DestacadasEstado

#SLP | Los contratos del Distribuidor Juárez los otorga un “ingeniero”… que no es ingeniero

El encargado de despacho de la Junta Estatal de Caminos no cuenta con cédula profesional

Por La Orquesta

 

De acuerdo al Registro Nacional de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, Marcos Enrique González Vega, actual encargado de despacho de la Junta Estatal de Caminos en San Luis Potosí, no tiene cédula profesional que lo acredite como ingeniero, sin embargo en documentos oficiales firma y se ostenta como tal, delito que está previsto en el Código Penal del Estado y que se castiga hasta con cuatro años de prisión.

El 19 de abril pasado, Porfirio Flores Vargas, renunció a la titularidad de la Junta Estatal de Caminos, puesto que mantuvo desde que Juan Manuel Carreras asumió la primer magistratura del estado.

El ahora ex funcionario adujo “motivos de salud” en su salida del organismo, sin embargo circulan versiones extraoficiales respecto a que en realidad fueron las presiones e intereses alrededor del proyecto de los nuevos brazos de Distribuidor Juárez y otras obras las que produjeron su repentina salida.

En su lugar, quedó como encargado del despacho, Marcos Enrique González Vega, que según el Secretario de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, daría seguimiento a los proyectos y obras que se están ejecutando y que el cambio en la cabeza de la Junta Estatal de Caminos no afectaría su desempeño.

“Todos los proyectos continúan sin alteraciones conforme están planeados y sin modificaciones” incluidos los que se realizan en el Distribuidor Juárez, declaró entonces Leal Tovías.

A partir de ese momento, González Vega asumió las responsabilidades que corresponden como encargado de despacho, firmando y autorizando licitaciones, convenios y contratos con el título de “ingeniero”.

Sin embargo, en una búsqueda en el Registro Nacional de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, no se pudo localizar la cédula que acredite dicha profesión, lo que está penado por la ley.

En el capítulo IV del Código Penal del Estado, se contempla la Usurpación de Funciones Públicas o de Profesión y Uso Indebido de Condecoraciones o Uniformes, y específicamente en el artículo 259 a la letra dice:

ARTÍCULO 259. Comete el delito de usurpación de funciones públicas o de profesión y uso indebido de condecoraciones o uniformes, quien:

  1. Sin ser servidor público, se atribuye ese carácter y ejerce alguna de las funciones de tal;
  2. Se atribuye el carácter de profesionista sin tener título legal y ofrece públicamente sus servicios como tal o ejerce los actos propios de la profesión;
  3. III. Siendo profesionista, permite que personas no autorizadas legalmente actúen profesionalmente en su nombre, o;
  4. Use uniforme, insignia, distintivo o condecoración a que no tiene derecho.

Este delito se sancionará con una pena de uno a cuatro años de prisión y sanción pecuniaria de cien a cuatrocientos días de salario mínimo.

Marcos Enrique González Vega, está considerado según fuentes del gobierno del estado como uno de los probables candidatos para quedarse como titular de la Junta Estatal de Caminos.

También recomendamos: Nuevo brazo del Distribuidor Juárez “sólo abona a la ciudad de los coches”: urbanista

Nota Anterior

En un mes, votarán Ley de Prevención y Seguridad Escolar de SLP: Martha Orta

Siguiente Nota

Déficit en recolección de basura industrial en SLP: Desfassiux