DestacadasEstado

#SLP | Diputados se hicieron bien güeyes con 1.8 mdp

Prometieron donar parte de su sueldo pero luego se olvidaron del tema

Por Ixchel Rodríguez

 

En septiembre de 2016, en el pleno del Congreso del Estado, se acordó hacer una disminución de 25 mil pesos mensuales a cada uno de los diputados en su sueldo, por lo que pasarían de ganar 114 mil pesos a 89 mil pesos mensuales. Dicha medida entró en vigor a partir del primero de octubre de ese mismo año, pero el primer cheque de donativo, se reflejó hasta el mes de noviembre; además se informó que ya existían los mecanismos para que el aumento al salario anual de los legisladores no fuera superior al 3.0 por ciento.

Al inicio, en noviembre de 2016, se registró un cheque por concepto de “donativo de dieta de diputados” por la cantidad de 495 mil 940 pesos. Si durante los 18 meses posteriores que registra la página de transparencia se hubiera mantenido esa cifra, se tendría una suma de 8 millones 926 mil 920 pesos. Sin embargo, las aportaciones reales que se realizaron fueron disminuyendo, por lo que se reporta un monto de 7 millones 127 mil 847 pesos, es decir, un millón 799 mil 73 pesos menos.

Según consta en los registros del Congreso disponibles en línea, la promesa hecha por los legisladores no se cumplió a cabalidad y la cantidad cedida sufrió una franca disminución, acentuada en el último semestre, con lo cual los legisladores dejaron un desbalance cercano a los dos millones de pesos.

BUENAS INTENCIONES… NADA MÁS

El anuncio de la disminución de sueldo fue realizado por el entonces presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Fernando Chávez Méndez, y quien ocupaba el cargo como presidente de la Directiva del Congreso, Manuel Barrera Guillén. Los acompañaban la diputada Graciela Gaitán Díaz, José Ricardo García Melo y Josefina Salazar Báez.

Sin embargo, de los 27 legisladores que integran el Congreso, solo 20 aceptaron la retención de su sueldo, por 25 mil pesos, para donarlos a diferentes instituciones de beneficencia. De los siete restantes, los diputados panistas Enrique Flores Flores (hoy diputado con licencia), Héctor Mendizábal y Jorge Luis Díaz Salinas, señalaron que ellos donarían directamente a las asociaciones; mientras que Oscar Vera, José Belmárez, Jesús Cardona Mireles y Lucila Nava no firmaron la propuesta, ni se pronunciaron sobre la medida.

 

LO QUE BIEN EMPIEZA, MAL ACABA

En la página de transparencia del Congreso del Estado se puede consultar el monto de cheques que se han emitido mes con mes por el concepto “Donativo por descuento a dieta de diputados”. Después de que se anunció el acuerdo, a partir del mes noviembre del 2016 se empezaron a realizar las retenciones.

El 3 de noviembre se hizo un cheque por 495 mil 940.00 pesos, señalado con el concepto “Donativo por descuento a dieta de diputados”, como lo habían anunciado los legisladores, mientras que el 7 del mismo mes aparece otro cheque por el concepto “Donativo realizado de la dieta del diputado Héctor Mendizábal Pérez” donde se señala como beneficiario al Hospital Central, por un monto de 22 mil 970 pesos.

El día 14 de diciembre del mismo año hay dos cheques emitidos por donativos; uno por la cantidad de 541 mil 880 pesos, que corresponde al donativo hecho por la mayoría de los diputados, y otro al descuento hecho al sueldo de Héctor Mendizábal, por una aportación de 22 mil 970 pesos al Centro de Estudios de Promoción Cáritas A.C.

Para enero de 2017, únicamente se reporta un cheque por el concepto de donativo, por la cantidad de 541 mil 880 pesos. Sin embargo, esa aportación no se reflejó en el mes siguiente, pues en febrero únicamente se reportó el descuento al salario de Héctor Mendizábal, por 11 mil 485 pesos como aportación a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

ADIÓS A LA BUENA VOLUNTAD

En los meses siguientes, el día 2 y 27 de marzo, el 27 de abril y el 30 de mayo, se registraron los cheques correspondientes (el del 2 de marzo fue en compensación del mes de febrero) y fueron por el mismo monto (541 mil 880 pesos). En ninguno de los meses subsecuentes se volvió a registrar alguna aportación o descuento al sueldo de algún otro diputado, como lo habían afirmado los panistas Enrique Flores, Jorge Luis Díaz y Héctor Mendizábal. Sin embargo, para el mes de junio de 2017 se disminuyó la cifra de las aportaciones por concepto de donativo y se emitió un cheque por 515 mil 280 pesos es decir, 26 mil 600 pesos menos.

En el mes de julio no se emitió cheque, pero se compensó en el mes de agosto, ya que se emitieron dos cheques el día 11 y 30 de ese mes, por 447 mil 970 pesos y 422 mil 970 pesos, respectivamente. Este último, por 118 mil 910 pesos menos que el del mes de mayo.  

Para los siguientes meses, se emitieron cheques: el 28 de septiembre, el 30 de octubre, el 27 de noviembre y el 13 diciembre por la misma cantidad: 442 mil 970, pero para enero de este 2018, nuevamente varió la suma y para el 31 de dicho mes, se tuvo el registro de un monto más bajo, de 254 mil 611.

Aunque pudiera pensarse que la tendencia continuaría, para el mes de febrero de este año no hubo registro de emisión de cheques por concepto de donativos y en los últimos meses registrados en la página de transparencia están los montos de 199 mil 167, el 1 de marzo; 191 mil 079, para el 12 de abril y 100 mil el día 30 del mismo mes. Si se toma en cuenta que el cheque emitido en la primera quincena de abril es la compensación por el mes de febrero (donde no se reportó ningún monto), entonces hay una diferencia de 395 mil 940 pesos en los donativos, que los diputados se comprometieron a otorgar de su sueldo.

También recomendamos: Iniciará Congreso de SLP entrevistas a aspirantes a cargos en la CEGAIP

Nota Anterior

Dan prisión preventiva a taxista que atropelló a aficionadas en Rusia

Siguiente Nota

(VIDEO) Violador de Margarita Macías gana apelación; repondrán proceso