DestacadasEstado

#SLP | Mujeres víctimas de violencia, sin órdenes de protección

La mesa de seguimiento a la alerta de género denuncia indolencia de las autoridades y omisiones respecto a la declaratoria

Por Redacción

 

Ayer, por el primer aniversario de la implementación de la Alerta de Género en seis municipios del estado, la Mesa Ciudadana de Seguimiento a ese mecanismo, conformada por Urenda Navarro, Oresta López, Elizabeth Rapp y Arely Torres Miranda, denunció -a través de un comunicado de prensa- que “las instancias han sido incapaces de dar seguimiento puntual a las denuncias de víctimas, han sido omisas en decretar órdenes de protección y así garantizar las vidas de las mujeres”.

El documento de la Mesa de Seguimiento menciona que “mientras el estado es indolente a esta realidad, hay una sociedad civil desgastada e insatisfecha que ha exigido continuamente la activación e implementación de acciones reales, y frente a ese escenario, las acciones más comprometidas y reales provienen de la sociedad civil y la academia”.

“El estado de alerta y la coyuntura electoral, han hecho más visible la indolencia del gobernador, el fiscal y la élite política, así como la falta de compromiso real de candidatas y candidatos ante una agenda emergente de derechos humanos de las mujeres y la ausencia de claridad y liderazgo de las instancias encargadas de acompañar, como la Conavim”, dice el posicionamiento firmado por las investigadoras en estudios de género.

El texto de Urenda Navarro, Oresta López, Elizabeth Rapp y Arely Torres Miranda menciona que “el estado de violencia y crueldad que se ejerce en los cuerpos de las mujeres es alarmante, tan solo en el año que ha transcurrido, la cifra de feminicidios y muertes violentas de mujeres asciende a las 61”.

“Desde la instalación de la mesa de trabajo que encabezó el gobernador, no hubo un mensaje público de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, así como un acuerdo de reparación de la memoria colectiva con las familias de las víctimas. A ello habría que sumar, que el cumplimiento de las medidas contenidas en la declaratoria traduce acciones desarticuladas, parciales y sin eficacia material (como es el caso de la fiscalía para mujeres, la unidad de contexto y las unidades de género), más la evidente falta de coordinación entre los componentes institucionales al interior del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, evidenciando sus diferencias internas, y afectando el correcto funcionamiento del mismo. A ello sumaríamos la ausencia de mecanismos estatales para coordinarse y actuar de manera conjunta con los municipios en estado de alerta”.

La carta de las integrantes de la Mesa de Seguimiento a la Alerta de Género comienza explicando que “El pasado 21 de junio de 2017, tras valorar el cumplimiento a las recomendaciones emitidas por el grupo de trabajo, Conavim, determinó declarar la Alerta de Violencia de Género para los municipios de Ciudad Valles, Tamuín, Tamazunchale, Matehuala, Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí”.

“A un año de la declaratoria el balance de acciones emprendidas implica valorar que, de entrada, el mecanismo no previó un proceso de coordinación y acompañamiento efectivo entre la Conavim y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, y que las medidas declaradas obedecen a un conjunto de respuestas estandarizadas desde la federación, sin una adecuación a las especificidades de los Estados”.

La carta de la Mesa de Seguimiento termina así: “A un año de la declaratoria, las secuelas de la violencia hacia las mujeres han cobrado vidas, familias y espacios de garantía de derechos. Exigimos al gobernador del estado de San Luis Potosí, que asuma un compromiso real con las mujeres, de cara a los últimos tres años de su sexenio, que emprenda las medidas internas y el llamamiento efectivo institucional para salvaguardar la vida de las mujeres en San Luis Potosí”.

También recomendamos: #SLP | A un año de la alerta, no han bajado los crímenes de género

Nota Anterior

Irrumpen agentes de la Seido en instalaciones del Ministerio Público en SLP

Siguiente Nota

#Salinas | Los ricachones de la cárcel inexistente