CiudadDestacadas

“El director no tiene la culpa”, salta Secult por deterioro en la Cineteca Alameda

Por Xochiquetzal Rangel

A pesar del deterioro que presenta la Cineteca Alameda durante la administración de José Mario Candia, titular de la Dirección General, tanto el titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, Armando Herrera Silva, como el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Juan Carlos Machinena, indicaron que no es necesaria ninguna sanción, pues el deterioro se debe a falta de presupuesto.

Hace aproximadamente treinta días, una serie de fotografías que muestran el deterioro que presenta la Cineteca Alameda, fueron presentadas por La Orquesta.MX, mismas en donde se pueden apreciar hasta grafitis en las paredes del recinto histórico; además puertas tiradas y paredes deterioradas.

Pese a que la gestión del mantenimiento del lugar debería correr a cargo del director de la Cineteca, el secretario de Cultura Arturo Herrera lo arropó: “El director no tiene la culpa porque lo pintarrajeen; más bien el punto es ver la manera, en la manera de lo posible, con los poquitos recursos que tenemos, irle haciendo reparaciones mínimas, pero lo importante es tener un buen recurso para poderlo reparar de fondo”.

Expresó que se están solicitando recursos para poder reparar la Cineteca desde la estructura y aseguró que durante este 2018 se ha estado restaurando poco a poco, aunque no se tuvieron los recursos suficientes, puesto que el gobierno estatal solo destinó a la Cineteca Alameda aproximadamente 300 mil pesos.

Esa cantidad no coincide con lo que marca la Cegaip como ingreso de la Cineteca en lo que va del año, es decir 2 millones 097 mil 197 pesos; mientras que en el caso de los egresos, estos apenas ascienden a 1 millón 155 mil 064 pesos con 49 centavos.

“Pero es muy poquito, ¿qué te digo? un superávit como de 300 mil pesos, que en realidad no te resuelve nada. La idea sería… se han estado haciendo reparaciones menores, pero lo importante es atacarlo desde la estructura” mencionó.

Por su parte, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia indicó que el inmueble que alberga a la Cineteca Alameda no es competencia del INAH, ya que el edificio es del siglo XX, y el instituto sólo contempla edificios históricos del siglo XIX hacia atrás.

“De todos modos estamos atentos con su director, el señor Candia, para impulsar que el Ayuntamiento y la propia Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado pongan atención al edificio” agregó.

Tras ser cuestionado sobre si el director debería recibir alguna sanción por el deterioro que presenta el inmueble, Juan Carlos Machinena se limitó a contestar que “no, el INAH es un organismo federal y normativo del siglo XIX hacia atrás, el siglo XX le corresponde al Instituto de Bellas Artes”.

 

(FOTOS) Cineteca Alameda: muerta por dentro, pero de pie… por negligencia oficial

Nota Anterior

Ayuntamiento ofrecerá consultas médicas gratis en Soledad

Siguiente Nota

DIF Estatal de SLP dará pláticas en escuelas para prevenir el acoso sexual