DestacadasEstado

SLP, la quinta capital con más feminicidios del país

La ciudad de San Luis Potosí es la quinta capital de entidades federativas con más feminicidios durante los primeros ocho meses del año. Solo la superan Culiacán, Chihuahua, Chilpancingo y Monterrey

Por Redacción

La ciudad de San Luis Potosí es la quinta capital de entidades federativas con más feminicidios durante los primeros ocho meses del año, de acuerdo a la estadística con perspectiva de género del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los cinco feminicidios ocurridos en la capital del estado entre enero y agosto de 2018, colocan a la ciudad de San Luis Potosí como el 10° lugar entre los municipios con mayor número de crímenes de ese tipo en el país.

La lista de los municipios con más casos de feminicidio en el país la encabeza Culiacán Sinaloa, con 21 casos; Ciudad Juárez, Chihuahua, con 19 casos y Chihuahua, Chihuahua, con 10 casos. Después está Chilpancingo, Guerrero, con nueve casos, Acapulco, Guerrero y Monterrey, Nuevo León, con ocho; Ecatepec y Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México, con siete, los mismos que Guadalupe, Nuevo León. Con cinco feminicidios en el año están San Luis Potosí, además de Tecámac, Estado de México; Santa Catarina, Nuevo León y Centro, Tabasco.

Las 440 mil 156 mujeres que habitan la ciudad de San Luis Potosí este año, ocasionan que en la capital del estado haya una tasa de 1.14 feminicidios por cada 100 mil potosinas.

Los municipios de Rioverde, Soledad de Graciano Sánchez y Matlapa también ingresaron en la lista de los 100 municipios que más feminicidios presentaron en el país en los primeros meses de 2018.

Soledad presentó tres casos de feminicidios, que con su población de 161 mil 555 mujeres, da una tasa de 1.86 delitos por cada 100 mil soledenses.

Rioverde tuvo también tres feminicidios, que entre sus 51 mil 136 mujeres, da una tasa de 5.87 feminicidios por cada 100 mil rioverdenses.

Para Matlapa, que tuvo dos feminicidios en los primeros ocho meses del año, su población femenil de 16 mil 121 representa una tasa de 12.40 crímenes de ese tipo por cada 100 mil mujeres.

En total, el estado de San Luis Potosí presentó 19 feminicidios durante los primeros ocho meses del año, lo que coloca a la entidad como el décimo lugar por los delitos de ese tipo entre los 32 estados de la República.

La tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres en el estado fue de 1.31 casos, con lo que San Luis Potosí fue el noveno lugar con mayor tasa de feminicidios.

Además de los 19 feminicidios ocurridos en el estado en los primeros ocho meses del año, San Luis Potosí registró 24 homicidios dolosos de mujeres, 1.65 casos por cada 100 mil mujeres potosinas.

Hubo además siete mujeres víctimas de secuestro en el estado, 22 que fueron víctimas de extorsión y 13 de corrupción de menores, dos de trata de personas.

Además hubo 42 potosinas víctimas de homicidio culposo en los primeros ocho meses del año, es decir, 2.9 casos por cada 100 mil mujeres en el estado.

También se presentaron 720 casos de lesiones dolosas contra mujeres y 111 de lesiones culposas.

 

+TABLA

CUATRO MUNICIPIOS ENTRE LOS 100 MÁS VIOLENTOS

 

LUGAR NACIONAL MUNICIPIO FEMINICIDIOS ENERO – AGO 2018 POBLACIÓN MUJERES 2018 TASA POR CADA 100 MIL MUJERES
10 San Luis Potosí 5 440,156 1.14
28 Soledad de Graciano Sánchez| 3 161,555 1.86
28 Rioverde 3 51,136 5.87
53 Matlapa 2 16,129 12.40

 

+ENTONADO

APENAS AYER, OTRO FEMINICIDIO

La tarde de ayer, en el camino a la comunidad de El Panalillo, fueron encontrados los restos de una mujer. Ante estos hechos, los elementos de seguridad se trasladaron al lugar para acordonar la zona y confirmar lo sucedido.

El cadáver fue localizado a un kilómetro del entronque con la carretera a Rioverde y que el cuerpo presentaba signos de descomposición.

El cuerpo se encontraba en un canalón de aguas negras; trascendió que la víctima fue quemada y posteriormente abandonada.

 

 

+ENTONADO

POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL

Durante 2017, San Luis Potosí estuvo por encima de la media nacional en la tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres.

En feminicidios, el año pasado tuvo en San Luis Potosí una tasa de 1.25 casos por cada 100 mil habitantes; con lo que superó la media nacional que fue de 1.06. Para el Bajío, solo Zacatecas quedó arriba de San Luis, con 1.33 feminicidios por cada 100 mil mujeres.

Los feminicidios también se duplicaron respecto a 2015, cuando Carreras tomó posesión del gobierno estatal (en septiembre) y 2016. En esos años, la tasa había sido de 0.5 y 0.56. Para 2017, creció a 1.25 feminicidios por cada 100 mil mujeres.

 

+ENTONADO

LA PENA MÍNIMA POR FEMINICIDIO SE DUPLICÓ

El Congreso del Estado reformó el artículo 135 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí a principios de septiembre de este año, en busca de garantizar la adecuada identificación de cada uno de los elementos que configuran el delito de feminicidio y homologar la penalidad con la prevista por el Código Penal Federal, que lo sanciona con pena de cuarenta a sesenta años de prisión.

Con esta reforma se establecerá en el artículo 135 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí lo siguiente: Comete el delito de feminicidio quien priva de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando hay motivos que impliquen discriminación y subordinación implícita, y ocurra cualquiera de las siguientes circunstancias, que deberán analizarse con perspectiva de género:

I y II. III. Se haya infligido a la víctima, lesiones, o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida; actos de necrofilia; o cualquier otro acto que genere sufrimiento; Este delito se sancionará con una pena de cuarenta a sesenta años de prisión, y sanción pecuniaria de dos mil a cinco mil días del valor de la unidad de medida y actualización. Anteriormente, las penas iban de 20 a 50 años.

En la exposición de motivos del dictamen aprobado se señala que clamor social es que los delitos se investiguen y sancione a quien los comete; tratándose del feminicidio, no hay excepción, pues por este son cada vez más las voces que se alzan para pedir que la pena se incremente para visibilizar la magnitud del acto.

Además, al definir el feminicidio se precisa que lo comete quien priva de la vida a una mujer por razones de género. Para la identificación y adecuada interpretación de las locuciones “razón de género”, es necesario determinar que exista una situación de la discriminación, desigualdad y la presencia de relaciones de poder entre hombres y mujeres, lo que nos lleva específicamente a demostrar un sometimiento de la mujer partiendo de un odio irracional o no justificado en su contra, y un evidente estado de indefensión por parte ésta para repeler la agresión.

Por lo tanto, con esta adecuación se establecen prescripciones claras en ese sentido, a efecto de garantizar la adecuada identificación de cada uno de los elementos que configuran el delito de feminicidio, y así estar en condiciones de garantizar la impartición de justicia de manera más precisa y clara.

 

+SOLO

“La realidad que nos acontece es que aún con la Alerta de Género las cosas están peor de como estaban antes de que se diera”, Zamira Silva Ramos, activista.

También lea: #Datos | SLP ya dejó atrás al 2017… pero en robos, homicidios y feminicidios

Nota Anterior

Entérate cómo obtener tu cédula profesional electrónica

Siguiente Nota

1 de cada 4 funcionarias en SLP considera que su salario es injusto