DestacadasSeguridad

#SLP | PAN y PGJE chocan por el caso del brigadista asesinado

 

Además hubo tres heridos en el ataque ocurrido el sábado; para la PGJE, el crimen no tiene relación con las elecciones

Por Redacción

Durante las primeras horas del sábado se registró un ataque armado al equipo de campaña de Ricardo Villarreal Loo, candidato del PAN a diputado local por VI distrito, en el que una persona murió y tres más resultaron heridas.

Los hechos sucedieron en la vivienda de un integrante del equipo del candidato, ubicada en la calle Hernán Cortés y Río Españita, en la colonia Viveros Satélite, cuando hombres armados a bordo de una camioneta, tipo Voyager, color verde, comenzaron a disparar. Según testigos, fueron cuatro hombres los que iban en el vehículo.

Al llegar los elementos de Seguridad al lugar de los hechos, les informaron que cuatro hombres habían resultado lesionados, pero ya habían sido trasladados al Hospital Central; lamentablemente falleció uno de ellos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través del subprocurador Aarón Edmundo Castro Sánchez, detalló que el ataque se originó alrededor de las 00:20 horas por un grupo armado de personas que se transportaban en una camioneta verde con placas extranjeras.

El funcionario también señaló que de acuerdo con la entrevista realizada a la familia de la persona que perdió la vida, esta no participaba activamente en alguna campaña política; al respecto, el fiscal electoral Javier Montalvo Pérez también afirmó que, hasta el momento, estos hechos no están vinculados a una cuestión de orden electoral.

“No se advierte por el momento ninguna relación con el proceso electoral, (…) el suceso no ocurrió en una casa de campaña, ni en lugar donde se estuviera haciendo un acto de campaña”, por lo que se atiende como un delito del fuero común, indicaron ambos funcionarios.

El candidato a diputado local por el sexto distrito de San Luis Potosí, Ricardo Villarreal Loo, reconoció en rueda de prensa el pasado sábado que el equipo de brigadistas de Acción Nacional que fue atacado, ya había recibido amenazas por parte de unos vecinos.

Villarreal Loo abundó que de los tres integrantes de su equipo de campaña que resultaron heridos tras el ataque, dos están fuera de peligro; mientras que uno fue intervenido quirúrgicamente, por lo que se espera su evolución positiva.

El candidato también reconoció que hasta el momento no había solicitado un equipo de seguridad al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, como sí lo han hecho ya por lo menos dos decenas de candidatos, según indicó durante la semana personal del Ceepac a los medios de comunicación.

Durante el evento también intervino Xavier Azuara Zúñiga, titular del PAN en San Luis Potosí, quien no descartó que los hechos en los que perdió la vida un joven brigadista de su partido podrían estar relacionados con el proceso electoral, por lo que instó a las autoridades a que “por primer vez actúen con firmeza. Exigimos que se aclare a la brevedad, se investigue e informe”.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Xavier Azuara Zúñiga, lamentó las declaraciones del Subprocurador de Procedimientos Jurisdiccionales de la Fiscalía Estatal, respecto al atentado contra el brigadista de Acción Nacional, a las que calificó como irresponsables.

Azuara Zúñiga, estimó como desmesurado y falto de sensibilidad el posicionamiento institucional de la Subprocuraduría, remarcando que la autoridad está actuando con insensatez, en primer término al descartar que el atentado haya sido por tintes electorales, sin contar aún con una investigación clara, en donde no hay ningún detenido.

El dirigente panista agregó que es lamentable que se pretenda hacer creer a la ciudadanía con contradicciones, que el escenario electoral en este 2018 no ha sido rebasado por la violencia en la entidad.

En entrevista para La Orquesta, Eugenio Govea Arcos, el presidente estatal de Movimiento Ciudadano, partido que también postuló a Villarreal Loo, exigió al gobernador Carreras “que es tiempo de que dé la cara, que de un paso al frente y que ponga orden en San Luis Potosí. Es terrible lo que está sucediendo y no solamente por ser un asunto en el que participa o es afectada directamente una de nuestras campañas, sino que todos los días aparecen muertos, ejecutados en cualquier parte del estado, mujeres violadas, extorsiones. Necesitamos un gobernador valiente, que asuma la responsabilidad que protestó de cumplir y hacer cumplir la ley”.

Sobre los brigadistas que sufrieron el atentado, Govea Arcos dijo que “fueron baleados, estaban indefensos. Tres heridos, un muerto. Esto no puede estar sucediendo más”.

También recomendamos: Ataque armado a brigadistas del PAN, sin relación con el proceso electoral: PGJE

Nota Anterior

Escolta del Fiscal de SLP alucinó secuestro y golpeó a una paramédico en Armadillo

Siguiente Nota

#Salinas | Chava Hernández buscará retomar el agroparque