#4 TiemposColumna de Pablo Alonso

Sismos, tecnología y otras cosas | Columna de Pablo Alonso

Más que ciencia 

Todo sea por salvar vidas

Un terremoto, sismo, temblor o movimiento telúrico es un fenómeno en el que se libera la energía acumulada a causa de la fricción de las placas tectónicas. También puede ser producidos por actividad volcánica, impactos de asteroides o meteoritos y por el hombre, a través de detonaciones nucleares.

Los terremotos, si se producen en los océanos, causan tsunamis, o dependiendo el lugar, causan derrumbes, deslaves o grietas.

No es posible predecir un terremoto o tsunami, pero es posible, gracias a las alertas sísmicas, poder refugiarse o salir de un lugar peligroso, el tiempo para ello es de aproximadamente 50 segundos, vitales para salvar vidas.

Existen diversas tecnologías para poder salvar la vida después de un terremoto, si bien son caras y muchas de ellas aún son prototipo, vale la pena conocerlas.

La cápsula Noah para sobrevivir a un tsunami

Este es un invento japonés. Japón, por ser un país donde se originan más terremotos, y por ser isla, está propenso a tsunamis y terremotos muy constantemente, ellos tienen una muralla anti-tsunamis de 400 kilómetros (quizás sea en realidad una muralla para detener a Godzilla), la cual costó 6800 millones de dólares. Volviendo al tema, la cápsula, desarrollada por la empresa New Cosmo Power, resiste terremotos y huracanes, está hecha con fibra de vidrio, en el interior caben 4 personas adultas, posee agujeros de respiración y ventana, aunque no posee comida en el interior o agua, solo salva del tsunami, y resiste a golpes.

Proyecto K107

Este proyecto es mexicano, se trata de otra cápsula que puede ser guardada en casa, cuenta con una alarma que está conectada a la alerta sísmica, tiene un costo de 22000 pesos, en su interior cuenta con una cama, además de flotar en el agua, hay versiones de 2 hasta 10 personas tiene espacio para almacenar alimento, y GPS, tienen un sistema de sonido para su detención y puedes elegir algunos de los colores chillantes de tu elección para ser encontrado fácilmente.

Internet

En el terremoto reciente, las líneas telefónicas se saturaron, pero Internet se mantuvo pese a las afectaciones, al poco tiempo, Gmaps activó su mapa de desastres para mostrar edificios afectados, Facebook activó su “Safety Check”, herramienta que en el pasado, de manera personal, me ha ayudado a saber que familiares están a salvo después de haber pasado un huracán, el localizador de personas de Google, se activa en caso de emergencias.

 

Lo básico

Tener un kit de supervivencia, con silbato, fósforos, medicamentos básicos, linterna, radio, barras de cereal, alcohol en gel, chocolates, mantas, bolsas de plástico y documentos personales.

Vivimos en un país donde, las inundaciones, temblores, huracanes e incluso volcanes pueden provocar en cualquier momento, una catástrofe.

 

Pero en San Luis ni pasa nada…

Lo más recomendable, es estar preparados, ustedes pensarán que soy exagerado, que aquí en San Luis no pasa nada, bueno ya se inundó la ciudad en 1887 y en 1933 así que podría volver a pasar, y según la estadística pasará.

También recomendamos: Curiosidades de las huellas digitales | Columna de Pablo Alonso

 

Nota Anterior

¡Al Tiro! | Columna de Silverio Marín

Siguiente Nota

#FueronLosMinisteriales | Caen 4 policías por el asesinato de Quique en Las Julias