DestacadasEstado

SLP: la paridad no alcanzó a los gabinetes municipales

Soledad tiene el gobierno con más representación de mujeres con un 43.10%, Rioverde es el que cuenta con menos, con apenas un 20.51%

Por Sebastián Escorza  

Los principales ayuntamientos de San Luis Potosí no cuentan con gabinetes paritarios, pese a los esfuerzos del gobierno federal y otros estados de México para llevar a cabo reformas que obliguen a los municipios y entidades a conformar gabinetes con un 50 por ciento de hombres y un 50 por ciento de mujeres.

Como antecedente, en septiembre del año pasado Karen Barrón presidenta de la Comisión de Género e Igualdad en el Congreso del Estado de Nuevo León, propuso reformas a varios artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, a la Ley Orgánica de la Administración Pública y a la Ley Orgánica del Gobierno Municipal, mientras que el diputado Francisco Cienfuegos presentó una iniciativa para que existan gabinetes paritarios en dicho estado.

PARIDAD EN AYUNTAMIENTOS ES INEXISTENTE

El equipo de La Orquesta llevó a cabo una comparativa entre la conformación de los gabinetes en los ayuntamientos de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Rioverde, Ciudad Valles y Matehuala, para determinar la proporción de hombres y mujeres. En ninguno de los casos podría considerarse que existe paridad de género.

El Ayuntamiento de San Luis Potosí, de acuerdo con información publicada en su portal, tiene un gabinete conformado por 41 personas, 29 hombres y 12 mujeres, lo que representa un 70.73 por ciento de representación masculina y 29.26 por ciento de funcionarias de primer nivel.

Mientras tanto, el gabinete de Soledad de Graciano Sánchez está conformado por 58 personas entre funcionarios del Palacio Municipal, la Unidad Administrativa Municipal y otras dependencias a cargo del Ayuntamiento.

La administración municipal soledense reportó en su portal de internet que está conformado por 33 hombres (56.89 por ciento) y 25 mujeres (43.10 por ciento).

El alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas y parte de su gabinete

El Ayuntamiento de Ciudad Valles, encabezado por el alcalde independiente Adrián Esper Cárdenas, está conformado por 46 personas, de acuerdo con información consultada en la Plataforma Estatal de Transparencia de la Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Pública (Cegaip).

En el gabinete de Ciudad Valles se pudo contabilizar a 32 hombres y 14 mujeres, lo que habla de una proporción de 69.56 por ciento de hombres y 30.43 por ciento de mujeres.

El Ayuntamiento de Rioverde reportó que su gabinete está integrado por 39 personas: 31 hombres y 8 mujeres, por lo que existe una representación de 79.48 por ciento de hombres y apenas 20.51 por ciento de mujeres.

Cabe mencionar que el gabinete rioverdense es el que cuenta con menor cantidad de mujeres al frente de alguna dirección de los que fueron investigados.

En el caso del Ayuntamiento de Matehuala, encabezado por el exdiputado local Roberto Alejandro Segovia Hernández, el gabinete está conformado por 29 personas, 18 hombres y 11 mujeres.

De esta manera, dicha administración municipal está conformada por un 62.06 por ciento de hombres y 37.93 por ciento por mujeres.

GOBIERNO DE AMLO CUMPLE CON LA PARIDAD: INMUJERES

Este jueves, Nadine Flora Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), afirmó que por primera vez a nivel federal se cuenta con un gabinete “casi paritario”, pues de un total de 18 Secretarías de Estado, 8 están a cargo de mujeres, lo que representaría un 55.55 por ciento de hombres y un 44.44 por ciento de mujeres al frente de las secretarías.

Cabe destacar además que Olga Sánchez Cordero encabeza la Secretaría de Gobernación, uno de los puestos con más relevancia dentro del gabinete en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

También lea: ¿Y la paridad? Llegaron al Congreso de SLP pero no las dejan liderar

Nota Anterior

SLP no está listo para despenalizar el aborto: Alejandra Valdez

Siguiente Nota

Futbol femenil en SLP: talento que busca sobreponerse a la discriminación