DestacadasEstado

#SLP | Acoso sexual, una constante dentro de la función pública

20% de todos los trabajadores de Gobierno del Estado lo han sufrido, según estudio del Imes

Por: Redacción

Dos de cada diez trabajadores y trabajadoras de la administración pública estatal declaran que en la dependencia en la que laboran existen casos de acoso u hostigamiento sexual, según revela el Diagnóstico de Cultura Institucional para la Igualdad Laboral de las Dependencias Estatales de San Luis Potosí 2017, elaborado por el Instituto de las Mujeres del Estado (Imes).

En este panorama se conjugan el desconocimiento por parte de los trabajadores, que se acentúa en el caso de las mujeres, de cómo y ante quien denunciar estas conductas. Aunado a ello, hay una percepción entre el 6 por ciento de los trabajadores de que el ascenso o los incentivos laborales se consiguen a través de favores sexuales.

El Diagnóstico precisa que las situaciones de acoso y hostigamiento son identificadas principalmente por las mujeres, pues entre el personal que tiene conocimiento de este tipo de casos, 65.2 por ciento son mujeres y 34.8 por ciento son hombres.

“El personal de base es quien más reporta tener conocimiento de casos de acoso u hostigamiento sexual. Así lo manifestó el 17.8 por ciento de personal con este tipo de contrato. Aunque en menor proporción, también es importante el personal de honorarios y de confianza que sabe de la existencia de acoso u hostigamiento sexual, cuyos valores se ubican en 17.3 y 15.2 por ciento, respectivamente”.

Según el informe “En los centros de trabajo de la administración pública potosina, 26.6 por ciento del personal ha recibido, comentarios sugestivos o sexistas, bromas ofensivas, miradas obscenas, o petición de pláticas indeseables relacionadas con asuntos sexuales”.

“Los resultados de la encuesta muestran que las mujeres son el principal blanco del hostigamiento sexual, pues siete de cada diez personas hostigadas son mujeres y tres son hombres”.

“La ocurrencia de ese tipo de actos no debe ser tolerada en ninguna dependencia pública, y la situación se hace especialmente grave si se considera que 2.5 por ciento de las potosinas que laboran en la administración pública, refirieron que estas formas de hostigamiento sexual ocurren con frecuencia o todo el tiempo”.

“El personal de base es el que más enfrenta hostigamiento o acoso sexual, pues 27.2 por ciento declaró haber vivido esta situación algunas veces o frecuentemente, mientras que esta misma intensidad fue declarada por 22.5 por ciento del personal de honorarios y por 22.3 por ciento del personal de confianza”, advierte el diagnóstico.

Aclara que “Si bien es reducido el porcentaje de personal que declaró que los actos de hostigamiento ocurren todo el tiempo en su centro de trabajo (alrededor de 1 por ciento), este se concentra en el personal de base”.

Palacio de Gobierno

El cuestionario revela que 7.7 por ciento del personal de la administración pública de San Luis Potosí ha recibido proposiciones o peticiones directas o indirectas para establecer una relación sexual. Este tipo de propuestas indeseadas, son recibidas por mujeres el doble de veces que las recibidas por los hombres.

Por tipo de contrato, se observa, como en otras preguntas del cuestionario relativas al hostigamiento o acoso sexual, que el personal de base es el que más ha recibido proposiciones o peticiones directas o indirectas para establecer una relación sexual con 66.2 por ciento. En segundo lugar, se ubica el personal de honorarios con 17.9 por ciento y en tercer lugar, el personal de confianza con 15.9 por ciento.

Aunado a ello el “6.0 por ciento del personal de la administración pública estatal declaró que, en su centro de trabajo, los incentivos laborales se logran a través de favores sexuales”.

Según el estudio “Esta situación genera un ambiente de trabajo tóxico en general y vulnera especialmente, el derecho de las mujeres a un trabajo digno. Las respuestas a esta pregunta del cuestionario, revelan que el porcentaje de mujeres que percibe estas solicitudes, duplica al de hombres. Siete de cada diez personas que identifican que las recompensas y los incentivos se condicionan a favores sexuales, forman parte del personal de base; dos de cada diez forman parte del personal de confianza y una, es personal contratado por honorarios”.

Las cifras muestran que 23.4 por ciento del personal no tiene mucha claridad respecto a qué autoridad dirigirse para denunciar acoso u hostigamiento, más aún: las respuestas de las mujeres revelan que ellas tienen menos claridad que los hombres.

Aunado a ello 36.7 por ciento del personal no sabe a qué autoridad acudir, y solo 31.6 por ciento del personal, dijo conocer la existencia de los protocolos o procedimientos para sancionar el acoso u hostigamiento sexual, lo cual quiere decir que siete de cada diez trabajadores, desconocen dichos protocolos.

También resalta que aunque las mujeres son los principales blancos del acoso u hostigamiento, son las menos informadas respecto a los protocolos o procedimientos de los que podrían echar mano para su defensa.

¿Igualdad?

Según el diagnóstico “Mujeres y hombres que laboran en la administración pública estatal de San Luis Potosí, coinciden en que las mujeres son acosadas sexualmente con mayor frecuencia que los hombres, pues 68.8 por ciento del personal respondió en ese sentido”.

“Las mujeres opinan que son ellas quienes viven situaciones de acoso sexual en mayor proporción que los hombres (72.8 por ciento de las primeras en comparación con 63.4 por ciento de los segundos). Alrededor de un tercio del personal opina que no hay diferencias por sexo entre las personas que son acosadas sexualmente, ya que hombres y mujeres están igualmente expuestos”.

También recomendamos: #SLP | Violencia política contra las mujeres: un calvario

Nota Anterior

Uruguay: la capital del futbol latino | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Siguiente Nota

#SLP | Violencia familiar, una tragedia en todo el estado