DestacadasEstado

#Datos | SLP, por debajo de la media nacional en el Índice de Estado de Derecho

El primer estudio subnacional del Índice de Estado de Derecho colocó a San Luis Potosí por debajo de la media nacional en casi todos los rubros

San Luis Potosí quedó ubicado por debajo de la media nacional en el Índice de Estado de Derecho publicado por el World Justice Project (WJP) este martes.

El estudio es el primero que el WJP realiza con datos obtenidos en las entidades federativas, y ubicó a San Luis Potosí en el lugar 17 de los 32 estados de la República.

La entidad potosina obtuvo una calificación de 0.39 del 1.0 alcanzable; por debajo de Chiapas, Colima y Oaxaca.

En los primeros tres lugares quedaron Yucatán, Aguascalientes y Zacatecas; mientras que los tres peor puntuados fueron el Estado de México, Baja California Sur y Guerrero.

San Luis Potosí obtuvo sus peores puntajes en Justicia Civil (28), Justicia Penal (18), Cumplimiento Regulativo (24) y Gobierno Abierto (23).

Por otro lado, los rubros en los que medianamente se obtuvieron mejores puntajes son Ausencia de corrupción (19), Límites al poder gubernamental (16), Derechos fundamentales (13), además de Orden y Seguridad (11).

Según el sitio del WJP, fueron entrevistadas unas ochocientas personas por estado, entre quienes se incluyó a abogados y expertos en derecho penal, derecho civil, derecho laboral, y salud pública.

Finalmente, la organización reconoce que “ninguna entidad se acerca a una calificación perfecta y que no existen entidades en México con un desempeño sobresaliente con respecto al Estado de Derecho”.

Índice de Estado de Derecho

 

 

 

 

Arrestan a dos policías en Rioverde; ¡cobraban derecho de piso!

Nota Anterior

AMLO lanzó encuesta en Twitter para elegir el nuevo nombre del TLCAN

Siguiente Nota

Un muerto diario durante la semana pasada, reportó la FGE en SLP