Estado

#SinAlbur | Dedazo en el PAN para elegir a candidatos

Pese a supuesto proceso democrático, la dirigencia nacional elegirá a discreción a los candidatos locales

Por Redacción

Por encima de la Comisión Permanente del PAN en el estado, será la dirigencia nacional de ese partido la que tenga la última palabra para nombrar a los candidatos locales en San Luis Potosí, de entre 73 aspirantes que siguieron la convocatoria y cumplieron con el proceso para ser candidatos a presidentes municipales y 45 a diputados locales, así lo informó ayer el dirigente estatal del partido, Xavier Azuara, quien confirmó que al final de cuentas será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) quien definirá los nombres y apellidos de los candidatos que competirán en las próximas elecciones y no solo eso, pues se adelanta que la dirigencia nacional podría elegir incluso a algún perfil o perfiles que ni siquiera hayan seguido el proceso de registro.

En un boletín emitido por el área de prensa de partido, Azuara declaró:

“(…) El máximo órgano de toma de decisiones del Partido, le corresponde la conformación de ternas con los perfiles más competitivos y remitirlas al Comité Ejecutivo Nacional, donde se tomará la última decisión de quienes serán las candidatas y candidatos rumbo al proceso electoral (…)”.

Cabe recordar, que en más de una ocasión Xavier Azuara ha criticado los procesos de selección de perfiles de otros partidos, principalmente del PRI, a los que ha calificado de imposiciones y dedazos, no obstante ahora su partido replica el modelo.

Destacan los casos de las alcaldías de San Luis Potosí y Soledad. A la primera se inscribió el panista Jalil Chalita y el simpatizante Xavier Nava Palacios, y en la segunda no hubo ningún militante que aspire a la candidatura soledense.

En estos casos aún no se ha definido si habrá alianza con el PRD como ocurre a nivel nacional, para postular a un aspirante único y, como lo confirmó el dirigente estatal, será el CEN nacional quien pueda imponer el nombre de los abanderados ya sea con o sin alianza.

Xavier Azuara también dijo que esta semana iniciará el análisis de los perfiles de los aspirantes a diputaciones locales y presidencias municipales; agregó que la Comisión Permanente revisará la trayectoria, vinculación social y rentabilidad electoral de los inscritos, pero que en el Comité Ejecutivo Nacional se tomará la última decisión.

Azuara Zúñiga apuntó que hay municipios donde la militancia presentó proyectos de unidad, como Aquismón, Ciudad Valles y Xilitla, es decir donde solo hubo un solo aspirante a candidato.

Para diputaciones federales y senadurías, la convocatoria fue ampliada hasta un día antes de la sesión de la Comisión Permanente Nacional, por lo que continúa la recepción de documentos.

 

LOS CANDIDATOS

De acuerdo a datos de los estrados electrónicos de la comisión auxiliar electoral, al vencimiento de los plazos para el registro, los candidatos y candidatas inscritas para contender por los distritos de la Zona Metropolitana son:

DISTRITO II.

Laura Gama Bazarte, María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Guadalupe Berenice Pérez Herrera y Carolina Jayme Foyo.

DISTRITO V.

Nidia Natalya Castillo Vera, Diana Guadalupe Chavez Alonso,

DISTRITO VI.

Ricardo Villareal Loo, Saúl Martínez Chavez, Miguel Maza Hernández, José Domingo Salas López, Felipe de Jesús Almaguer Torres, Moises Briones Martínez.

DISTRITO VII.

Raymundo Ramirez Urbina, José Antonio Zapata Meraz, Vicente Toledo Álvarez, Marcela Zapata Suárez del Real, César Octavio Pedroza Gaitán

DISTRITO VIII

Juan Sánchez Ramos, Octavio Arredondo Mata, Gabriel Andrade Córdova, Úlises Gómez Meráz.

De entre todos ellos, la dirigencia nacional decidirá quién llegue a estar en la respectiva boleta. Se desconoce bajo qué criterios además del subjetivo “rentabilidad electoral” en un proceso directo y unilateral conocido como “dedazo”.

RECHAZO CONTRA ANAYA A NIVEL FEDERAL

El domingo, el PAN realizó su elección interna de candidato a la Presidencia de la República, en la que el único que se presentó fue Ricardo Anaya, sin embargo, estuvo lejos de llegar al 100% de los votos.

La comisión Organizadora Electoral del PAN reportó ayer que se contabilizó el voto de 203 mil 705 votos de militantes de los 281 mil 315 inscritos en el partido, lo que representa que solo el 72.41% de los militantes votó a lo que hay que sumar que 1% de los votos fueron anulados.

También recomendamos: #MeHackearon | Exigen renuncia de Anaya en cuenta oficial del PAN en twitter

 

Nota Anterior

Eduardo Capetillo, precandidato del PRI a alcaldía de Ocoyoacac en Edomex

Siguiente Nota

#UnsoltingAndInaceptabol | Independientes potosinos la tuvieron más difícil que Ricardo Anaya