DestacadasEstado

Sedesore pagó millones por calles y otras obras fantasma: ASF

CFE es el principal beneficiario de dinero que no se usó en San Luis Potosí, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF)

Por Redacción

La Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) tiene observaciones por 66 millones 349 mil 588 pesos con 3 centavos en la tercera entrega de evaluaciones al uso de los recursos públicos de 2017, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Un posible desvío en Sedesore, por 15 millones 343 mil 874.32 pesos, es por pagar con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal 2017, cinco obras que no están concluidas y por lo tanto no están en operación, y dos más que no se han empezado.

Las obras inconclusas son: “Construcción de camino con carpeta asfáltico tramo La Pitahaya al ejido Zocohuite”, en Ciudad Valles, por 5 millones de pesos; “Construcción de sistema de drenaje sanitario en la Colonia Santa Rosa”, en Ciudad Valles, por 4 millones de pesos.

Una obra más, por 2 millones 632 mil 900 pesos, por la Pavimentación con concreto hidráulico de la Calle Iturbide en la Cabecera Municipal de Villa Hidalgo; además de un millón 587.6, por la “Construcción de red de drenaje sanitario en la delegación de Rascón (tramo sur)”, también en Ciudad Valles y un millón 228 mil 800 pesos, por la Construcción de sistema de abastecimiento de agua potable para la Localidad de Ranchito de los Rivera, municipio de Zaragoza”.

Debido a que se encuentran inconclusas, todas esas obras no pueden estar operando.

Las obras que Sedesore pagó el año pasado y que ni siquiera iniciaron son: “La Construcción de 10 cuartos dormitorio en la Delegación Rascón”, en Ciudad Valles, 503 mil pesos y “la Ampliación de red de distribución eléctrica Población Zapotillo, Avenida Libertad”, en el municipio de Villa Hidalgo, a cargo de la CFE, por un costo de 390 mil 900 pesos.

Una observación, por 34 millones 91 mil 234 pesos con 43 centavos, se debe a que, al 31 de diciembre de 2017, existían saldos en las cuentas bancarias de 40 municipios a los que se les transfirieron recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) 2017, lo que representaría un subejercicio de recursos.

De esos municipios, nueve no proporcionaron documentación que acreditara la transferencia de los recursos y el ejercicio de ese dinero. Esos municipios fueron:

Tampacán, con 6 millones 990 mil pesos; Tamazunchale, con 6 millones 745 mil pesos; Charcas, con 6 millones 19 mil pesos; San Vicente Tancuayalab, con 5 millones 713 mil pesos; San Martín Chalchicuautla, con 4 millones 999 mil pesos; Tierra Nueva con 4 millones 83 mil pesos; Cedral, con 3 millones de pesos; Villa Juárez, con 2 millones 143 mil pesos y Coxcatlán, con 832 mil pesos.

Además, la Auditoría Superior de la Federación encontró posibles desvíos de recursos de Sedesore por 69 millones 631 mil 149.69 pesos, entre los que se cuentan los 34 de la observación anterior, debido a que Sedesore no proporcionar la documentación que acreditara la transferencia de los recursos del FISE 2017 a esos municipios y de recursos entregados por la dependencia a la Comisión Federal de Electricidad, y en su caso, el ejercicio de los mismos.

A la Comisión Federal de Electricidad, Sedesore le dio durante el año pasado 29 millones 103 mil 200 pesos, que no fueron utilizados en todo 2017.

También lea: En 3 años 70 mil potosinos salieron de la pobreza, presumió Sedesore

Nota Anterior

Tren Maya también será sometido a consulta ciudadana, anunció AMLO

Siguiente Nota

Xavier Nava "borró" a todo su gabinete