DestacadasEstado

SLP, el 2º estado donde más mujeres son violentadas por su pareja

En San Luis Potosí parece imparable la violencia de género contra las mujeres, así lo demuestran, incluso, estadísticas del INEGI

Por Redacción

San Luis Potosí es el segundo estado de la República en el que un mayor porcentaje de mujeres han sufrido violencia muy severa durante su actual o más reciente relación afectiva, con 25.1 por ciento del total de las víctimas de violencia de pareja, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, publicada en 2016 por el Inegi.

Dicho estudio considera como “muy severa” la violencia múltiple de manera reiterada, con daños físicos y emocionales que atentan contra su integridad física, tales como fracturas, abortos o partos prematuros, alguna enfermedad de transmisión sexual, pérdida de capacidades motrices, los pensamientos suicidas y el intento de suicidio.

De hecho, si se suman las categorías “severa” y “muy severa”, San Luis Potosí sería el tercer estado de la República con más víctimas del total de todas aquellas que ha sufrido violencia de pareja, de 67.2 por ciento, solo superado por Aguascalientes con 70.1 por ciento y Guanajuato, con 67.8. San Luis empata en el tercer puesto con Coahuila, con 67.2 por ciento y les sigue el Estado de México, con 66.6 por ciento.

El 42.1 por ciento de las potosinas que han sufrido violencia en su actual o más reciente relación afectiva lo hicieron en la categoría de “violencia severa”, en la que el Inegi reconoce a las mujeres que han sido víctimas de violencia física y/o sexual de manera eventual, con daños físicos y/o emocionales severos (cortadas, quemaduras o pérdida de dientes, hemorragias o sangrado problemas nerviosos, angustia o miedo, tristeza, aflicción o depresión e insomnio).

Violencia moderada han sufrido el 16.1 por ciento de todas las víctimas de violencia de pareja en el estado. Como violencia “moderada”, el Inegi incluye a las mujeres con violencia esporádica que reportaron daños físicos y/o emocionales moderados (moretones, sangrado o ardor vaginal, pérdida o aumento de apetito).

La violencia “leve” fue sufrida por el 16.8 por ciento de las víctimas de violencia de pareja en el estado. En esa categoría se Considera a quienes únicamente experimentaron violencia de tipo emocional y/o económica y que ocurrió de manera esporádica.

En total, el 39.2 por ciento de las mujeres potosinas reportaron haber sufrido violencia a lo largo de la relación y el 23.4 por ciento, durante los 12 meses previos al levantamiento de la encuesta. San Luis Potosí superó la media nacional en los casos de violencia muy severa y moderada. El promedio del país en esas categorías fue de 20.8 y 15.7 por ciento, respectivamente.

La violencia “severa” en SLP estuvo solo un poco por debajo de la media nacional, de 43.0 por ciento. El promedio de violencia “leve” en el país fue de 20.4 por ciento.

San Luis Potosí está por encima de la media nacional en violencia física, en el que está en el rango de 18.2 a 21.1 por ciento. También supera el promedio nacional en violencia sexual, en un rango de 6.5 a 7.8 por ciento.

En violencia emocional, San Luis Potosí está en el segundo grupo de prevalencia, con un porcentaje entre 35.5 y 42.7 por ciento. El estado también está en el segundo grupo de violencia económica, de 17.7 a 21.5 por ciento.

Este domingo 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

 

MUJERES VÍCTIMAS DE DELITO EN 2018

Entre enero y octubre de este año, en San Luis Potosí han ocurrido 24 feminicidios. Además, de enero a septiembre, 27 mujeres fueron víctimas de homicidios dolosos y 814, de lesiones dolosas.

Siete mujeres han sido víctimas de secuestro en el año y 26 de extorsión.

Además hubo 26 mujeres víctimas de corrupción de menores y dos de trata de personas.

También lea: Diputado busca crear comisión especial para atender feminicidios de SLP

Nota Anterior

Juan Díaz de la Torre pidió licencia como presidente del SNTE

Siguiente Nota

Se vale soñar | Columna de Arturo Mena “Nefrox"