Estado

Senado aprobó dar prestaciones a trabajadores domésticos

Los trabajadores domésticos tendrán acceso a seguridad social y el patrón deberá realizar un contrato por escrito para dar formalidad a la relación laboral

Por: Redacción

Primo Dothé Mata, integrante del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, dijo que era necesario que se reconocieran los derechos laborales de los trabajadores domésticos, como los horarios de trabajo, los días de descanso, las vacaciones pagadas y el acceso a la seguridad social, con el fin de que se reivindique la labor que realiza este sector poblacional.

Detalló que este dictamen dará justicia laboral a más de dos millones de personas que trabajan en el hogar y «que han luchado por años para que puedan tener derecho a la seguridad social».

Por otra parte, en las reformas aprobadas en la Ley Federal de Trabajo y la Ley del Seguro Social se prohíbe la contratación de menores de 15 años para proteger a los niños del trabajo forzado, así como la contratación de adolescentes mayores de 15 años que no hayan concluido la educación secundaria.

Para emplear a los trabajadores del hogar se tendrá que realizar un contrato por escrito en el que se incluya el nombre, apellidos del empleador y de la persona trabajadora del hogar, dirección del lugar de trabajo, fecha de inicio del contrato y el período específico de duración, tipo de labor a realizar, horarios, vacaciones, entre otros. Además, los sueldos no podrán ser menores a dos salarios mínimos vigentes.

Finalmente, Dothé Mata dijo que estas reformas se lograron en el Senado de la República debido al acuerdo con todas las fuerzas políticas, por lo que próximamente esta reforma pasará a la Cámara de Diputados para que se analice y en su caso se apruebe. 

Necesario mejorar sueldos de policías: Octavio Pedroza

Nota Anterior

Poda de árboles solo afecta “un poco” al medio ambiente, dice Ayto de SLP

Siguiente Nota

Fármacos multifunción podrían tratar diabetes y otras enfermedades