#4 TiemposColumna de Adrián IbellesDeportes

Si todo sale bien | Columna de Adrián Ibelles

Playbook


Es el año dos mil y me acaban de regalar una playera del Santos, de la temporada del 99, una que me pongo solo de piyama porque casi toca mis rodillas. Me toca ver por segunda vez a mi equipo en una final. Le voy al Santos porque en el 96 mi abuelo, (tan necaxista como bebedor) apostó conmigo quinientos pesos a que su equipo ganaba (tú vele al otro, me dijo, y le fui). No sé qué hice con ese dineral.

Ahora la final es contra Toluca. El favorito. El que le metió 9 goles al Puebla y 6 al Chivas. Santos apenas pasó empatando con Morelia y le ganó por un gol al Pumas. Los diablos iban por su sexto campeonato de liga. Los guerreros por el segundo.

Siete goles después, yo me quitaba la piyama y me dormía triste.

Año dos mil diez, aún tengo la playera del Santos del 99. Es pirata, pero apenas me queda. Aún demasiado grande para mi gusto. Han pasado buenos años. 2001 y 2008 agregaron estrellas al escudo. Incluso ya los había podido ir a ver un par de ocasiones en el Alfonso Lastras. Mi primo Isaac está seguro que Toluca volverá a llevarse el triunfo. Yo le digo que no, que ahora es el Santos el que da miedo (venció a Pumas 2-1 y al Morelia 10-4) por lo que el campeonato debe ser para ese equipo bestial (Quintero, Ruíz, Baloy, Benítez, Ludueña, Estrada, Peralta, Vuoso, Sánchez). No había forma de perder ese partido.

Pero la hubo. Todo se definió en penales. En las bancas Romano y Chepo. Cardozo y Mancilla habían fallado. El siguiente fue un regalo para Oswaldo, pero el balón no se detuvo, siguió su camino, entró. 3-2. Vuoso tira. La manda fuera. Anota Toluca. 3-3. Tira Carlos Adrián Morales. La falla. Talavera celebra. Turno de Dueñas. Oswaldo se equivoca. Última oportunidad. Es Arce. Debe ser gol. Es un líder, es un infalible. Talavera lo amedrenta. Lo intimida. Le gana el duelo psicológico. Le para el penal.

Diez estrellas para el diablo. Mi primo feliz.

Dos mil dieciocho. No tengo la playera pirata, pero hace un par de años me compré la del 30 aniversario. Ya tengo dos hijos. Ninguno le va al Toluca. La verdad es que prefieren el americano. Santos se juega el que podría ser su sexto campeonato. Toluca no gana desde el 2010. Ahora los dirige Cristante. Su capitán es Zambueza. Llegan de vencer a Morelia y a Xolos. Santos debería ser favorito. Dejó en cuartos al campeón Tigres y derrotó 6-3 al América en semis. Tienen como siempre, un gran arquero nacional y un excelente delantero extranjero. Las cartas están echadas y si todo sale bien estaré celebrando aquí en Chiapas. Dormiré con mi playera verdiblanca.

Sonreiré como si tuviera nueve o diecinueve.

@Adrian_Ibelles

También recomendamos: Los buitres y el Santos | Columna de Adrián Ibelles

Nota Anterior

Así amanece el precio del dólar hoy 17 de mayo en SLP

Siguiente Nota

Zaire: un despeje desesperado | Columna de El Mojado