Seguridad

En SLP falta compromiso y sobran feminicidios; 2018 ya cobró 3 jóvenes víctimas

La Procuraduría informó que pese que no han sido cerradas las cifras de feminicidios cometidos en 2017, es muy probable que estas rebasen las de años pasados 

Por José Luis Vázquez

A tres días de comenzado el año, San Luis Potosí atestiguó el hallazgo del cuerpo sin vida de una joven mujer de poco más de 20 años, quien habría sido asesinada de un tiro en la cabeza y tirada en las inmediaciones del aeropuerto de San Luis Potosí.

La Procuraduría General de Justicia del Estado ha reservado la identidad de la chica, cuyos restos fueron hallados semidevorados, informaron, por la fauna del lugar. Entre los rasgos con que podría ser identificada están varios tatuajes, uno de ellos de un calendario azteca ubicado en una de sus piernas.

El pasado 6 de enero se localizó el cuerpo sin vida de otra mujer en una zanja de 10 metros de profundidad en el rancho El Malacate en la delegación de Bocas de San Luis Potosí.

Hasta el momento se desconocen los datos personales de la víctima, salvo que tenía 19 años; se supo que vestía pantalón de mezclilla azul y blusa del mismo color cuando la encontraron.  

Finalmente, el domingo 7 de enero, el cuerpo de una mujer más fue localizado en un pozo en el municipio de Ahualulco. Servicios periciales investiga si el cuerpo de la mujer fue aventado o si llegó ahí de manera accidental.

Durante su rueda de prensa de este lunes, la Procuraduría informó que pese que no han sido cerradas las cifras de feminicidios cometidos en 2017, es muy probable que estas rebasen las de años pasados.

El alza en la estadística llega, también, pese a que en junio del año pasado fue declarada la Alerta de Género en el estado, misma que se solicitó desde 2015, cuando el gobierno estatal aseguró tener ya en marcha acciones y proyectos propios de dicha medida.

Gobierno no tiene compromiso para prevenir feminicidios: Arely Torres

A pesar de haberse implementado la alerta de género en San Luis Potosí, Arely Torres Miranda, integrante de la mesa ciudadana de seguimiento a la Alerta de Género y Feminicidios, comentó que las políticas públicas respecto a los feminicidios ocurridos en el estado seguirán siendo insuficientes hasta que el gobierno del estado a través del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres tenga una voluntad política.

“Las políticas públicas serán insuficientes hasta que el gobierno tenga un gran compromiso y tenga establecido de manera eficiente los mecanismos para prevenir los feminicidios” pero señaló que sí ha habido cambios en el estado: “Al fin queda claro, se establece que toda muerte violenta de la mujer debe ser investigado como feminicidio es un gran avance, pero es lo mínimo que se está haciendo”.

Torres declaró que las muertes hacia las mujeres se han tornado cada vez más violentas y con más saña: “Los asesinatos de mujeres en San Luis Potosí van en incremento, en cantidad y violencia”, también dijo que desde que se decretó la alerta de género, el gobierno del estado ha realizado solamente una reunión que se llevó a cabo el pasado 30 de junio de 2017 para tratar el tema de los feminicidios.

Indicó que como mesa ciudadana de seguimiento de la solicitud de la alerta de género pide que se les informe que se está haciendo al respecto, “nos pueden decir que sí se está haciendo algo, pero ¿dónde?, ¿cómo?, ¿qué se está haciendo?, se habla de capacitaciones de personal y de diplomados, sí es necesaria la capacitación y la preparación pero no lo es todo”.

La activista Torres Miranda mencionó que si hace una comparación entre hace 10 años y al día de hoy, las mujeres están más conscientes sobre la violencia, sin embargo destacó: “Creo que falta mucha información sobre cómo y a qué lugares asistir, me preocupa mucho que se invita a las mujeres a denunciar, pero al buscar ayuda los mecanismos siguen siendo insuficientes”.

Finalmente, dijo que hoy en día no queda claro para la gente lo que implica estar en una alerta de género: “Es responsabilidad del gobierno”, además denuncia que una de las situaciones que se estable cuando se trata una alerta de género es el anuncio de ella hacia los ciudadanos: “a mi no me tocó ver que el gobernador hiciera un evento público donde hablara de la alerta”.

 



También recomendamos: Los casos de feminicidios van en aumento en SLP: PGJE

Nota Anterior

El tricolor vestido de azul. La visita de Meade a SLP | Crónica de Jorge Saldaña

Siguiente Nota

Bautista: From the corrupt equation to the search for another deputation