DestacadasEstado

¿Será? ASE solo observó 44.9 mdp al gobierno de SLP

La ASE presume haber auditado 83% de los recursos del Ejecutivo, pero fue menos del 20% del total 

Por: Redacción

Los informes de las cuentas públicas 2017 que la Auditoría Superior del Estado (ASE) presumió el pasado viernes que habían sido concluidos muestran de nueva cuenta el uso faccioso y político que se ha dado a ese órgano de fiscalización desde su creación.

El informe del ejercicio del gasto público para el Poder Ejecutivo estatal contiene observaciones por 44 millones 938 mil 681 pesos, pese a que el monto de gastos auditados por la ASE al gobierno del estado fue de 5 mil 853 millones 818 mil 479 pesos.

Aunque el informe de la ASE menciona que se auditaron el 82.8 por ciento de los recursos del gobierno del estado durante 2017, en realidad solo fueron revisados el 19.41 por ciento del monto total que el Poder Ejecutivo tuvo como presupuesto de egresos para el año pasado, que fue de 30 mil 147 millones 275 mil 361 pesos. En cambio, otros entes auditables, como el Ayuntamiento de San Luis Potosí y otros municipios tuvieron revisiones a más del 90 por ciento de sus recursos.

Además han existido hasta filtraciones a medios de comunicación de los informes de las cuentas públicas 2017, previo incluso a que fueran enviadas al Congreso del Estado.

Las observaciones y solicitudes de aclaraciones al gobierno del estado se desglosa de la siguiente manera:

  • Secretaría de Finanzas: 5 millones 485 mil 183 pesos.
  • Seduvop: 17 millones 927 mil 539 pesos.
  • Comisión Estatal del Agua: 4 millones 370 mil 356 pesos.
  • Servicios de Salud: 190 mil 100 pesos.
  • Centro de Producción Santa Rita: 630 mil 956 pesos.
  • Sedarh: 660 mil 724  pesos.
  • SEGE:  3 millones 300 mil 682 pesos.
  • Secult: 12 millones 371 mil 266 pesos.
  • Junta Estatal de Caminos: 1 millón 767 mil 108 pesos.

En cambio, la Secretaría de Turismo, la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, el Sistema Educativo Estatal Regular, Secretaría de Seguridad Pública, Sedeco o DIF no tuvieron una sola observación.

LA HISTORIA DE SIEMPRE

En enero del año 2007 entró en funciones la Auditoría Superior del Estado, esto en razón del Decreto de creación No. 499, publicado en el Periódico Oficial el 30 de Mayo de 2006. A ese órgano de fiscalización se le otorgó autonomía técnica, administrativa y de gestión, situación de la que no gozaba la entonces Contaduría Mayor de Hacienda que era considerada como una autoridad técnica y auxiliar del propio Congreso.

Sin embargo, pese a la pretendida autonomía, el uso político de la ASE viene desde su primera dirigencia, en manos de Héctor Mayorga Delgado, bajo las órdenes del entonces gobernador Marcelo de los Santos Fraga.

Tras la salida de Mayorga Delgado, los diputados locales, como “patrones” del auditor superior del Estado, han usado a su favor a la ASE, primero con José de Jesús Martínez Loredo y ahora con Rocío Elizabeth Cervantes, quien llegó al cargo en respuesta a un escándalo de corrupción creado por el mismo Congreso: la Ecuación Corrupta, develada por el exdiputado Enrique Flores Flores, sin que hasta el momento exista castigo para ninguno de los involucrados.

También lea: Observaciones de la ASE son solo especulaciones: Ayuntamiento de SLP

Nota Anterior

¿Cómo serán los nuevos billetes que entrarán en circulación?

Siguiente Nota

Hombres reaccionan con violencia ante empoderamiento de la mujer: Imes