Ciudad

“Demagogo”, que Nava copie las políticas de su abuelo en pleno 2018: analista

Igual que en su momento lo hizo Salvador Nava Martínez, su nieto, ahora alcalde, publicará en un mural los estados de cuenta del Ayuntamiento

 

Por Xochiquetzal Rangel

Tras el anuncio de la alcaldía capitalina con respecto a la publicación mensual de los estados de cuenta de la administración en en el exterior y el interior de la Unidad Administrativa Municipal; el analista político Oswaldo Ríos, y el activista Guadalupe González coincidieron en que Xavier Nava Palacios busca imitar una política que su abuelo, el doctor Salvador Nava Martínez, implementó hace décadas.

Guadalupe González, vocero de la organización Ciudadanos Observando, indicó que será una acción que complementa lo que marca la ley; es decir, aparte de publicar en la Plataforma Estatal de Transparencia las obligaciones legales…”¿qué marca la ley? Pues publicar todos los contratos que realicen, los sueldos, los salarios, las compras, los egresos, el reglamento, los currículos, eso se tiene que publicar por ley y ahí no queda al contentillo, ni la interpretación de nadie y en teoría se debe cumplir”.

Expresó que lo que el Ayuntamiento le notificó es que la medida es para informar a gente que no tiene acceso internet; por lo que se colocarán mamparas en la Unidad Administrativa Municipal para darle acceso a la ciudadanía, para quien quiera ver físicamente los estados de cuenta.

Por su parte, Oswaldo Ríos expresó que la iniciativa del presidente municipal es un acto de “demagogia engaña bobos, porque el alcalde pretende simplemente lucrar con la memoria de Salvador Nava cuando en la década de los sesentas, cuando fue alcalde publicaba en las ventanas de palacio municipal los estados financieros del municipio,  pero estamos hablando de una situación que ocurrió hace aproximadamente sesenta años, entonces en estos momentos el alcalde Xavier Nava está obligado por la Ley de Transparencia”.

Explicó que la ley obliga los Ayuntamientos a publicar los estados financieros a través del portal del Ayuntamiento; así como en la Plataforma Nacional de Transparencia, ya que son los espacios que actualmente, en el 2018, son más accesibles para que los potosinos conozcan la situación económica y financiera del municipio.

De acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica del Estado de Sn Luis Potosí, el artículo 74 indica que: “Los sujetos obligados deben poner a disposición de los particulares la información a que se refiere este Título en su página de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia, como lo dispone los artículos 49 y 60 de la Ley General”.

(ADICIONADO, P.O. 27 DE ABRIL DE 2017)
El dominio de internet correspondiente a las páginas electrónicas de los sujetos obligados, deberá ser registrado a nombre de la institución vinculada a dicha página y, en ningún caso, a nombre de la persona quien haya realizado el trámite.

Mientras que el artículo 76 dice que “La información correspondiente a las obligaciones de transparencia deberá actualizarse por lo menos cada mes. El Sistema Nacional emitirá los criterios para determinar el plazo mínimo que deberá permanecer disponible y accesible la información, atendiendo a las cualidades de la misma. La publicación de la información deberá indicar el sujeto obligado encargado de generarla, así como la fecha de su última actualización”.

Por tales exigencias marcadas por la Ley, Oswaldo Ríos dijo que Nava “no puede pretender obtener lucro  político o que le aplaudan porque cumple con una obligación que le establece la Ley de manera muy clara. Me parece que es simplemente la nueva retórica del gobierno mirreinal que  se ha instaurado en la capital de San Luis Potosí”.

Oswaldo Ríos mencionó que en lo que estaría incurriendo el Ayuntamiento sería en distraer del cumplimiento de las obligaciones legales a los ciudadanos, ya que al exponerlos en mamparas o papeles por la Unidad Administrativa, pocas personas podrían tener acceso a los estados financieros; prácticamente, solo los trabajadores y pocas personas que se acerquen a realizar algún trámite.

“Pues básicamente es seguir sacando raja política de la memoria de Salvador Nava Martínez, que pues mejor lo debería imitar en la honestidad personal, si quiere  imitar a Salvador Nava, que lo imite no incurriendo en actos de nepotismo como los que incurre el ayuntamiento, que aunque no sea ilegal, es éticamente reprobable lo que está pasando, que es contratar a amigos, compadres, parientes y socios de su despacho, me parece que eso es más grave. Que imite a Nava, ojalá, en la honestidad” finalizó.

 

(VIDEO) Caos y muerte en Salvador Nava; planee su ruta

Nota Anterior

Lucho Gatica, el rey del bolero, falleció a los 90 años en México

Siguiente Nota

Ayuntamiento de SLP se roba ideas a través de “foros ciudadanos”