputación local… ¡y cuatro de ellos lograron dar el chapulinazo!

Los diputados del Congreso del Estado José Luis Romero Calzada (PRI), Jorge Luis Díaz Salinas (PAN), Óscar Bautista Villegas (PRI), Martha Orta Rodriguez (PRI), Josefina Salazar Báez (PAN), Rebeca Terán Guevara (PRI), Óscar Carlos Vera Fábregat (CP), José Belmarez Herrera (PT), Roberto Alejandro Segovia Hernández (PRI) y Héctor Meraz Rivera (PAN), aplicaron la “chapulineada” para reelegirse, para conseguir un puesto federal o para buscar una alcaldía, con distintos resultados.

Para la diputación del Distrito Dos Federal, el polémico José Luis Romero Calzada “Tekmol” alzó la mano para ser candidato del PRI, pero se quedó en segundo lugar, tras perder contra el perredista, José Ricardo Gallardo Cardona; en las elecciones pasadas, en 2015, el PRI alcanzó 35 mil 40 votos, mientras que “Tekmol” obtuvo en las actuales, un total de 35 mil 356, es decir, ganó 316 votos más en su distrito, mismos que no alcanzaron para su victoria.

La diputación del Distrito Tres Federal era peleada por dos congresistas: el panista Jorge Luis Díaz Salinas y el priista Óscar Bautista Villegas, siendo este último el que logró posicionarse en primer lugar en las votaciones; en este caso, el PRI consiguió un total de 49 mil 624 sufragios en las elecciones del 2015, mientras que en las del 2018, el partido obtuvo 44 mil 251, una pérdida de más de 5 mil votos; respecto a Díaz Salinas, quien buscó la curul como abanderado del PRD, que en 2015 obtuvo la cantidad de 4 mil 559 votos en 2015 y 9 mil 253 en 2018. En resumen, aunque el número de votos disminuyó para el Revolucionario Institucional, estos fueron suficientes para que Bautista llegara al triunfo y aunque la popularidad del PRD aumentó en el distrito 2, no bastó para favorecer al panista disfrazado de perredista.

En el caso del Distrito Cinco Federal se enfrentaron las diputadas Martha Orta Rodríguez y Josefina Salazar Báez, siendo esta última la que pescó el éxito; en 2015, el PRI se aseguró 23 mil 291 sufragios y en 2018, con Orta, logró 20 mil 594; Salazar Báez se agenció 63 mil 166 votos para Acción Nacional, por encima de los comicios de 2015, cuando su partido solo alcanzó 44 mil 865. ¿Será que los supuestos casos de corrupción le cobraron factura a la priista o es que los potosinos aplicaron el voto de castigo?

La legisladora Rebeca Terán Guevara también se separó de su cargo para buscar representar a los potosinos como senadora de la República, intención que le fue arrebatada por los candidatos (ahora senadores electos) de la coalición “Por México al Frente” y “Juntos Haremos Historia” y es que en los comicios de hace unos días, los excandidatos Luis Mahbub y Terán Guevara ganaron 354 mil 927 votos, cuando en 2015, el PRI, que sí consiguió tener senadores en aquel momento, había logrado 310 mil 149, una diferencia positiva de 44 mil 778 sufragios, pero que no les fue suficiente para vencer a los otros perfiles.

En la parte local, tanto “Jano” Segovia como Héctor Meraz solicitaron separarse de sus cargos como legisladores para contender por las alcaldías de Matehuala y Tanquián. En este caso, el candidato del Verde (Jano), obtuvo la presidencia (se dice que arrasó en aquel municipio) mientras que el panista se quedó con las ganas.

Aunque aún no hay números en la página del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) en cuanto al número de votos que recibió el Partido Conciencia Popular, sabemos que Óscar Carlos Vera Fabregat logró su cuarta reelección como diputado plurinominal, la primera que se hará en legislaturas consecutivas. En cambio, José Belmárez no formará parte del Congreso del Estado que comenzará en septiembre.

El pasado mes de mayo, la organización Ciudadanos Observando destapó una presunta red de corrupción al interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí, misma que involucra a los diez diputados mencionados y que fueron acusados de facturar ayudas sociales por más de 30 millones de pesos utilizando empresas que no existen, ¿será que esta información influyó o no en el voto de la ciudadanía potosina? Culto Público, usted decide.

También recomendamos: Así dividieron las elecciones a los 15 distritos locales y las 58 alcaldías de SLP

Nota Anterior

Investigan como suicidio, hallazgo de mujer muerta en panteón de Matehuala

Siguiente Nota

La nueva Inversión Extranjera Directa se desploma en SLP