DestacadasEstado

Financia SLP falsa filantropía del dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas

Ricardo Salinas Pliego ha conseguido que estados como San Luis Potosí destinen recursos a un programa filantrópico que muy poco le cuesta

Por Redacción


San Luis Potosí ha sido (y es actualmente) parte de una red de gobiernos estatales que han financiado un supuesto programa filantrópico diseñado por Ricardo Salinas Pliego, el poderoso propietario de Televisión y Fundación Azteca.

Lo anterior ha sido documentado por la periodista mexicana Carmen García Bermejo y la organización Quinto Elemento Lab, en un trabajo periodístico publicado el martes 19 de junio bajo el nombre: “La falsa filantropía de Salinas Pliego”.

Según García Bermejo y las fuentes consultadas, desde 2009 y hasta la fecha, Ricardo Salinas Pliego ha logrado que los gobiernos estatales, a través de aportaciones federales, destinen recursos para financiar las llamadas Orquestas Azteca.

Desde entonces, un aproximado de 1 700 millones de pesos en recursos públicos ha ido a parar al proyecto de Salinas, mientras que de su bolsillo apenas han salido 15 centavos por cada peso que los gobiernos le han donado.

En el caso específico de San Luis Potosí, el convenio se firmó en 2012, con Fernando Toranzo en el Gobierno del Estado y en ese momento, se anunció que comenzarían con una inversión inicial de tres millones de pesos que pondría la televisora.

No obstante, un documento de programación operativa anual de 2011 indica que la Secretaría de Cultura, en ese entonces a cargo de Xavier Alejandro Torres Arpi, destinaría dos millones de pesos al proyecto.

El hecho de que el presupuesto se destinase antes de la firma pública del convenio cobra otro sentido tras la revelación que arrojó el trabajo de Carmen Bermejo acerca de que han sido destinados recursos a las orquestas, incluso, en casos en que estas no existen todavía.

En 2014, es decir, dos años después de la firma del convenio, el secretario de Cultura torancista finalmente organizó la presentación oficial de la Orquesta Esperanza Azteca en San Luis Potosí.

Ricardo Salinas Pliego

Ese día, en medio de la celebración a la que asistió el presidente de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma, Torres Arpi soltó que se invertirían nada menos que 14 millones de pesos en orquestas y coros de todo el estado, incluida, claro, la Orquesta Esperanza Azteca.

Para 2015, según un documento del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el gobierno de San Luis Potosí destinó cuatro millones de pesos al Sistema de Orquestas y Coros Juveniles; aunque no se enlista a la Orquesta Esperanza Azteca específicamente.

En 2016 no se designó específicamente dinero a las orquestas, aunque según el documento “Recursos identificados en el Dictamen aprobado del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2016 para el Estado de San Luis Potosí”, el gobierno del estado distribuyó ese año casi 17 millones de pesos en “Proyectos de Cultura”, que no especifica.

Ese mismo dictamen pero correspondiente a 2017 indica que, provenientes de la federación, poco más de 2 millones de pesos fueron destinados a un “Programa de Apoyo a Orquestas infantiles San Luis Potosí”, pero no especifica qué orquestas son esas, pese a que sí lo hace con otras como la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Pila o la de Villa de Reyes.


Para este año, la gestión de Juan Manuel Carreras asignó 2 millones 120 mil pesos a la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca San Luis Potosí, según el documento del CEFP colocado en el sitio web de esa dependencia.

Ricardo Salinas Pliego

Apenas el año pasado, por ahí de octubre, Ricardo Salinas Pliego visitó San Luis Potosí para un evento de donación de libros en el que amenizaron la Orquesta y el Coro Esperanza Azteca.

Según el boletín de prensa enviado por el gobierno del estado, el gobernador potosino se deshizo en elogios para con Salinas Pliego, a quien reconoció como “un gran empresario”, digno de que le sea reconocida su “labor y responsabilidad social”.

Este modelo de filantropía subsidiada ha sido criticado por figuras como el legislador Jorge Álvarez Máynez, quien opinó al respecto que se trata de “Una filantropía a la inversa: el gobierno subsidia al empresario. Es un fraude al Estado”.

La investigadora Irma Eréndira Sandoval, según indican los periodistas en su trabajo, ha dicho sobre el tema que “Como Salinas Pliego es el socio Mayoritario de Tv Azteca, el gobierno le otorga beneficios económicos a cambio de imponer la ideología oficial a través de la pantalla de televisión.

También recomendamos: Toranzo entregó quirófanos inútiles al HC; costaron 30 mdp pero serán demolidos

Nota Anterior

En SLP, mil 600 policías vigilarán las elecciones el 1° de julio

Siguiente Nota

Conoce el calendario del Atlético de San Luis para el torneo