Estado

Secretaría de Cultura bloquea participación de grupo potosino en Europa

La falta de apoyos a dejado a una compañía de danza sin poder representar al estado

José Luis Vázquez Cruces

 

La Compañía de Danza Folklórica de San Luis Potosí Guadalupe Omexochitl tiene la oportunidad de representar al estado y al país a nivel internacional, pero el director de desarrollo cultural Manuel Gameros Hidalgo Monroy de la Secretaría de Cultura les negó tal oportunidad por falta de presupuesto.

Los directores José Rafael Banda Esparza y Eric Gómez Cervantes denuncian que se les negó el apoyo solicitado con el pretexto de que el presupuesto de Egresos 2018 aprobado para la Secretaría de Cultura el pasado 15 de diciembre por la cantidad de 209 millones, 659 mil 355 pesos “se los liberan hasta el mes de abril” y no alcanzan a apoyarlos, por este motivo pidieron una carta a la secretaría donde no se les puede apoyar para tenerlo como antecedente, misma que no ha sido recibida desde noviembre.

El año pasado tampoco recibieron apoyo de las autoridades por lo que cada uno de los bailarines y músicos tuvieron que buscar otra opción para costearse su viaje y representar la danza folklórica del país, “como independientes siempre hemos hecho funciones de aniversario y funciones de despedida para recabar fondos para el pasaje de los músicos”, señaló Rafael Banda.

Además agregó que cada vez es más difícil realizar este tipo de funciones porque las dependencias de gobierno como el Teatro de la Paz ponen muchas trabas, “Organizábamos el mitote folklórico potosino, ahorita es muy difícil, subieron los impuestos, (obtener) el visto bueno municipal y el estatal, cada año agregan más y más impuestos, si lo hacemos sólo nos quedan 10 mil pesos”, también manifestó que dicho teatro cobra 10 pesos por impresión de boleto, “ellos se llevan alrededor de 30 mil pesos nada más por que sí, antes no estaba esa cláusula, sólo pagábamos mil pesos por eso, tuvimos que cancelar el 7mo. Mitote Folklórico”.

Cabe mencionar que este tipo de eventos reunía grupos nacionales que han representado al país y que  ponen (o mejor dicho: ponían) al estado en la mira nacional e incluso internacional, “el folklor da para más, hay muchos grupos que representan al estado y al país, son grupos folklóricos como el de la UASLP y el del Instituto Potosino de Bellas Artes”, aseveró.

Destacó que el apoyo que piden los directores consta en pagar solamente los pasajes de los músicos que oscilan entre los 28 mil y 30 mil pesos para llegar a Europa, mientras que los gastos de cada bailarín serían solventados por cada uno de ellos (dicen por ahí: que cada quien que se rasque con sus propias uñas); en total, son 35 artistas, entre bailarines y músicos, que buscan poner en alto el nombre de San Luis Potosí.

Sin embargo, Banda Esparza aclara que en el año de 2014  y en 2015 sí recibieron ayuda del entonces director de desarrollo cultural Juan Carlos Días Medrano que sólo apoyó con los boletos de avión de los músicos: “Pedimos el apoyo para ellos porque en los festivales te piden música en vivo, nosotros no tenemos el recurso o el apoyo gubernamental para darles algo más, sólo les ofrecemos su boleto de avión”, por lo que lo referente a otro tipo de gastos corren por su cuenta.

 

“Nosotros lo hacemos por amor al arte como todos los artistas, hablo de cantantes, escultores, pintores o bailarines, cuando se les pide este tipo de cosas siempre estamos ahí”, refiriéndose a que ellos mismos ofrecen un tipo de contrato para ofrecer su trabajo por el apoyo que solicitan.

“No les estoy pidiendo 400 mil pesos”, dijo Banda refiriéndose al monto que gastan en muchos de los festivales realizados en la ciudad y que traen a artistas nacionales e internacionales.

También puntualizó: “el folklor mexicano es muy apreciado en Colombia y en Europa donde los escenarios son grandísimos y que ni en San Luis tenemos, en nuestro país no es muy reconocido, el chiste es representar a México por medio de los bailarines y músicos del estado”.

Un poco de la Compañía de Danza Folklórica de San Luis Potosí Guadalupe Omexochitl

La Compañía de Danza Folklórica de San Luis Potosí se fundó en el año 2000 bajo la dirección del Lic. Eric Gómez Cervantes.

En el año 2013 representó a México y a San Luis Potosí en el Festival Internacional Unidanza en Colombia.

En el año 2014, la compañía fue invitada a representar a México y a nuestro estado en “Festivals Du Sud”, la red de festivales de artes y tradiciones populares más importante de Europa en donde realizaron una serie de presentaciones por los países de Francia, Italia y España; los directivos la consideraron como una compañía única, original y una excelente representante de nuestro país.

Para el año 2015, acompañados por el mariachi “Los Arrieros” de Lagos de Moreno Jalisco, que dirige el maestro Juan Antonio Torres Jiménez, realizaron una gira por Francia, España y Suiza, participando en el Festival Folklórico de los Pirineos en Jaca, España considerada como “la capital mundial del folklor”, donde el mariachi “Los Arrieros” y la Compañía fueron catalogados como uno de los mejores representantes de México de todos los tiempos.

Debido a la calidad del espectáculo que esta compañía presento en las gras antes mencionadas,” Les Carnavals du Monde”, le extiende la invitación para representar a México y a San Luis Potosí en una gira de 35 días por los países de Bélgica, Francia y Holanda durante los meses de julio y agosto del año 2016, donde la organización reconoció este espectáculo de folklor como el más importante presentado hasta la fecha en esa red de festivales, además hubo solicitudes de empresas y otros festivales para extender la gira de presentaciones.

También recomendamos: Secretaría de Cultura justifica cancelación de “Desquamation” en el Ceart

Nota Anterior

Seduvop integró mal proyecto de puente Pemex: Ayuntamiento

Siguiente Nota

¿Cuánto cuestan las multas de tránsito este año en SLP?