El Mundo

Senado en Argentina rechazó nueva ley de despenalización del aborto

La madrugada del jueves, el Senado rechazó el proyecto de ley con 38 votos en contra, 31 a favor y 2 abstenciones

Por: Redacción

Tras cinco meses de debate mediático, político y social, el Senado en Argentina rechazó modificar la ley que reglamenta el aborto en el país.

La madrugada de este jueves, el Senado, rodeado de miles de personas, rechazó la ley por 38 votos en contra, 31 a favor y 2 abstenciones.

La iniciativa, previamente aprobada por los diputados, garantizaba el derecho a abortar dentro de las 14 semanas de gestación “con el solo requerimiento de la mujer”.

Aunque la sesión del Senado terminó entre informaciones de posibles variantes del proyecto o una modificación al Código Penal, los promotores de la norma tendrán que esperar al menos un año para introducirlo de nueva cuenta al Congreso.

Desde 1921, en el país sudamericano el aborto es legal bajo tres condiciones: violación, riesgo para la salud de la mujer e inviabilidad del feto. Fuera de eso, es un delito.

De acuerdo con los defensores, en Argentina hay medio millón de abortos clandestinos al año. Desde 2016, murieron 43 mujeres en esas condiciones.

Uno de los principales factores para el rechazo a la nueva ley fue la religión, pues el sábado previo a la votación, la avenida 9 de julio estaba llena de gente que rechazaba esta ley. Los principales convocantes de la movilización fueron evangélicos.

Además, la representatividad en el Senado jugó un importante papel en el “no” a la nueva ley que despenalizaba el aborto, pues los grupos conservadores tienen una mayoría en la cámara.

Con información de: Animal Político

Lee también: 

Incoherente que se castigue el aborto y no los feminicidios en SLP: diputada

Nota Anterior

(VIDEO) A 6 años del “Jueves Negro” en SLP; esto fue lo que sucedió

Siguiente Nota

Fracking en la Huasteca ocasionaría ecocidio en todo el país: Gallardo Cardona