DestacadasEstado

#SLP | Solo 8 de 22 alcaldes pudieron reelegirse

El 63.7 por ciento de quienes buscaron repetir como presidentes municipales no lo lograron

Por Redacción

 

Solo 8 de los 22 alcaldes que buscaron reelegirse en el estado lo lograron en los comicios del pasado 1 de julio, en caso de que se confirmen los resultados que arroja el PREP. Esto significa que solo el 36.3 por ciento de los presidentes municipales que intentaron repetir en el cargo ganaron sus elecciones.

Los ganadores son Federico Monsiváis Rojas, quien fue postulado por el PRD a la alcaldía de Ahualulco; Mario Díaz Hernández, panista que gobernará Moctezuma de nuevo; José Ramón Torres García, panista de Rioverde; Pedro Infante Rodríguez, alcalde de San Nicolás Tolentino, candidato de Morena.

También repetirá el priista Israel Reyna Rosas, en Santa María del Río; Gilberto Hernández Villafuerte, del PRD, en Soledad de Graciano Sánchez.

Crispín Ordaz Trujillo, alcalde de Ébano

Otro que seguirá como alcalde es Crispín Ordaz Trujillo del PAN, quien tendrá su cuarto periodo como alcalde de Ébano. Ordaz Trujillo fue el hombre con quien hablaba Enrique Flores Flores, el exdiputado panista que reveló, en un video, la existencia de “La ecuación corrupta”, un sistema de limpia de cuentas públicas entre el Congreso y la Auditoría Superior del Estado.

Antonio Venancio Páez también se reeligió como alcalde de Salinas y tendrá su cuarto mandato como alcalde. Páez Galván tiene un sueldo de alrededor de 95 mil pesos mensuales, lo que lo convierte en uno de los presidentes municipales mejor pagados del país.

Antonio Páez Galván, alcalde de Salinas de Hidalgo

Sobre Páez Galván pesan varias acusaciones de corrupción y de desvío de recursos en el municipio salinense.

En cambio, 14 aspirantes a la reelección no pudieron conseguirlo: María Leónides Secaida López, de Alaquines; Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, de Aquismón; Juan Carlos Pérez Mendoza, de Cedral y Juan Antonio Gómez Páramo, de Ciudad del Maíz.

Tampoco lo logró Jorge Terán Juárez, de Ciudad Valles; Guillermo Mendieta Méndez, de Ciudad Fernández; Luis Armando Colunga González, de Charcas y Juan Carlos Flores Mascorro, de El Naranjo y Ricardo Gallardo Juárez, de San Luis Potosí.

Gilberto Hernández Villafuerte, alcalde en Soledad de Graciano Sánchez

Tirso Robles Azuara, de San Vicente Tancuayalab; J. Cruz García Córdova, de Santa Catarina; Filemón Hilario Flores, de Tampacán; Martín Álvarez Martínez, del Partido Verde y Juan Gabriel Solís Ávalos, de Villa de Reyes; son otros alcaldes que no consiguieron reelegirse el pasado domingo.

Este fue la primera ocasión que los alcaldes de todo el país pudieron aspirar a reelegirse, algo que fue aprobado en la Reforma Política del año 2014.

También recomendamos: Confirmado, Adrián Esper será el primer alcalde independiente en SLP

Nota Anterior

Tras amenazas, Ceepac atraerá cómputo de Rioverde a SLP

Siguiente Nota

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “Julián Carrillo” conmemora su 25 aniversario