DestacadasEstado

#SLP | Mayo, el mes con más homicidios del sexenio

Desde enero de 2011, en plena guerra contra el narco, no había una cifra tan alta de homicidios en SLP

Por Redacción


El mes de mayo de 2018 se convirtió en el que tuvo más homicidios dolosos durante la administración del gobernador Juan Manuel Carreras, con 50 casos.

Desde que Carreras López asumió el cargo, el 26 de septiembre de 2015, en la entidad han ocurrido mil 264 homicidios dolosos, un promedio de 39.5 casos de ese tipo en cada uno de los 32 meses de la administración carrerista.

Sin embargo, en los 32 meses del gobierno de Juan Manuel Carreras, los homicidios dolosos nunca habían superado la barrera de 50, como ocurrió en mayo de este año.

El quinto mes de 2018 tuvo 37 homicidios dolosos con arma de fuego, seis con arma blanca y siete con otro elemento. Por tanto, mayo de este año fue también el mes con más homicidios dolosos con arma de fuego desde el ingreso de la actual administración estatal.

Esos datos, del alto número de homicidios durante mayo y de casos ocurridos con arma de fuego, pueden hablar de una oleada de crimen organizado en la entidad.

De hecho, San Luis Potosí no superaba los 50 homicidios dolosos en un mes desde enero de 2011, justo en el punto más álgido de la guerra contra el narcotráfico, cuando los asesinatos ocurridos en el estado fueron 60.

Sin embargo, pese al alto número de homicidios ocurridos en mayo, el promedio de los cinco meses de 2018 que contabiliza el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de trasladarse al año completo, no alcanzaría al número más alto durante el sexenio de Carreras, pues llegaría a 484.8 homicidios dolosos en doce meses, apenas por debajo de los 500 que ocurrieron en todo 2016.

Durante los tres meses que gobernó Carreras López en 2015, octubre, noviembre y diciembre, el promedio de homicidios dolosos en San Luis Potosí fue de 37 mensuales, con 111 casos ocurridos entre esos tres meses.

Para 2016, los 500 homicidios dolosos ocurridos en el año representan un promedio de 41.6 crímenes por mes.

En 2017, los 451 homicidios dolosos que ocurrieron todo el año, dieron un promedio de 37.5 homicidios cada mes.

En lo que va del año, de enero a mayo, en San Luis Potosí han ocurrido 146 homicidios dolosos con arma de fuego y 25 con arma blanca.

Además hubo 30 con un material no especificado y uno más, en la categoría “no especificado”.

También recomendamos: SLP rompe récord de violaciones en 2018; hay más de 1 denuncia diaria

Nota Anterior

Podrían permitir la eutanasia en México, anunció Olga Sánchez Cordero

Siguiente Nota

Legisladores ya electos para otros cargos vuelven por sueldo y bonos