CiudadContrapunto

Situación actual de los indígenas en la ciudad de SLP | Columna de León García Lam

Columna “Contrapunto”.

Por León García Lam.

@Guaname

Es lugar común suponer que lo indígena es sinónimo de ruralidad. Pero hay que hacer notar que nuestros ancestros indígenas fueron grandes constructores de ciudades desde miles de años atrás.

Algunos datos al respecto: muy probablemente Cholula es la ciudad que ha tenido mayor continuidad histórica, pues sus orígenes se remontan desde el preclásico (quizá desde hace más de 4,000 años) hasta la fecha y probablemente la ciudad de Teotihuacán fue la segunda ciudad más poblada en su tiempo, rivalizando con Constantinopla. Habrá que señalar también que en el México Antiguo se desarrollaron ciudades sorprendentes como Paquimé (en el actual Chihuahua) por sus sistemas hidráulicos y sus viviendas de dos pisos, San José Mogote (en Oaxaca) o el Tajín (en el actual Veracruz).

En la actualidad, la población indígena que vive en las ciudades va en aumento y eso es benéfico para todos. No hay nada tan próspero como una ciudad pluricultural; particularmente si la ciudad ofrece con generosidad oportunidades de desarrollo. Otro día, con más calma me referiré a las teorías sobre la integración cultural de las ciudades, por lo pronto quiero aprovechar la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna para resaltar el hecho de que San Luis Potosí es hoy una ciudad pluricultural y plurilingüística.

Y no es de ahora: nuestro San Luis se conformó desde el principio por una composición indígena múltiple. Antes de la Conquista, decenas y posiblemente centenas de grupos chichimecas habitaban estas tierras, muy probablemente con una enorme diversidad lingüística. Luego, durante la Colonia, el Valle se conformó por barrios de indios indígenas (guachichiles) y por otras poblaciones de indios tarascos, otomíes y tlaxcaltecas traídos para el asentamiento y la “pacificación”. De ahí algunas palabras toponímicas -hoy muy potosinas- como el Parían, El Tangamanga, el Tecuán, Tlahuixcan, Tlaxcala… en realidad son purépechas o nahuas; ahí están todavía, las tradiciones indígenas de estos lugares: la marmota, la mojiganga y el carnaval.

En la actualidad, la ciudad se ha enriquecido con la llegada de varios grupos indígenas que vienen por una oportunidad económica. Algunos, como los huicholes, venden artesanías, otros comercian miel como las mujeres purépechas; los nahuas de Puebla o de Veracruz andan como antiguos pochtecas vendiendo muebles por toda la ciudad; hay algunos otros que han colocado mueblerías en las afueras; los triquis comercian artesanías en el callejón de san Francisco y los mixtecos en los centros comerciales, estos últimos además ofrecen los servicios musicales de su banda de viento. Probablemente, los menos visibles son los indígenas nahuas, tének o pames, quienes camuflados como “mestizos” realizan múltiples labores, muchos de ellos son profesionistas, abogados o profesores.

En la actualidad no hay un informe certero de cuántos y cuáles indígenas nutren nuestra actual cultura potosina, ni qué procesos han seguido para instalarse aquí. Tampoco hay una política municipal, ni Estatal para atenderlos. La Ley de Consulta Indígena no los considera porque ellos no poseen una tierra ancestral en la ciudad, y no se considera que han conformado una comunidad aquí.

Por lo cual, hay que hacer un llamado a las autoridades municipales a que se detenga el acoso y la discriminación contra ellos y a que se ejecuten acciones para lograr que estos indígenas triquis, mixtecos, purépechas, nahuas, mazahuas y huicholes se integren totalmente a nuestra sociedad, conservando su identidad y cultura; son muchas las lenguas que se hablan en nuestra ciudad y ya es momento de instalar una oficina de Atención a Asuntos Indígenas, porque estos grupos aportan diversidad y riqueza a la cultura de nuestra ciudad.

Biografía del autor:

León García Lam realizó estudios de antropología en la UNAM, en el COLSAN y la EESCIHA. Actualmente participa en varios proyectos de investigación y desarrollo cultural. Es colaborador de La Orquesta desde el 2015.

Nota Anterior

PGJE investiga doble homicidio en el Río Santiago

Siguiente Nota

Descarta Carreras que ejecutados sean advertencia por visita de EPN a SLP