abril 22, 2024

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SLP, el décimo estado con más feminicidios

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La capital del estado también es top ten: es el noveno municipio con más casos en el país

Por El Saxofón

Con 26 feminicidios cometidos entre enero y noviembre del pasado 2018, San Luis Potosí escaló a la posición número diez de los estados con más feminicidios a nivel nacional.
Además, con nueve feminicidios cometidos en este periodo, la capital del estado, la ciudad de San Luis Potosí, se ubicó en la posición número nueve de la lista de los cien municipios con mayor incidencia de crímenes de género.

Por entidad federativa, en primer lugar se ubica el Estado de México con 94 mujeres asesinadas por razones de género; le sigue Veracruz, con 85; en tercer lugar se ubica Nuevo León, con 74; en cuarto Chihuahua, con 48; en quinto, la Ciudad de México con 38; en sexto, Sinaloa con 38, en séptimo, Puebla con 30; en octavo Guerrero, con 28; en noveno Oaxaca, con 26 y en décimo San Luis Potosí, también con 26.

La entidad potosina tiene una tasa de 1.79 feminicidios por cada 100 mil mujeres, se trata de la novena tasa más alta en el país, y es superior a la tasa nacional, que es de 1.19.

En el caso de la ciudad de San Luis Potosí, en su territorio se cometieron nueve feminicidios entre enero y noviembre, con lo cual, el municipio se ubicó en noveno lugar de una lista de cien, que es encabezada por Ciudad Juárez, con 26 asesinatos de mujeres por razones de género.

La lista incluye otros dos municipios potosinos: Rioverde, que con cuatro feminicidios se ubica en el lugar 42 y Soledad de Graciano Sánchez, que con 3, se ubica en el lugar 65.
A los 26 feminicidios se suman 27 asesinatos de mujeres tipificados como homicidios dolosos, con lo cual el estado potosino tiene una tasa de 1.86 asesinatos intencionales por cada 100 mil mujeres. La tasa nacional es de 3.9.

Además, la Información delictiva con perspectiva de género del SESNSP, consigna 58 mujeres víctimas de homicidio culposo, que en este caso incluye únicamente accidentes de tránsito. Eso representa una tasa de cuatro decesos accidentales por cada cien mil mujeres.

Otro dato que destaca son las mujeres víctimas de lesiones dolosas. En el caso de San Luis Potosí, son mil 84, lo que representa el 38.31 por ciento de las víctimas por lesiones dolosas en todo el estado, que entre enero y noviembre fueron 2 mil 829. Es decir, que prácticamente 4 de cada diez víctimas de lesiones con dolo, son mujeres.

Además las estadísticas oficiales reportan que en 9 de los 18 secuestros que se han cometido en San Luis Potosí, las víctimas son mujeres.

En el caso de las extorsiones, 33 de las víctimas registradas en 2018 (108), son mujeres, es decir una proporción del 30.5 por ciento y una tasa de 3.2 por cada cien mil mujeres.


Por otro lado, 21 mujeres han sido víctimas de corrupción de menores, dos más han sido víctimas de tráfico de menores y otras dos de trata de personas.

LLAMADAS DE EMERGENCIA

La Información Delictiva con Perspectiva de Género del SESNSP revela que, a través de los números de emergencia, en San Luis Potosí se han reportado mil 963 incidentes de violencia contra la mujer: una tasa de 164.9 casos por cada cien mil mujeres que habitan en la entidad.

Además, a través de este medio, se han denunciado 165 casos de abuso sexual, lo que ubica a San Luis Potosí en la posición número 7 de las diez entidades que más incidentes de abuso reportan a través de los números de emergencia.

La tasa que observa el estado en las incidencias de este delito (11.4 casos por cada cien mil mujeres) también es de las diez más altas en el país. La tasa nacional es de 7.4 incidencias por cada 100 mil mujeres.

Por medio de los números de emergencia se han reportado 84 casos de acoso u hostigamiento sexual. En este delito, San Luis reporta una tasa de 5.4 casos por cada cien mil mujeres.

Cabe señalar que el acoso u hostigamiento también está incluido en el  Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia y es definido como “Conducta donde una persona se aprovecha de tener una posición jerárquica superior respecto a otra, así como en el caso que la posición jerárquica es igual, para privarla de su libertad y seguridad sexual, asediándola reiteradamente para la realización de un acto sexual”.

Los números de emergencia han sido la vía para la denuncia de al menos 96 casos de violación, un delito que se incrementó durante 2018, llegando, entre los meses de enero y noviembre a los 479 casos.

Aunado a estas cifras, la entidad también registra un alto número de casos de violencia de pareja, con 3 mil 333 incidencias registradas en 11 meses de 2018, lo que implica 229.6 casos por cada cien mil mujeres, denunciados a través de los números de emergencia.

Además los números de emergencia han recibido 14 mil 556 llamados de auxilio por casos de Violencia familiar. Una tasa de 1002.6 casos por cada cien mil mujeres.

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Ciudad

Proyectos de Galindo han reducido problemas en la ciudad: Inegi

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Ubican a la capital como la séptima ciudad mejor iluminada del país, se ha reducido el problema de los baches, entre otras cosas

Por: Redacción

La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) que realiza cada trimestre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que el proyecto de ciudad impulsado por Enrique Galindo Ceballos ha reducido los problemas de alumbrado público, baches y conflictos vecinales en las colonias de la Capital.

De acuerdo a datos de la ENSU, en el primer trimestre de 2024, el municipio de San Luis Potosí se posicionó como el séptimo municipio capital con mejor alumbrado público del país. Además, respecto a la percepción de los baches como un problema de la ciudad, se redujo, ubicándose en el lugar 18 de los municipios capitales del país.

La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana refirió además que en el primer trimestre de 2024, se presentó el porcentaje más bajo de ciudadanos que presenciaron o escucharon sobre vandalismo en los alrededores de su vivienda desde que se llevan registros. Con 51.6% hubo una reducción de 21% respecto del trimestre anterior.

Cabe destacar que por cuarto trimestre consecutivo, el porcentaje de la población que presenció o escuchó sobre venta o consumo de drogas alrededor de su vivienda se ubicó por debajo del promedio nacional. En el primer trimestre de 2024 se redujo 17.7% respecto del trimestre anterior.

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#4 Tiempos

Igual y esto nunca se trató de ciclovías | Columna de Bernardo Vera “Berni”

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De veras

Respetable Culto Público de La Orquesta. A partir de este momento quisiera compartir algunas reflexiones que vayan más allá de la realidad que este reportero alcanza a detectar en el ejercicio cotidiano de su labor. Aquellas que por respeto al canon periodístico no me permito contar para no subjetivar un hecho puramente noticioso… pero que están ahí. De veras. Aquellas pequeñas rutinas que hemos llegado a normalizar, pero demandan un análisis profundo para que no queden en el abandono público. Luego estará que coincidamos o discutamos en lo mismo, pero con el único propósito de poner el ojo ahí, y no los volvamos a ignorar.

Y para comenzar, quiero permitirme hablar de movilidad sustentable sin hablar solamente de ciclovías o de bicicletas. Y no porque yo tenga algo en contra de ellas. De hecho, si me lo permite, quiero hacerlo como ex ciclista urbano que soy –y es que lo de “ex” viene por una bicicleta que me robaron en plena Plaza de Armas, y por la que no ha habido respuesta por parte de la Fiscalía del Estado, pero esa es harina de otro costal–.

Por ello, me disculpo de antemano si usted cree que este es otro texto sobre el retiro o permanencia de las ciclovías. No obstante, tampoco vengo a desestimar los esfuerzos que colectividades, sociedad civil y otras organizaciones han logrado en esta materia.

Entonces… ¿a dónde pretendo llegar con esto? A que la movilidad sustentable no merece limitarse a ese concepto.

La armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial por parte del Congreso del Estado de San Luis Potosí debería ser una garantía de espacios para libre tránsito de quienes se desplazan por métodos alternativos al automotor. Eso, suponiendo que las y los 9 diputados que pidieron licencia, hayan dejado bien encargado el tema a sus respectivas suplencias.

El proyecto de movilidad para la capital potosina debería asegurar la permanencia de los espacios ya existentes y preparar a la ciudad para la dispersión homogénea del parque vehicular. Eso, suponiendo que el Implan no vaya a “reciclar” los proyectos de las anteriores administraciones, como se señaló en días pasados.

El gobierno del estado ya dijo que sí quiere entrarle al tema de movilidad y de las ciclovías, siempre que se haga con responsabilidad, y no como las “porquerías” que dejaron los otros. Eso, suponiendo que sí se vayan a considerar a los sectores comercial, urbano, colectividades, sociedad civil, peatones, choferes de transporte público, usuarios de bicicleta, personas con discapacidad… y un largo etcétera.

Pero el problema no está en los casos antes mencionados. Aquí me conviene cuestionar si se trata realmente de políticas públicas en materia de movilidad –o nos conviene a usted y a mi, si es que coincidimos en esta parte–

. Hablo de ese taxista, de ese valet parking, de ese refresquero, o de esa señora que va a comprar sus burritos, quienes por ofrecer o adquirir servicios, se valen de la zona de ciclovías como área para estacionarse. La creación de nuevas leyes, normas y reglamentos, todavía dista muchísimo de su ejecución y cumplimiento.

Sí, estoy hablando de la ciclovía de Venustiano Carranza, pero la misma situación se replica frente al panteón del Saucito o en la avenida Himno Nacional. ¿Uno merece exponerse a que se lo lleve el ruta 9, nomas por su “ahorita me quito”? ¿O que un ciclista deba sortear a los transeúntes sobre la banqueta, porque le invadieron el espacio confinado exclusivamente para su uso?

Por eso digo que igual y esto nunca se trató de ciclovías, pero que nadie se confunda, no toda la culpa es de la ciudadanía.

Una solución a esto es, como casi siempre ocurre, dejarle el problema a los que siguen. Aprovechar la odisea electoral, donde los más avispados lo tomarán como estandarte de una campaña que eventualmente se convertirá en una promesa incumplida, pues una vez en el cargo, harán todo lo que esté al alcance para darle largas al asunto, como foros de debate, reunión de comisiones, sesiones extraordinarias, así como otros mecanismos de simulación –como aquella letanía del “lo vamos a revisar”–… y un largo etcétera.

Desde luego que en materia de políticas públicas, la autoridad todavía tiene una labor pendiente muy grande. Como los cruces, puentes y corredores peatonales; rutas de transporte suficientes, seguras y eficientes para la conectividad de toda la ciudad; libre tránsito de scooters eléctricos, patines, sillas de ruedas y otros dispositivos usados para la movilidad; la garantía de no exponernos a un accidente por circular en motocicleta; o que ya no habrá más bicicletas blancas en los postes de la ciudad.

¿Cómo? En el cumplir y hacerle cumplir a la ciudadanía esas leyes, normas y reglamentos.

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Legisladora de SLP pide a Cámara de Diputados que aprueben reformas a la Ley de Turismo

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Liliana Flores comentó que la iniciativa beneficiará a todo el turismo de la entidad y del país al adicionar la categoría de “Turismo de Aventura”

Por: Redacción

Hace unos días, el Congreso del Estado aprobó someter a la consideración de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para su trámite legislativo, la iniciativa que plantea reformar diversos artículos de la Ley General de Turismo, para incluir en su capitulado el turismo de naturaleza, y fomentar acciones de accesibilidad para las personas adultas mayores.

Ante esto, La Orquesta entrevistó a Liliana Guadalupe Flores Almazán, legisladora local y promovente de dicha iniciativa, quien declaró que esto es un llamado para que los miembros de la Cámara de Diputados revisen la Ley General de Turismo:

“El turismo es una actividad que debemos de impulsar, esta necesidad de revisión y esta propuesta que nosotros hacemos desde el Congreso de San Luis Potosí va encaminada a que se actualice y que se revise”.

La legisladora del Distrito XIII indicó que dicha propuesta será con el objetivo de atraer más turismo en todas las zonas de la entidad potosina.

Flores Alamzán resaltó que en San Luis Potosí fue de donde salieron estas propuestas, la cual buscará adicionar la categoría de Turismo de Aventura en La Ley General de Turismo.

Finalmente, la diputada panista confía en que la Cámara de Diputados apruebe estas reformas a la Ley General de Turismo:

“Al final de cuentas, los diputados federales nos representan a todos y es su responsabilidad escuchar las voces de cada unos de nosotros, entonces confío en que así lo harán y confío que esto desencadenará en una revisión a la Ley General de Turismo y esto beneficiará al turismo de todo México”.

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