DestacadasEstado

#SLP | Los suplentes desploman al Congreso

Los diputados reprueban en masa, según Congreso Calificado. Los suplentes están entre los peor evaluados

Por La Orquesta

La más reciente publicación de Congreso Calificado arrojó que los 27 diputados locales reprobaron la décima evaluación de la plataforma. En promedio los legisladores obtuvieron un 1.49 de calificación total, en base a 10. En la misma se incluyeron a los legisladores suplentes Jorge Luis Miranda (PAN), Juan Antonio Cordero (PAN), Lucero Jasso Rocha (PAN) y Cecilia González (ahora candidata del PRI a la presidencia municipal) es decir, cuatro de los dieciséis diputados suplentes de la Legislatura.

El desplome en el resultado pudo estar influido por el cambio producido en la cámara de diputados debido al “chapulineo” de los servidores públicos. Las calificaciones que obtuvieron los cuatro diputados suplentes puestos a examen bordearon la nulidad. Jorge Luis Miranda tuvo 0.2 de calificación, Juan Antonio Cordero 0.1, Lucero Jasso Rocha 0.0 y Cecilia Gónzalez 0.0, todos en la escala del 10.

María Lucero Jasso Rocha

Respecto a las calificaciones obtenidas en comparación con el noveno trimestre, estas bajaron .23%, con un promedio de 1.72 en cuanto a rendimiento. Sin embargo el promedio más bajo fue de 1.33 registrado en el sexto de los últimos trimestres analizados.

Entre los mejor posicionados de la última evaluación destacan: el legislador J. Guadalupe Torres del PRD, quien aparece en el puesto número uno con 4.4 de calificación; José Luis Romero (PRI) con 4.3 y Esther Angélica Martínez (PRI) con 4.2, apenas 0.9 puntos más que Héctor Mendizábal (PAN) quien tuvo 3.3. En el otro extremo estuvo José Ricardo García Melo que se hundió hasta un -0.2 de puntuación.

Jorge Luis Miranda Torres


Lo que el hueso se llevó

Cabe mencionar que, de los veintisiete diputados locales electos, dieciséis son los que han pedido licencia durante la Legislatura. Por tanto, es indispensable hacer un recuento de los casos particulares de dichos diputados:

Alejandro Segovia (PRI). Pidió licencia ya que actualmente está compitiendo por la presidencia municipal de Matehuala. El suplente al cargo es José Paz Villanueva Contreras.

José Luis Romero Calzada (PRI). Candidato a la diputación federal por el Distrito II. Raymundo Rangel Tobías es su suplente.

Leonor Noyola (PRD). Hace tiempo pidió licencia para enfilarse como candidata al Senado de la República por el PRD. María Graciela Gaytán Díaz, quien en su momento buscó también una candidatura sin conseguirla, es su suplente. 

Oscar Bautista Villegas (PRI). Candidato a diputado federal por el Distrito X. Tiene como suplente a Jesús Quintero Díaz.

Jorge Luis Díaz Salinas (PAN). En marzo fue aprobada su solicitud de licencia como candidato a diputado federal por el Distrito X, actualmente lo suple Raúl Zúñiga Padilla.

Xitlalic Sánchez Servín (PAN). En febrero del presente año pidió la solicitud para ausentarse del cargo, sin embargo su suplente Griselda Zumaya Rivera no fue llamada y regresó a la diputación por el décimo segundo distrito.

Héctor Meráz Rivera (PAN). Representaba a Tamuín en el Congreso del Estado al XII Distrito local, tras pedir licencia es candidato a la presidencia municipal de Tanquián. Su suplente es Luis Antonio Cordero Aguilar.

María Rebeca Terán Guevara (PRI). Candidata al Senado de la República, Limbania Martel Espinosa su suplente de la diputada representante de Tancanhuitz.

Luis Antonio Cordero Aguilar


Diputados plurinominales

Josefina Salazar Báez (PAN). Pidió licencia para ser candidata a diputada federal. Suplente: María Lucero Jasso Rocha.

Enrique Alejandro Flores (PAN). Se fue tras escándalo de la “Ecuación Corrupta” dado a conocer a través de un video. Su suplente es Jorge Luis Miranda Torres.

Martha Orta (PRI). Candidata a diputada federal, asegura que su actual estatus como candidata al V Distrito Federal no le impide realizar la labor legislativa. Suplente: Cecilia de los Ángeles González Gordoa.

J. Guadalupe Torres Sánchez (PRD). Se fue un tiempo por el escándalo de corrupción en el que se vio envuelto Enrique Flores, pero regresó al Congreso del Estado, luego de que la Procuraduría General de Justicia (PGJE) desestimara cualquier delito en su contra. Suplente: Juan Alejandro Méndez.

Manuel Barrera Guillén (PVEM). En marzo pidió licencia para llevar la coordinación de la candidatura de José Antonio Meade en San Luis Potosí, también se le involucró en escándalo de corrupción por incurrir en irregularidades como la venta de candidaturas. Suplente: Eduardo Guillen Martel.

José Belmarez Herrera (PT). Pidió licencia para repetir cargo como diputado local, el PT se deslindó de las acciones del candidato por erogación de gastos. Suplente: Juan Manuel Reyes.

-Oscar Carlos Vera (PCP). Pidió licencia para repetir cargo como diputado local. Suplente: Eduardo Izar Robles.

José Ricardo García Melo (PAN). Pidió licencia para seguir como líder del SNTE, sin embargo regresó como diputado local. Suplente: Rubén Magdaleno Contrera.

También recomendamos: En 3 meses, Congreso de SLP quiere sacar 500 iniciativas rezagadas

Nota Anterior

99 personas han fallecido por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

Siguiente Nota

Este es el clima de hoy 7 de junio para SLP