México

Socavón en Cuernavaca fue causado por tubería en mal estado; concluyen peritos

– Las fallas en el tubo provocaron la filtración de agua, lo que erosionó el terreno y afectó los muros de contención de la vialidad federal.

La falta de supervisión para detectar el mal estado de la tubería que pasa por debajo del Paso Express provocó el socavón en el que murieron dos personas, determinó el dictamen que ejecutaron peritos independientes.

Especialistas presentaron las conclusiones de sus investigaciones sobre las causas del agujero que se formó el 12 de julio, en esta vialidad que costó 2 mil 200 millones de pesos.

“La causa raíz de este problema fue el conservar una alcantarilla que se encontraba deteriorada, que estaba dañada, que tenía problemas”.

Durante una conferencia en la Academia de Ingeniería del Palacio de Minería, se presentó un video de la revisión que hicieron los expertos dentro del tubo, en el que se aprecian el desgaste de materiales, cuarteaduras, separación en las juntas y acumulación de basura, justo a la altura del kilómetro 93 del Paso Express, donde se formó el socavón.

Las fallas en el tubo provocaron la filtración de agua, lo que erosionó el terreno y afectó los muros de contención de la vialidad federal.

El grupo de expertos que estudiaron el sitio para determinar las causas del siniestro fue integrando por peritos y especialistas del más alto nivel en hidráulica, geotecnia y estructuras del Colegio de Ingenieros Civiles de México, del Instituto de Ingeniería de la UNAM y del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos.

 

Con informaci

Nota Anterior

Redobla Trump amenazas a Corea del Norte

Siguiente Nota

Rafa Márquez sí fue socio de Raúl Flores